Back to top
Venezuela

Venezuela sufre un apagón en al menos 11 estados y la capital

La única causa de la crisis 'se llama Nicolás Maduro', asegura Juan Guaidó.

Caracas

—Venezuela sufre un nuevo apagón en al menos en once estados y la capital. Venezuela sufrió este jueves un nuevo apagón eléctrico que afectó al menos once estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.

El corte eléctrico ocurrió sobre las 17:00 horas local y fue reportado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

En Caracas, EFE constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendidas sus actividades por causa de la falla, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.

Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.

La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la estatal.

Y minutos después el ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas tres horas el tiempo de reposición del servicio.

Por su lado, Juan Guaidó preguntó en un breve tuit: "¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar, que estamos en un país potencia sin luz?"

A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas, lo que dejó entonces sin el servicio a parte de los estados de Miranda y Anzoátegui.

En Venezuela son frecuentes las fallas del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de CORPOELEC.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro señala a presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrico ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país, que aseguraron hace semanas que cerca de un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallas del servicio en los hospitales.

—El FMI listo para ayudar a rescatar la economía de Venezuela. El Fondo Monetario Internacional está listo para rescatar la economía de Venezuela, pero la tarea será de tal envergadura que requerirá ayuda financiera de otros actores internacionales, dijo el jueves la directora de la organización.

"Tan pronto como las autoridades legítimas de ese país nos pidan ayuda, lo haremos", comentó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a The Economist Radio. "Va a requerir un financiamiento significativo por parte de toda la comunidad internacional", agregó, según reporte de AP.

El FMI aún no anuncia si reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Lagarde dijo que el potencial rescate económico es una tarea "monumental", en gran parte debido a que el fondo tendría mucho de qué ponerse al corriente porque el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro rechazaron entregar la información que permita al FMI realizar la auditoría anual que requiere a sus países miembros.

Añadió que la cantidad de financiamiento que el país necesitará sería "significativa", pero no dio a conocer una cifra tentativa.

"Abriremos nuestra cartera, pondremos nuestro cerebro en ello y nos aseguraremos de que nuestro corazón esté en el lugar correcto para ayudar a los más pobres y a las personas más expuestas", señaló.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo con datos del FMI. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos tres millones de venezolanos huyeran del país, según la ONU.

En comentarios sobre quién cree el organismo que es el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del FMI Gerry Rice dijo el jueves: "La situación continúa muy inestable en el terreno y en términos de reconocimiento internacional".

Rice señaló que no está al tanto de que haya habido algún contacto en el último mes y medio entre el FMI y alguna de las autoridades venezolanas o miembros del equipo de Guaidó. También dijo que la junta ejecutiva no ha convocado a una reunión, lo que sería el primer paso hacia el reconocimiento oficial de Guaidó.

"Si observan a otras organizaciones internacionales, muchas no han tomado una decisión todavía, incluidas las Naciones Unidas", comentó.

—Cody Weddle, el periodista detenido en Venezuela, dice que lo presionaron para apoyar a Maduro. Funcionarios de Seguridad venezolanos que detuvieron a un periodista estadounidense durante más de 12 horas lo presionaron para que expresara su apoyo al presidente socialista Nicolás Maduro, cuyo Gobierno se enfrenta a una condena internacional, dijo el jueves el reportero.

Según Reuters, Cody Weddle comentó a medios en el Aeropuerto Internacional de Miami, a donde llegó desde Caracas, que sus interrogadores le habían cubierto la cara con una máscara de esquí y lo acusaron de tener contactos con altos funcionarios militares.

"Estaba claro que querían que dijera varias cosas, cosas políticas, querían que dijera que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente", dijo Weddle, un periodista independiente que ha trabajado para medios que incluyen la estación de televisión de Miami WPLG Local 10.

"Seguían preguntándome si tenía contactos en el Ejército, si tenía contactos en la Policía local o en la Policía nacional", agregó.

Weddle fue detenido una semana después de que Venezuela deportó a un equipo de la cadena estadounidense de televisión Univision.

El periodista dijo que creía que sus interrogadores intentaban que dijera cosas que pudiesen manipularse en vídeos.

—EEUU asegura que no está negociando con Cuba una salida para Maduro. El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que su Gobierno no está negociando con Cuba para facilitar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Abrams ofreció esa información durante una audiencia titulada "Las relaciones entre EEUU y Venezuela y el camino a una transición democrática" en el comité de Exteriores del Senado.

