Back to top
Venezuela

Guaidó: Los daños materiales por el apagón costarán unos 1.600 millones de dólares al país

Guaidó aseguró que la explicación del Gobierno para el apagón (un hackeo al cerebro cibernético de la hidroeléctica de Guri) es imposible, pues 'es un sistema analógico.'

Caracas

—El Gobierno de Venezuela suspende clases y jornada laboral el lunes. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este domingo que ordenaron la suspensión de las clases y la jornada laboral el lunes debido al apagón eléctrico que vive el país.

Es la segunda vez que toman esa medida, luego de que el viernes el Gobierno de Nicolás Maduro cancelara también las actividades debido a la caída del suministro eléctrico de la nación desde el jueves.

El apagón ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.

"Queremos informar que mañana 11 de marzo quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación", dijo Rodríguez en declaraciones al canal estatal VTV.

El presidente encargado Juan Guaidó señaló en su Twitter el costo económico que para el país ha supuesto esta crisis de suministro eléctrico. "Estimamos que la paralización de actividades, el reinicio de las actividades, los daños a instalaciones y equipos industriales, comerciales y domésticos le costarán al país alrededor de 1.600 millones de dólares", tuiteó.

También mencionó las muertes ocurridas durante estas jornadas, sobre todo debido a la ausencia de fluido eléctrico en los hospitales, para garantizar la superviviencia de pacientes conectados a equipos o de personas cuyo estado de salud depende de realizarse una diálisis.

"De acuerdo con información del Dr. @juliocastrom, hay 15 fallecidos asociados a la falta de energía y 15.000 pacientes renales en riesgo porque sin electricidad no se pueden hacer la diálisis", escribió.

Finalmente, señaló al Gobierno como responsable de la situación en que se encuentra el sistema energético de la potencia petrolera: "Se lo robaron todo, no brindaron las condiciones para que el personal se mantuviera actualizado y dejaron que 80% del país dependiera de Guri, con varias turbinas sin funcionar. ¿Y ahora todo lo que tienen para mostrar es la novela de que 'el imperio' nos hackeó?"

Aseguró que, debido a que no hay una razón oficial para el apagón ni pruebas que corroboren el supuesto hackeo,  su administración logró obtener "información seria" gracias a "la valentía de técnicos y medios de comunicación que han ayudado a esclarecer lo que otros ocultan."

Indicó que fuentes vinculadas a CORPOELEC, la empresa que administra la producción y suministro de electricidad, "confirmaron que un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B." 

Sobre cómo resolver los daños en las redes de transmisión, comentó: "La falta de mantenimiento preventivo, pica y poda, hacen que estás torres sean susceptibles a estos incendios. Más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV. El incendio las recalentó y generó un rechazo de carga en las turbinas. Todo indica que ninguno de los helicópteros que tenía EDELCA está operativo. Y no hay cómo inspeccionar las líneas de las cuales depende más del 80% de Venezuela. Y si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país."

"Arrancar de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el Gobierno ha hostigado al personal de CORPOELEC quienes, además, están muy limitados en recursos", informó.

Agregó que las "explicaciones 'oficiales' son irresponsables", pues achacan a un sabotaje cibernético originado en EEUU la causa de la falla, cuando los técnicos aseguran "que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico."

En posteriores mensajes en la red social, señaló: "El agravante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero hoy solo hay 2.500 disponibles. Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas."

—Guaidó pedirá al Parlamento decretar "emergencia" por el apagón de casi tres días. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi tres días.

El opositor señaló en una rueda de prensa que el Parlamento "sesionará de emergencia este lunes para evaluar decretar el estado de alarma nacional y tomar las acciones" correspondientes.

"Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato", insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el Gobierno interino si fuera aprobado este decreto.

Señaló que la oposición mantiene "conversaciones" con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios para estabilizar el sistema.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 4:30PM, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que esa instalación recibió un "ciberataque" de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.

Pero Guaido dijo este domingo que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

Además, criticó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis y que se mantenga a la población desinformada.

"¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri? Ya basta (Maduro) de esconderte detrás de un psiquiatra", dijo en referencia a los partes que ha ofrecido el ministro de Información, Jorge Rodríguez, desde la falla masiva del jueves.

Asimismo, reiteró su llamado a la Fuerza Armada para que dé la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis.

"Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara", dijo en palabras dirigidas a los militares.

