Back to top
Venezuela

La OEA califica de 'inadmisible' la llegada de tropas rusas a Venezuela

Afirma que la intervención de Moscú viola la Constitución venezolana, puesto que no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, como exige el artículo 187 de esa Carta Magna.

Caracas

—La OEA tilda de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela. La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al "régimen usurpador" del presidente Nicolás Maduro, una acción que, señaló la institución, viola además la Constitución del país caribeño.

"Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y el derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", denunció la OEA mediante un comunicado divulgado este lunes.

La organización asegura que este movimiento por parte del Kremlin viola la Constitución venezolana, puesto que no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, como exige el artículo 187 de la Carta Magna venezolana.

"La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana", sostiene el comunicado.

Según la OEA, esta maniobra representa "un instrumento de amedrentamiento represivo" en el contexto de "la transición democrática" liderada por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Por todo ello, insistió la OEA, la organización panamericana "rechaza" la llegada este pasado domingo de casi un centenar de militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía.

De acuerdo con el diario El Nacional, los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo Gobierno interino es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, como el único legítimo del país.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

—La CIDH pide protección para detenidos por DGCIM en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lunes que otorgó una medida cautelar para proteger a los detenidos en la sede de la contrainteligencia militar venezolana (DGCIM) por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La CIDH dijo haber recibido información no solo sobre presuntas torturas y malos tratos a los detenidos y a la inexistencia prolongada de alimentos y agua en la sede del organismo conocido por sus siglas DGCIM, sino también sobre presuntas deficiencias estructurales, como la ausencia de ventilación y luz solar.

La CIDH no proporcionó un número específico de beneficiarios en esta decisión, que incluye a las 11 personas que ya habían recibido medida cautelar durante el transcurso de 2019.

La Comisión, que tiene la facultad de solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable, mantiene a Venezuela bajo una supervisión especial desde 2002.

—Migración Colombia aclara la detención de un funcionario diplomático de Maduro. La autoridad migratoria de Colombia aclaró las circunstancias en que fue retenido un funcionario diplomático venezolano en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, con varios pasaportes de esa nacionalidad en su poder.

Según esa autoridad, este ciudadano venezolano fue detenido al interior de la zona de emigración del aeropuerto cuando pretendía viajar, en compañía de dos mujeres, hacia Caracas, haciendo escala en Ciudad de Panamá.

El sujeto, identificado como Edgar Alejandro Lugo Pereira, fue interrogado debido a algunas inconsistencias entregadas por los viajeros en sus respuestas. Así se supo que Lugo Pereira es Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela y que se encuentra adscrito a la Cancillería de ese país.

Gracias a las declaraciones de los tres detenidos se pudo constatar que su misión en Colombia era recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la Embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país.

Por ello, se les incautaron 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciado, ocho adhesivos de prórrogas, siete pasaportes en blanco, así como 70 millones de pesos colombianos, 22.000 dolares y una considerable suma de dinero en euros.

Al comprobarse que para esa misión oficial tanto Lugo Pereira como sus acompañantes Mildred Josefina Plaza Hernández y Jenny Yamel Rivas González habían ingresado a Colombia por la ciudad de Cartagena, el pasado 20 de marzo, en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios, se decidió expulsarlos de Colombia.

Además, la sanción supone que ninguno podrá ingresar al territorio colombiano en diez años, y después de ello deberán hacerlo portando una visa expedida por la Cancillería colombiana.

—Nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela. Un apagón afectó el lunes gran parte de la capital y a más de la mitad de los 24 estados de Venezuela, según testigos, en una nueva falla dos semanas después de que el corte eléctrico más largo en décadas dejara a oscuras a casi todo el país petrolero.

El presidente encargado Juan Guaidó compartió en Twitter un gráfico que muestra el alcance del servicio eléctrico en las diferentes regiones, y explica que el 57% xdel país está a oscuras.