El senador demócrata Bob Menéndez, crítico con Maduro y el Gobierno cubano, preguntó a Abrams si el Ejecutivo estadounidense ha hablado con La Habana sobre una salida para Maduro, a lo que el diplomático contestó: "No, no estamos discutiendo con Cuba el futuro de Maduro", reportó EFE.

En las últimas semanas se multiplicaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Maduro esté buscando un refugio por si se viera forzado a dejar el poder ante la presión de parte de la comunidad internacional, que respalda al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En una entrevista con EFE en febrero, Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima de Guaidó, aseguró que Maduro estaba "tocando la puerta" de países árabes y del este de Europa para su retiro.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

Ante el Senado, Abrams adelantó que habrá más sanciones a bancos que estén ayudando a Maduro a "robar" los recursos del país, como el oro o el petróleo.

Los senadores preguntaron a Abrams sobre si dentro del Gobierno se han debatido planes para intervenir militarmente en Venezuela, a lo que el diplomático respondió explicando que siempre se analizan "planes de contingencia" para estar preparados si las circunstancias empeoran.

Concretamente, Abrams indicó que siempre hay planes para proteger las embajadas en el mundo y para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, pero no ofreció más detalles.

El presidente, Donald Trump, ha avisado en varias ocasiones de que "todas las opciones están sobre la mesa".

Maduro nombra al hermano de Hugo Chávez como nuevo embajador venezolano en Cuba. El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró como nuevo embajador de Venezuela en Cuba a Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez.

"He designado a Adán Chávez, hermano en Revolución, como nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba", anunció Maduro en Twitter.

Junto con este cargo, el presidente venezolano agregó que Chávez seguirá en su cargo actual, "al frente de la vicepresidencia de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)."

Este nombramiento se produce luego de que el 20 de noviembre pasado falleciera Alí Rodríguez Araque, dirigente político venezolano y hombre de confianza de Hugo Chávez, quien estaba a cargo de la sede diplomática de La Habana hasta ese momento.

El entonces embajador murió a los 81 años en La Habana, luego de sufrir un deterioro en su salud.

—Guaidó llama a Bachelet a constatar crisis en Venezuela "sin ideologías". Juan Guaidó pidió este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que constate "sin ideologías" la crisis que padece el país caribeño.

"Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de la alta comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (…), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano", dijo Guaidó, como respuesta al anuncio de Bachelet sobre una pronta visita a Venezuela de parte de su equipo.

"Que vayan a los hospitales, que vayan a las morgues, que vayan a las escuelas, que vayan a cada uno de los sitios donde hoy Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja", añadió.

La oposición venezolana ha pedido al menos una decena de veces, con manifestaciones de calle, que Bachelet visite el país ante la emergencia que atraviesa.

El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, también ha invitado a la expresidenta chilena a visitar el país, aunque nunca se informó de una agenda.

Esta misma jornada, Bachelet reconoció que la situación venezolana "ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales".

Con todo, matizó estas declaraciones, durante su participación en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al apuntar que la crisis política y económica del país "ha sido agravada por las sanciones" de varias naciones, especialmente Estados Unidos, contra empresas y funcionarios venezolanos.

Guaidó respondió a estas palabras advirtiendo que las sanciones contra el Gobierno venezolano comenzaron a aplicarse "hace un mes" y que la única causa de la crisis "se llama Nicolás Maduro".

"Es la corrupción que padece Venezuela, la no observancia de los derechos humanos (…), no tiene que ver con las sanciones a corruptos", continuó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Maduro "asesina directa e indirectamente" a los venezolanos "por falta de medicinas" y alimentos, así como por la "brutal represión" durante las protestas antigubernamentales.

—El régimen libera a periodista estadounidense detenido este miércoles en Venezuela. El periodista estadounidense Cody Weddle, que fue capturado por las fuerzas de seguridad en su departamento el miércoles temprano en medio de la agitación política de Venezuela, fue liberado varias horas después y deportado, dijeron ejecutivos de su estación de televisión con sede en Miami y representantes sindicales locales.

Cody Weddle fue trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, informó el canal Local 10 News, una estación filial de ABC en Miami, a la que enviaba despachos como corresponsal independiente.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en Twitter que había sido deportado.