—Venezolanos enfrentan tercer día sin energía eléctrica. Venezuela enfrenta este domingo su tercer día sin energía eléctrica, lo que provoca angustia en todos los habitantes.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció el sábado que la falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades, pero no ofreció detalles.

El Gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 4:30PM hora local, se debió a un "sabotaje" de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional contra la administración socialista.

El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo en Twitter que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos", pero prometió que "en las próximas horas" el suministro se restablecerá "de forma estable y definitiva".

En algunas zonas de la capital y de otras grandes ciudades del país regresaba el servicio eléctrico a primeras horas del domingo, pero expertos advertían del riesgo de nuevos apagones, según Reuters.

Si bien el suministro se reanudó el viernes en partes de Caracas y otras localidades, se volvió a cortar la luz el mediodía del sábado en casi todo el país.

Los expertos consultados creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano y el Gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

"Se puede inferir por la tardanza y las consecuencias de la falla que fue un problema en las líneas que salen de Guri y no en la central como tal", apuntó Miguel Lara, un ingeniero eléctrico y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de diez horas en ocho estados, según reportes oficiales de entonces.

—EEUU presiona a India para que deje de comprar crudo venezolano.  Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el Gobierno de Trump amenazase esta semana con más sanciones estadounidenses sobre las líneas financieras vitales de Maduro.

"Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano", dijo Elliott Abrams a Reuters en una entrevista.

El Gobierno de Trump ha dado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el Gobierno de Maduro.

El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de los Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.

Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de Venezuela, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.

Las conversaciones sobre Venezuela se producen a medida que aumentan las tensiones comerciales entre Washington y Nueva Delhi, y cuando Estados Unidos también está presionando al país para que deje de comprar petróleo iraní.

Los Estados Unidos planean terminar el tratamiento comercial preferencial para la India que permite la entrada libre de impuestos por hasta 5.600 millones de dólares en sus exportaciones a Estados Unidos.

Manuel Quevedo, el ministro de petróleo de Venezuela, asistió a una conferencia en Nueva Delhi a mediados de febrero para tratar de "duplicar" las exportaciones de crudo del país a la India y al mismo tiempo aumentar las importaciones venezolanas de productos refinados. También dijo que estaba abierto al pago en especie.

Las exportaciones de Venezuela a India se mantuvieron relativamente estables desde que la administración Trump impusiese sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, lo que significa que los envíos no fueron suficientes para compensar la caída en las ventas en Estados Unidos.

—El apagón de tres días deja 15 muertos por falta de diálisis en los hospitales. Quince pacientes renales murieron en Venezuela por falta de diálisis en el marco de un masivo apagón de más de dos días, que el Gobierno atribuye a un sabotaje mientras la oposición lo achaca a la mala gestión del presidente Nicolás Maduro.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis", dijo a AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (CODEVIDA).

"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", añadió.

En su primera aparición pública desde el comienzo del apagón, Maduro dijo ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas que "habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (...) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado".

El gigantesco corte de luz, que Maduro consideró el "peor ataque eléctrico" en la historia de América Latina, que atribuye a Estados Unidos y a Guaidó, afecta a Caracas y a 22 de los 23 estados del país, por lo que pidió "comprensión".

Reforzando su ofensiva, Guaidó anunció más temprano, ante miles de seguidores, una gira nacional con diputados para definir la fecha de una movilización hacia Caracas.

"¡Miraflores, Miraflores!", gritaron sus partidarios en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, aludiendo al palacio de gobierno como destino de la movilización.

Con un megáfono desde el capó de una camioneta, Guaidó reiteró estar dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera. "¡Intervención"!, vociferó la muchedumbre, a lo que el opositor respondió, parafraseando al presidente Donald Trump: "Todas las opciones están sobre la mesa".

La crisis eléctrica en el país petrolero, de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 4:35PM y el servicio ha sido restablecido durante apenas algunas horas.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

Ante la prolongación de la crisis, el presidente anunció la distribución de alimentos, agua y asistencia a hospitales, que viven situaciones dramáticas y los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias.

"No hay agua, no hay luz, no hay comida. Ya no aguantamos", dijo Jorge Lugo, un manifestante opositor.

En Caracas y su periferia, donde viven seis millones de personas, seguía suspendido el Metro, lo que obliga a la gente a largas caminatas. Los comercios seguían cerrados.