La situación generó malestar y caos vial en las mayores ciudades de la nación sudamericana, que tuvieron que suspender los servicios de metro. Comercios en la ciudad petrolera de Maracaibo y la industrial Valencia cerraron por temor a saqueos.

La industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, no había reportado fallas. El apagón había interrumpido las vitales exportaciones petroleras y dejó a los mejoradores de crudo operando a niveles mínimos.

"Me angustia, me da rabia que se repita lo que vivimos hace poco. Yo esperaré un rato a ver si vuelve", dijo a Reuters José Morales, un comerciante de 51 años, en Valencia. "Si en una hora no tenemos luz, cierro la tienda (de artefactos eléctricos) y me voy a mi casa".

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo sin dar mayores detalles que su dependencia activó "el plan de contingencia" para el sistema ferroviario y aéreo, para garantizar la movilidad de los venezolanos.

En la zona financiera de Caracas y varias urbanizaciones, incluyendo el centro, donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios, no había luz, según testigos y usuarios de redes sociales.

En los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia se reportaban fallas en el servicio así como en Anzoátegui, en el oriente del país. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.

Las líneas telefónicas estaban mayormente sin servicio y el metro de Caracas dijo que canceló el transporte por la "falla eléctrica".

Ni la empresa estatal de energía eléctrica, CORPOELEC, ni el Ministerio de Comunicación dieron información de inmediato sobre el corte eléctrico.

Desde el gran apagón que afectó Venezuela el 7 de marzo, el servicio eléctrico presentó intermitencias y no fue restituido del todo en varias ciudades. La falta de luz produjo en esa ocasión fallas en el servicio de agua potable, saqueos y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

De acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el masivo apagón de principios de marzo se debió a un "sabotaje" en la hidroeléctrica Guri, que provee más del 70% de la energía eléctrica del país sudamericano.

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, estatizó La Electricidad de Caracas, donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp, y con eso gran parte del sistema eléctrico.

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión, al punto de que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca capacidad disponible efectiva obliga a constantes racionamientos. 

—Autoridades colombianas retienen a un militar venezolano con 20 pasaportes y 14.000 dólares: Oficiales de la Policía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá retuvieron por varios horas al militar activo Édgar Alejandro Lugo Pereira, funcionario del régimen de Nicolás Maduro, que cubría la ruta Bogotá-Panamá-Caracas, en un vuelo de la aerolínea Copa, con dos acompañantes y decenas de pasaportes en su poder.

El diario El Tiempo estableció, a través de bases de datos abiertas, que el militar activo trabaja, desde el 2017, para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (equivalente a la Cancillería), como director general del Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe.

Fuentes del aeropuerto confirmaron que Lugo y sus acompañantes llevaban 20 pasaportes y cerca de 14.000 dólares.

Informes preliminares señalan los detenidos dijeron estar de misión en nombre de la Cancillería venezolana, portaban, además de los 14.000 dólares, 74 millones de pesos y 500 euros.

El diario colombiano también estableció que los tres venezolanos estuvieron algunos días en Cartagena y que aseguraron que tenían la misión de pagar los salarios y gastos de funcionamiento de sus misiones diplomáticas en Colombia.

Las otras personas fueron identificadas como Mildred Plaza y Jenny Rivas, quienes aseguraron que el dinero que portaban provenía de las llamadas rentas consulares.

Las autoridades que intervinieron en el procedimiento —Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera, Migración Colombia, entre otras fuerzas— decomisaron las divisas que llevaban. No pudieron establecer qué tipo de información se llevaban en algunos CD, disco duro y memoria USB.

​Los tres venezolanos siguieron su itinerario, pero los 20 pasaportes que portaban se quedaron en Colombia, cuyas autoridades indagan autenticidad e identidad de las personas para las que algunos de estos fueron expedidos.

—Despacho de abogados español aclara los puntos de su asesoramiento al Estado de Venezuela: La firma internacional Lupicinio, radicada en España, aclaró los términos de un acuerdo que estableció recientemente con la Procuraduría General de Venezuela para dar servicio de asesoramiento al Estado ante sanciones internacionales, publicó Cinco Días del diario El País.

