Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 13:32 CEST
VENEZUELA

El apagón de más de 24 horas pone al descubierto la gravedad de la crisis en Venezuela

Caracas a oscuras la noche de este jueves. (BBC)
Multitud de personas debieron volver a sus casas en la oscuridad. (BBC)

El servicio eléctrico comenzó a restablecerse en varias zonas de Caracas luego de un apagón de más de 22 horas en al menos 14 estados de los 23 de Venezuela, informó el canal estatal VTV y EFE pudo constatar que en algunos sectores de la capital venezolana persisten las fallas durante este viernes.

"Mi total respaldo a todo el personal del sistema eléctrico nacional que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria", escribió el gobernante Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Para las 5:00PM varios estados continuaban sin electricidad, en tanto que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó al canal privado Globovisión que en esa región del oeste las emergencias de los hospitales están funcionando con plantas eléctricas debido a la continuidad del fallo.

A través del canal estatal VTV se informó que el estado Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50% de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.

Mientras avanza la recuperación del servicio anunciada por el Ejecutivo, siguen las fallas en las telecomunicaciones lo que es complicado comunicarse por teléfono, conectarse a internet, o hacer pagos electrónicos.

El servicio en el Metro de Caracas, por el que se movilizan cientos de miles de personas diariamente, continúa paralizado, mientras que algunos semáforos del este de la capital venezolana se han reactivado.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un "Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo".

"Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones" de Maduro, agregó.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una "guerra eléctrica" y un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar.

Pero aunque los cortes de luz son frecuentes en el país con las mayores reservas petroleras, este ha sido el peor apagón que ha sufrido Venezuela en medio del deterioro de la infraestructura eléctrica.

La emergencia colapsó los servicios de internet, el transporte público, el suministro de agua (amplios sectores dependen de bombas eléctricas para alimentar sus tanques debido a los racionamientos) y de gasolina, por lo que el Gobierno suspendió la jornada laboral y las clases.

Luego de más de 21 horas de corte eléctrico, los gremios de la salud también reportaban dificultades para atender a pacientes en los hospitales.

Sin comunicación y con los celulares muertos, un grupo de vecinos de Los Palos Grandes, en Caracas, madrugó para hacer fila y recargar sus aparatos en un panel solar de una plaza pública.

"Pasamos la noche con velas, mis familiares están en la casa porque no pudieron ir a trabajar ni estudiar", contó a la AFP Alexis Zabala, incrédulo sobre la versión de un sabotaje.

"Es mentira, ellos (el Gobierno) siempre buscan a quien echarle la culpa. La razón es el mal estado de la red, la falta de mantenimiento y de inversión", apuntó el jubilado de 62 años.

Las calles de la capital lucían semivacías, sin servicio de Metro y con la flota de autobuses, ya afectada por la falta de repuestos, operando en un 10%, según dirigentes del sector.

Rostros cabizbajos abundaban entre los transeúntes, mientras la policía brillaba por su ausencia en los cruces viales.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Cuando FC le escribió un manual para el gobierno perpetuo a Chávez, en el primer artículo, decía: "Jamás reconozcas que te equivocaste o que lo que ocurre es culpa tuya, sino de los imperialistas que nos atacan y nos sabotean". 

Imagen de Nic

Dicen que ha habido otro apagón q afecta las zonas donde se restableció el servicio eléctrico.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.