Back to top
nicaragua

El Parlamento Europeo da un paso más para sancionar al régimen de Daniel Ortega

El Gobierno y la oposición de Nicaragua vuelven a la mesa de diálogo bajo presión internacional.

Managua

La oposición y el Gobierno reanudaron este jueves el diálogo en Nicaragua con la expectativa de la excarcelación de "presos políticos" y bajo presiones de Europa y Estados Unidos, que exige adelantar los comicios del 2021 como salida a la crisis y la aprobación de sanciones en la Eurocámara.

Las conversaciones arrancaron con la presencia de la comitiva oficial, presidida por el canciller Denis Moncada, y de la opositora Alianza Cí­vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en el sur de Managua.

A la cita no acudió el representante de los estudiantes en la mesa de diálogo, Max Jerez, luego que la coalición universitaria rechazara el miércoles el reinicio de las negociaciones sin que el Gobierno hiciera efectiva su promesa de liberar a los "presos políticos".

"Los presos políticos son nuestro punto prioritario. El acuerdo dice que no pueden salir todos al mismo tiempo, tendrán que salir paulatinamente de acuerdo con un cronograma", explicó el jefe de la delegación opositora, Carlos Tinnermann, al ingresar a la sede de la reunión.

El miércoles, el Gobierno y la oposición acordaron volver a la mesa de trabajo a cambio de excarcelar el viernes a "un núcleo apreciable" de personas apresadas por las protestas antigubernamentales del año pasado, de acuerdo con una declaración conjunta.

Sin embargo, los estudiantes anunciaron que no serían "partícipes de una negociación donde (solo) hay promesas", dejando entrever fisuras en el bloque opositor, aunque dijeron que mantienen su adhesión a la Alianza.

El exvicecanciller José Pallais, miembro de la coalición opositora, admitió que "los estudiantes quieren ver hechos" y trató de disimular las fisuras al señalar que "la alianza se mantiene unida".

Las pláticas reiniciaron con la presencia del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo, y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

Presión internacional

Mientras, el principal asesor para Centroamérica del Departamento de Estado, Todd Robinson, llamo al Gobierno de Ortega a negociar de "buena fe" para restablecer la democracia con medidas concretas y defendió el planteamiento opositor de adelantar las elecciones de 2012, algo a lo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega se ha negado de plano.

"En esas elecciones buscamos nuevos líderes en Nicaragua. Líderes que no incluyen a Ortega y Murillo", apuntó Robinson, en alusión a la esposa del mandatario y vicepresidenta Rosario Murillo.

En tanto, la Eurocámara urgió este jueves a la Unión Europea a "adoptar un proceso escalonado de sanciones" contra el Gobierno de Ortega hasta que se restablezcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La resolución aprobada por 332 votos contra 25 y 39 abstenciones pide al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a los países miembros aplicar sanciones individuales —como prohibición de visas y congelación de activos— a "individuos responsables de abusos de los derechos humanos" en Nicaragua, precisó un reporte de la agencia AP.

El Parlamento Europeo volvió a demandar a Ortega la liberación incondicional de los detenidos considerados presos políticos (unos 770, según la oposición) así como el fin de la represión y del hostigamiento a los adversarios del gobierno.

Los eurodiputados exigieron la restitución de la personalidad jurídica a una decena de organizaciones no gubernamentales que fueron proscritas en diciembre, entre éstas, ONG que trabajan en salud, desarrollo rural y derechos humanos.

Asimismo, solicitaron activar la "cláusula democrática" del Acuerdo de Asociación que une a Nicaragua con la Unión Europea, la cual condiciona sus nexos con terceros países al respeto de tratados internacionales y derechos humanos. De no hacerlo, se podrían suspender las relaciones comerciales y de cooperación entre el país y la UE, su tercer socio comercial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.