La semana pasada, el portal económico Expansión dijo que el Gobierno de Maduro contrató al despacho español, especializado en Derecho Mercantil e Internacional, "para que le asesore ante sanciones y embargos en el contexto del cambio político que se está fraguando en Venezuela, a fin de proteger sus bienes en el exterior". También señaló que el contrato cubría a Maduro, sus ministros y a los altos cargos.

"El contrato está previsto para dar servicio exclusivamente en sanciones internacionales al Estado venezolano hasta el final de 2019", declaró la firma.

"La defensa no está dirigida a un 'blindaje de bienes' sino a la representación y a la defensa de los intereses de las instituciones del Estado, a la cual tienen derecho bajo todas las legislaciones aplicables frente a la normativa sancionadora vigente en cualquier momento", añadió.

Lupicinio matizó que el acuerdo todavía no ha entrado en vigor y que, por tanto, no se ha determinado el listado de asuntos que llevará a cabo.

Explicó, además, que en el supuesto en el que haya un encargo específico, el Comité de Conflicto de Intereses y Ético de la firma tendrá que decidir si acepta la gestión en cuestión y deberá asegurarse de que no haya conflicto.

El despacho, fundado en 1980, declaró que tiene una larga tradición en este tipo de trabajos profesionales y que sus equipos de abogados han ganado causas en el Tribunal de Luxemburgo, defendiendo los intereses de empresas e instituciones ubicadas en países que han sido objeto de sanción por parte de la comunidad internacional.

Lupicinio International Law Firm tiene una relación consolidada con jurisdicciones y empresas sancionadas y para los que ha obtenido importantes sentencias favorables en la defensa de los intereses de sus clientes.

Por último, el despacho de abogados español reafirmó que otras firmas de EEUU y del Reino Unido también trabajan para este tipo de clientes en materia de sanciones. En este sentido, Lupicinio ha conseguido convertirse en el primer despacho de habla hispana en conseguir un reconocimiento global en la práctica de sanciones.

—Guaidó llama a prepararse para 'fase máxima de presión' contra el régimen de Maduro: El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó advirtió este domingo que aumentará la presión en la calle contra el régimen de Nicolás Maduro, sin dejarse "distraer" por montajes, después de que el mandatario le acusara de haber dirigido un plan para asesinarlo, publicó el sitio Infobae.

"No nos van a distraer con ollas montadas y nuestros perseguidos nos han dicho claramente: 'no nos detengamos'", expresó Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

En su cuenta en la red social Twitter escribió: "Pensaron que montando las mismas ollas nos iban a doblegar. Ya nadie les cree. Dicen que las Fuerzas Armadas defienden la soberanía y traen soldados extranjeros. Todo nos da más razones, seguimos a plena luz del día".

El fin de semana aviones rusos con tropas militares aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, en un hecho confirmado por Moscú y que enmarcó en "contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento".

El sábado Maduro acusó al dirigente legislativo, a quien califica de "títere" de EEUU, de haber fraguado un fallido complot magnicida. "Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan, que dirigía él personalmente, para matarme", dijo Maduro durante una marcha del chavismo en Caracas.

El oficialismo denunció que el partido político de Guaidó, Voluntad Popular, puso en marcha una operación para que "sicarios" contratados en El Salvador, Guatemala y Honduras y entrenados en Colombia cometieran "asesinatos selectivos" y "sabotajes" a servicios públicos en Venezuela.

Señalado como "organizador", el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, fue arrestado el jueves por agentes de inteligencia.

En otro mensaje este domingo, esta vez difundido a través de Instagram, Guaidó llamó a sus partidarios a prepararse para "la fase máxima de presión" en su pugna con Maduro.

Desde hace días, promete convocar "pronto" a una manifestación nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Ratificando sus habituales llamados a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro, el opositor pidió a los militares que "se unan al clamor del pueblo venezolano y exijan también el cese definitivo de la usurpación".

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero frente a una multitud luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" del poder, alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.