Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
VENEZUELA

Juan Guaidó: 'Estamos al borde de lograr definitivamente la democracia'

Acto en Anaco de apoyo a Juan Guaidó. (TWITTER/@JGUAIDO)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en una entrevista con Diario Las Américas que están "al borde de lograr definitivamente la democracia" y aclaró que "cualquier mediación" para resolver la crisis en su país tiene que pasar por "la elección libre, la transición y que cese la usurpación".

"Ya hoy más del 90% del país que quiere un cambio, desesperadamente. Lo que no podemos permitir es que nos lleve a la frustración, ni que nos inmovilice. Eso ya lo hemos probado en Venezuela y no nos ha funcionado. Hoy, unidos, movilizados, estamos al borde de lograr definitivamente la democracia", dijo.

Consideró esencial "abrirle las puertas a la confianza en la economía, para inversiones extranjeras, para la ayuda humanitaria, y la apertura de un corredor humanitario necesario en Venezuela para contener la emergencia humanitaria y sanitaria".

"Son muchos los retos que tenemos en nuestro país. Pero el primero es, sin duda alguna, poder rescatar nuestra democracia, ponerle fin a la usurpación, ir a esa transición que 'reinstitucionalice' y estabilice el país, que genere gobernabilidad", apostó.

El líder del Parlamento venezolano, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de gobiernos, dijo que "cualquier tipo de mediación o contacto de buena fe, de cara a resolver la crisis en Venezuela, tiene que tener algo central: la elección libre, la transición y que cese la usurpación", en referencia a ofrecimientos de Rusia.

"[…] Hay dos elementos importantes. Uno, el reconocimiento de Rusia a mi persona, a lo mejor no como presidente encargado en palabras de ellos, pero sí un reconocimiento de mi liderazgo y de la capacidad de interlocución. Y, lo segundo, están reconociendo una profunda crisis en Venezuela", sostuvo.

Para Guaidó esto último, "a pesar de lo controversial, incluso puede ser visto como un avance".

"Sí podemos hablar con el Kremlin, que es distinto, de cómo solucionar la crisis y de cómo el cese de la usurpación puede construir la transición y tener una elección realmente libre", recalcó.

En este sentido, se mostró confiado en que el fin del régimen se concrete "en el corto plazo".

"Venezuela sufre mucho hoy. El nivel de incertidumbre es muy alto. Eso significa que no sabes si vas a tener agua y luz; si vas a poder conseguir un medicamento o comprar comida; si tu hijo va a poder ir al colegio […] Estamos trabajando muy duro para movilizarnos en lo que hemos llamado la Operación Libertad, en la que vamos a estar en cada uno de los sectores populares, en cada uno de los estados organizándonos para ir a ejercer la presión definitiva para lograr el objetivo", señaló.

A los militares, Guaidó los convocó nuevamente a sumarse a su causa: "el puente que tienen que cruzar en Caracas, en las zonas aledañas, es muy sencillo: exigir unas elecciones realmente libres en Venezuela".

"La posibilidad de amnistía es para los funcionarios militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución. Lo único que no es 'amnistiable' es la violación de derechos humanos", especificó.

Por último, sobre elecciones libres, insistió que se celebrarán "una vez cese la usurpación […] sin transgredir el derecho a elegir o ser elegido de ningún venezolano, construir una elección realmente libre, nos tomaría ese plazo [entre seis a 12 meses]".

"Puede ser más o menos, dependiendo de la voluntad política de todos los factores, depende de cuán rápido podamos estabilizar el país. Venezuela no aguanta un día. Decir que aguanta seis o nueve meses sería incluso una falacia […] Lo que sucede en Venezuela ha sido un desmontaje muy grave del estado de Derecho, de las libertades individuales. Entonces, la lucha es a diario no solo por lograr (los objetivos) sino por resistir", concluyó.

3 comentarios

Imagen de bacu234

Bla, bla, bla, acaben de pedir la ayuda de las fuerzas armadas y acaben con esos asesinos. Mientras no lo hagan seguiran matando a venenzolanos. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La democracia en Venezuela está al cantío de un gallo. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Siguen con lemas, deseos y "exigencias" // - - - - - Niiiii idea de que TIENEN que y PUEDEN someter a los militares.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.