Back to top
Venezuela

Delcy Rodríguez dice que Guaidó debe someterse a un proceso judicial

'Llegó el momento de dejar sin funcionamiento al régimen que los oprime', dice Guaidó, al convocar a nuevas protestas.

Caracas

—El Gobierno de Maduro analizará "medidas adecuadas" tras regreso de Guaidó a Caracas. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró a la llegada del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que el Gobierno está estudiando y tomará las "medidas adecuadas" con respecto a la situación del líder opositor.

En entrevista con canal Rusia 24, la autoridad chavista explicó que "su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas."

En ese sentido, Rodríguez aseguró que Venezuela tiene "instituciones sólidas" y existe "Estado de derecho", por lo que Guaidó deberá pasar por un proceso judicial.

Guaidó llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo proveniente de Panamá y fue recibido por el encargado comercial de Chile en Venezuela, Roberto Araos, y por embajadores de varios países europeos; además de una multitud de seguidores y la prensa.

Tras su retorno, se dirigió ante los ciudadanos movilizados en la capital y anunció que mañana dará a conocer una noticia y convocó a una nueva movilización para el día sábado.

La semana pasada, Nicolás Maduro insistió que Juan Guaidó sería detenido si entraba a Venezuela y debería "enfrentar a la Justicia."

—Guaidó nombra al economista Ricardo Hausmann como nuevo representante de Venezuela en el BID. Juan Guaidó nombró al economista de Harvard Ricardo Hausmann como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo este lunes en Twitter su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Hausmann, profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy, de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del Banco Central en la década de 1990.

También fue gobernador del país en el BID y el Banco Mundial, además de economista jefe del BID durante varios años.

El actual gobernador de Venezuela ante el prestamista multilateral es Oswaldo Javier Pérez Cuevas, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas del país, según el sitio en internet del BID.

El Banco, con sede en Washington, invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Ni Hausmann, ni un portavoz del BID respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters. Una fuente cercana a la oposición de Venezuela dijo que la designación de Hausmann aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, que actualmente es liderada por Guaidó.

"Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos", agregó Vecchio en Twitter, al publicar la carta del presidente encargado.

En su intento por desafiar el poder de Maduro, Guaidó ha nombrado embajadores y juntas transitorias en la estatal petrolera PDVSA y en su filial en Estados Unidos, Citgo.

El líder opositor todavía no ha hecho designaciones en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, otros dos organismos multilaterales cuyo apoyo sería clave para que un futuro gobierno pueda superar la prolongada crisis económica y la hiperinflación.

—Guaidó convoca a reunión con sindicatos mañana y a manifestaciones el sábado. Juan Guaidó llamó este lunes a una reunión para el martes con varios sindicatos y a una manifestación callejera el próximo sábado en contra de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Frente a miles de simpatizantes en Caracas, el líder del antichavismo encabezó su primer acto público una hora después de volver a Venezuela tras una gira que lo llevó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana. 

"Yo pude entrar aquí gracias a ustedes. Esta pequeña victoria de hoy es gracias al pueblo de Venezuela, y eso es motivo de homenaje a nuestras víctimas y nuestros caídos", dijo Guaidó, entre afónico y emocionado, tras regresar a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía.

"Mañana es martes de carnaval, día importante para todo el país. Vamos a convocar a todos los empleados públicos, con los sindicatos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos. Sé que hay muchos en esta plaza, un aplauso para ellos", señala Guaidó.

"Llegó el momento de dejar sin funcionamiento al régimen que los oprime", afirmó. 

El dirigente opositor insinuó que una parte importante de los funcionarios se han unido a su causa. "Para sellar nuestra transición, tenemos que mantenernos movilizados en todas las calles de Venezuela", explicó.

"Fuimos al sur para buscar ayuda para nuestra gente", comentó, refiriéndose a su viaje a Cúcuta para lograr el paso de la ayuda humanitaria. "A pesar de las amenazas y de la masacre, nuestro sentido pésame a los familiares (...) Nos amenazaron a todos los que estamos aquí. No va a ser a través de la persecución de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos mucho más fuertes que nunca, con la mirada en el futuro. Si después de todo, incluso el odio que profirieron, hay una cosa que vence el odio, que es el amor de nuestra gente, por ayudar, por servir. Y aquí estamos haciendo esto", añadió.

—"Eres respetado", dice la abogada y presidenta de la asociación de derechos humanos Control Ciudadano a Guaidó. La abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró este lunes que, tras la llegada del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quedó más que demostrado que éste es respetado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Está claro, eres respetado por la Fuerza Armada Nacional, los cuerpos de seguridad del Estado y la sala situacional cubana porque eres una alternativa real de poder”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Las amenazas de arresto del Gobierno de Maduro contra el presidente interino de Venezuela no impidieron que éste ingresara a Venezuela en un vuelo comercial desde Panamá, en compañía de su esposa, Fabiana Rosales.

Pasado el mediodía de este lunes, Guaidó pisó el suelo del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. Fue recibido por un centenar de personas, quienes desde tempranas horas de la mañana estaban en el lugar, además de varios diplomáticos de diferentes países que asistieron para garantizar que no le pasara nada.

 

—Venezolanos se concentran en varias ciudades para esperar el regreso de Guaidó: Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proveniente de una gira por Latinoamérica en la que fue recibido como presidente encargado de Venezuela, reportó EFE.

El líder del Parlamento mantiene en secreto la forma en la que arribará al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

Guaidó difundió un audio en Twitter esta mañana en el que avisa que ya va de "camino a casa" y reiteró que habrá instrucciones en caso de ser detenido.

"A mi llegada sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta planteada", dijo el líder antichavista en esta declaración que se hizo pública mientras comenzaban a concentrarse sus seguidores en casi todos los estados del país.

Guaidó advirtió que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, "va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos" por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados.

El círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención de Guaidó.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, apenas sumó un comentario al respecto durante una entrevista en Rusia en la que acusó a Guaidó de conspirar junto a otros gobiernos en contra del Ejecutivo de Maduro.

"Las instituciones venezolanas están actuando, las instituciones venezolanas seguirán preservando el estado de derecho en el país", apuntó.

—Guaidó: 'Secuestrarme sería uno de los últimos errores' de Maduro: El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, dijo este domingo que si es detenido este lunes, cuando prevé regresar al país, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó por cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas por su regreso, reportó EFE.

El líder parlamentario aseguró que, en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que solo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de EEUU, tienen "claras instrucciones" aunque no reveló detalles.

A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando "un golpe de Estado" y ante ello ha dejado "muy claramente los pasos a seguir" que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y "no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela".

"Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado mensajes a nuestra gente (...) este proceso es indetenible (...) nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva", reiteró.

Guaidó espera que las manifestaciones del lunes se sientan "con mucha más fuerza" en todo el país y para ello sus seguidores convocaron a concentraciones en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, donde se prevé que el líder antichavista reaparezca en público.

Hasta ahora, el principal detractor de Maduro ha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida el sábado día 22, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

"Contamos con el mundo y no vamos a estar solos", agregó este domingo Guaidó, quien considera a Maduro un usurpador por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales contendientes.

—EEUU amenaza con 'fuerte respuesta' a actos contra el regreso seguro de Guaidó: El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió este domingo de que su país lanzará una "respuesta fuerte y significante" a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió Bolton en Twitter.

En una entrevista el domingo con la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EEUU busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", indicó Bolton.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.