El apagón obligó a suspender actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

"El problema es la comida, había comprado carne y se va a dañar", declaró Luis Álvarez, transportista de 51 años.

La colapsada economía está paralizada, ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para operaciones pequeñas, como comprar una barra de pan, por la escasez de efectivo.

"La sensación de desespero también la tengo", confió Guaidó, advirtiendo ahora sobre una crisis en el suministro de gasolina.

"Todo tiene su momento (...) y a mí no me tiembla el pulso para hacer justicia", expresó Maduro ante pedidos de sus seguidores para apresar a Guaidó, a quien tildó de "payaso" y títere".

—Guaidó anuncia gira por todos los estados y una gran manifestación para reclamar el poder en Venezuela. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció este sábado una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder, que ostenta desde 2013 el chavista Nicolás Maduro.

"Vamos a venir toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos. En este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo", dijo en una concentración con simpatizantes en el suroeste de la capital.

Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela los anunciara con apenas horas de antelación para evitar que lo "tranquen" en las vías.

"Tenemos que seguir enfocados, serán días duros", advirtió en Twiter el presidente encargado.

Policía impide con gases lacrimógenos paso de marcha opositora en Venezuela. Una concentración opositora en Caracas que fue convocada por la oposición, fue disuelta este sábado con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

EFE constató que un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas, sitio de la concentración. 

Juan Guaidó alerto en Twitter: "Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de Pueblo y de calle". 

El servicio eléctrico se ha restablecido este sábado en varias zonas de Caracas, luego del apagón que comenzó la tarde del jueves, mientras que en algunas barriadas de la capital de Venezuela y más de la mitad del país lleva 40 horas seguidas sin luz.

Guaidó aseguró que se mantiene la convocatoria de la marcha a celebrarse en distintas ciudades de Venezuela, pese a que más del 90% de la nación caribeña estuvo sin servicio eléctrico por más de 20 horas, y en algunas zonas persiste.

Los puntos de salida en Caracas se mantienen como habían sido anunciados. Estos son: Plaza Altamira, el Distribuidor Santa Fe y el Centro Venezolano Americano de Las Mercedes.Todas las concentraciones caminarán hasta la avenida Victoria. 

—Gobierno y oposición vuelven a las calles de Venezuela; persisten fallas eléctricas. El Gobierno y la oposición de Venezuela celebran este sábado manifestaciones en todo el país, que está saliendo del apagón más largo en décadas que aún mantiene a oscuras algunas zonas del país.

Tras más de 20 horas sin energía eléctrica, el servicio se reanudó de forma parcial en algunas áreas de Caracas y del interior del país, reportó Reuters, pero ciudades como Maracaibo y Barinas completaban 40 horas sin suministro, según testigos.

El masivo apagón de Venezuela, que comenzó el jueves por la tarde, afectó incluso al estado brasileño fronterizo de Roraima, que recurrió a sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la principal hidroeléctrica venezolana de Guri.

La extensa interrupción se da en momentos en que el país es sacudido por inestabilidad política, hiperinflación y recesión económica.

"Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país", dijo en un mensaje de Twitter el viernes en la tarde el presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Diputados de oposición denunciaron en sus cuentas de Twitter que tres chóferes que ayudaban la madrugada del sábado en la instalación de una tarima donde aparecería Guaidó fueron detenidos por la policía, que obligó a desmontar los andamios.

En la sede de la estatal telefónica, en cambio, ya se podía observar una de las tarimas del oficialismo, que además cerró el paso en algunas de las avenidas principales de Caracas, donde tiene previsto realizar una actividad. No se ha confirmado la asistencia de Maduro al acto.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que la falta de suministro de energía y el mal funcionamiento, o la carencia de plantas de respaldo en hospitales públicos, provocaron el viernes las muertes de un neonato y un adolescente de 15 años en Caracas.

Pero otras fuentes reportan la muerte de varias personas, incluyendo tres bebés, debido a las carencia de fluido eléctrico en los centros de salud.

 —La UE dispuesta a endurecer sanciones contra Maduro, según ministro alemán. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta en caso necesario a endurecer las sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"En la Unión Europea estamos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario", dijo el ministro en declaraciones a la edición dominical del Tagesspiegel , que adelanta este sábado el diario berlinés.

Agregó que "es importante que la presión internacional se mantenga elevada" y afirmó que la UE no participará de la táctica dilatoria empleada por Maduro.

El apoyo de la UE al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, es "irrefutable", aseguró.

