Back to top
Ecuador

Ecuador abandona la UNASUR y buscará nuevos marcos de integración

El presidente pide además que se devuelva al país la propiedad del edifico donde funcionaba el ente y retirará una estatua de Néstor Kirchner.

Quito

Ecuador anunció este miércoles su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al considerar que el ente regional se transformó en una "plataforma política", por lo que comenzó los procedimientos para su salida formal.

El presidente Lenín Moreno pidió además que se devuelva a Ecuador la propiedad del edificio donde funcionaba el ente regional, que significó para el país una inversión de 40 millones de dólares, y dijo que retirará la estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada a la entrada de la sede, precisó Reuters.

"Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo UNASUR para el Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización, no consignaremos ni un aporte más al presupuesto", comentó Moreno en una cadena de radio y televisión.

El bloque se creó en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de EEUU en la región y cuando en Sudamérica gobernaban varios presidentes de izquierda.

"UNASUR entró en un final sin retorno desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen, la secretaría no tiene titular y el personal ha ido disminuyendo porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría", agregó.

En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por tiempo indefinido en UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Colombia anunció meses después su retiro definitivo, al asegurar que el organismo ha sido cómplice del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno tiene previsto entregar el edificio donde funcionaba UNASUR, ubicado al norte de Quito y financiado totalmente por el país andino, a una universidad indígena.

Moreno desde que asumió el cargo en 2007 decidió cambiar su política exterior e iniciar una mayor apertura hacia EEUU y otros países de la región.

Ecuador seguirá buscando la integración regional fuera de Unasur

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, aseguró este miércoles que la salida de su país de la UNASUR no mitigará los esfuerzos de su Gobierno para encontrar una nueva senda hacia una "necesaria" integración regional.

"Hay que tomar decisiones que abran la posibilidad para que, a través de nuevos canales, de nuevas iniciativas entre los países de la región (latinoamericana), se logre reactivar el proceso de integración y los procesos que podían haber sido enmarcados a través de UNASUR", dijo Valencia en una entrevista con EFE.

Arduo defensor de los procesos de integración regional, Valencia justificó la decisión en que Ecuador no ve un horizonte "positivo" a los esfuerzos para "reflotar la reorganización" e insistió en que la integración suramericana es "un esfuerzo enteramente necesario a futuro".

"Hay que buscar que, pasada la página de UNASUR, nos reorientemos y busquemos nuevos escenarios, nuevas posibilidades para que esta gestión integradora se desarrolle en beneficio de todos los países de nuestra región", puntualizó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.