Agrega ese gremio en Twitter que las sanciones contra Weddle se debieron a un reporte suyo acerca de las divisiones en la Fuerza Armada venezolana.

La madrugada del miércoles, un grupo de cinco hombres, vestidos con uniformes negros y portando una orden escrita, exigió la entrada al edificio de apartamentos de Caracas del periodista, dijeron vecinos. Salieron dos horas después con Weddle, nacido en Virginia, que llevaba una maleta grande y una bolsa para equipamiento.

"No dijo nada", indicó el portero del edificio, Juan José Araque, sobre Weddle. "Salió callado".

El arresto de Weddle se produjo el mismo día en que Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara su apoyo a Guaidó, aumentando el enfrentamiento diplomático con un grupo de unas 50 naciones que reconocen al líder opositor como presidente interino del país.

Weddle ha reportado desde Venezuela por más de cuatro años, trabajando más recientemente como periodista independiente para la filial de ABC en Miami, un bastión de exiliados venezolanos, aunque también ha contribuido al Miami Herald y al Telegraph del Reino Unido. Llegó al país como corresponsal en inglés de la red estatal Telesur.

También fue liberado su asistente venezolano de Weddle, Carlos Camacho, quien de manera similar fue sacado de su casa en el centro de Caracas, informaron los medios locales.

No está claro qué llevó a los funcionarios a detener a los dos periodistas.

Altos funcionarios venezolanos no han hecho comentarios sobre el caso ni han confirmado el arresto cuando se lo solicitó AP.

Espacio Público, un grupo de defensa de los medios con sede en Caracas, dijo que 49 trabajadores de los medios de comunicación han estado detenidos en Venezuela durante los últimos dos meses, una señal de la erosión de la libertad de expresión en el país sudamericano. Muchos son liberados después de unas pocas horas, aunque al menos un reportero, Billy Six, nacido en Alemania, ha estado detenido desde noviembre por lo que su familia dice que son falsas acusaciones de espionaje.

Un equipo de periodistas estadounidenses liderado por Jorge Ramos de Univisión a fines de febrero dijo que les habían incautado su equipo de vídeo y teléfonos en el palacio presidencial de Venezuela después de que Maduro interrumpiera una entrevista de manera abrupta.

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes, dijo que Maduro interrumpió la entrevista después de 17 minutos cuando le mostraron un video en su iPad, grabado el día anterior, en el que se ve a jóvenes venezolanos que comían restos de comida de la parte trasera de un camión de basura. 

—Caracas contrata médicos palestinos 'que no hablan castellano', se queja un gremio venezolano. La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) denunció el ingreso de un contingente de médicos palestinos a varios centros de salud del país.

En un comunicado difundido el 2 de marzo, señaló que los profesionales extranjeros no manejan el idioma castellano, por lo que se les dificulta establecer una comunicación eficaz con los pacientes y el resto del equipo de salud.

"Se ha optado por traer un contingente de médicos palestinos, quienes a pesar de que puedan tener las mejores intenciones, desconocen nuestra realidad e idiosincracia, necesidades e incluso nuestro idioma", detalló el documento, según EFE.

La organización recalcó que la crisis que viven los centros de salud "no se resuelve con médicos extranjeros que acuden sin los materiales necesarios" para atender a los enfermos, sino dando insumos a los hospitales.

Afirmó que la SVA no dispone de ningún documento que respalde la formación de los médicos palestinos, por lo que recomendaron a los galenos venezolanos no involucrarse en procedimientos realizados por ellos "ya que la responsabilidad médico-legal es individual e intransferible."

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a "permitir el acceso de insumos y materiales" para prestar el servicio que la población requiere. Resaltaron que la "inadecuada asignación de recursos" y la "indolencia de quienes deberían velar por los intereses de los desposeídos" son las razones de la escasez de materiales y medicamentos en los centros de salud del país.

Sobre la restricción del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, en el comunicado se explicó que los insumos habrían permitido "tomar acciones inmediatas para paliar" los problemas de los hospitales.

Enumeró algunas de estas dificultades: el deterioro de las instalaciones sanitarias, la falta de mantenimiento a la infraestructura, el desgaste del equipamiento, el rezago tecnológico y, sobre todo, el déficit de insumos.

El documento reiteró el compromiso de la Sociedad Venezolana de Anestesiología con la atención de los ciudadanos, sin distinción de raza, credo o posición política.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.