Guaidó había exigido esta semana un endurecimiento de las sanciones contra Maduro, después de que éste declarara "persona non grata" al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener. 

—Díaz-Canel: El "sabotaje eléctrico en Venezuela" es "un sucio hecho terrorista." El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, tildó de criminal lo que calificó como "el sabotaje contra el sistema eléctrico de Venezuela."

En su cuenta de Twitter, escribió: "El sabotaje eléctrico en Venezuela es un sucio hecho terrorista para doblegar la resistencia del pueblo venezolano y alentar la intervención militar."

Díaz-Canel no hizo referencia a que los apagones son habituales en Venezuela, si bien el de este jueves, que alcanza en varias regiones de ese país casi 48 horas, ha sido el peor que se conozca por su alcance territorial y duración. "Cuanta perversidad imperial en esa criminal, violatoria e injerencista manera de actuar", agregó.

Especialistas acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de colapsar el sistema eléctrico por falta de inversión en infraestructura y corrupción, pero altos funcionarios denuncian constantes "sabotajes".

Es así que Díaz-Canel sigue la acusación de Maduro y su Gobierno, quienes denunciaron que este apagón se debió a "un ataque de gran envergadura" técnico y cibernético contra el área de generación de la represa de Guri, en el estado Bolívar, la principal central hidroeléctrica venezolana, sin dar mayores detalles ni ofrecer pruebas.

"Hoy todavía se excusan los sinvergüenzas en que esto es un sabotaje, cuando en 2009 declararon emergencia eléctrica. Una década. Una década. Invirtieron 100.000 millones de dólares (...). Son ineficientes, son unos corruptos", protestó por su lado Juan Guaidó.

Guaidó llama a marchar con 'más fuerza que nunca' tras el apagón en Venezuela. Juan Guaidó pidió a los venezolanos que salgan a las calles este sábado para pedir la renuncia de Nicolás Maduro y su régimen. "Venezuela, ahora con más fuerza que nunca, vuelve a las calles de todo el país. ¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!", afirmó

El presidente encargado de Venezuela había convocado en días previos a marchas en todo el país para presionar la salida del poder de Maduro.

"Para lograr el regreso de la luz, (...) que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre. Estamos muy cerca, muy cerca, de lograrlo", agregó entre ovaciones, aprovechando el descontento por la falla para renovar sus llamados a manifestaciones.

Los apagones son habituales en Venezuela, pero el que comenzó el jueves ha sido el peor por su afectación en casi todo el país por un tiempo tan prolongado.

Especialistas acusan al Gobierno socialista de colapsar el sistema eléctrico por falta de inversión en infraestructura y corrupción, pero altos funcionarios denuncian constantes "sabotajes".

Maduro y su Gobierno denunciaron que este apagón se debió a "un ataque de gran envergadura" técnico y cibernético contra el área de generación de la represa de Guri, en el estado Bolivar, la principal central hidroeléctrica venezolana, sin dar mayores detalles.

"Hoy todavía se excusan los sinvergüenzas en que esto es un sabotaje, cuando en 2009 declararon emergencia eléctrica. Una década. Una década. Invirtieron 100.000 millones de dólares (...). Son ineficientes, son unos corruptos", protestó Guaidó, quien ratificó su llamado a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

"(El apagón) afectó todo, a los que vamos a trabajar, a los hospitales, a los servicios públicos, a los comercios", dijo a la AFP Sinais Nadales, una joven de 19 años que asistió al acto encabezado por el líder legislativo.

El gobierno suspendió este viernes la jornada laboral y las clases en todos los colegios.

"Sin luz, sin agua, sin comida. ¿Cómo vamos a aguantar esto?", aseguró por su parte Mary Rojas, de 39 años.

El caos es casi total en todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, las calles de las principales ciudades desoladas tras el corte de luz que se inició el jueves a las 4:50 PM. Venezuela quedó completamente aislada, con las fronteras cerradas.

La economía está completamente paralizada ya que nadie podía retirar dinero de los cajeros. Desde la tarde del jueves, el servicio telefónico y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

El apagón forzó además la suspensión la noche del jueves de un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, en la ciudad de Barquisimeto.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

La noche del jueves, el ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y acusó al senador de EEUU Marco Rubio.

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una "guerra eléctrica" para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

La compañía eléctrica CORPOELEC denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la empresa.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

"Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores", tuiteó Guaidó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.