Jueves, 22 de Agosto de 2019
Última actualización: 21:15 CEST
COREA DEL NORTE

Kim y Trump terminan antes de tiempo y sin acuerdo su segunda cumbre

Donald Trump (I), escucha mientras Kim Jong-un responde a una pregunta de reporteros este jueves en Hanoi, Vietnam. (AP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no lograron alcanzar ningún acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea en su cumbre en Vietnam el jueves, dijo la Casa Blanca, citada por Reuters.

"Los dos líderes debatieron varias formas de promover la desnuclearización y conceptos vinculados con la economía", dijo la portavoz Sarah Sanders. "No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro", añadió.

Trump dijo más tarde que había abandonado la pretensión de un acuerdo nuclear durante la cumbre con Kim debido a las inaceptables demandas norcoreanas de que se levantaran las sanciones punitivas de Washington, señaló otro reporte de la agencia británica.

Anteriormente, tanto Trump como Kim habían expresado su esperanza de lograr progresos en la mejora de las relaciones y en el tema clave de la desnuclearización durante sus conversaciones en la capital vietnamita, Hanói, que ha supuesto su segunda cumbre en ocho meses.

"Todo fue por las sanciones", dijo Trump en una conferencia de prensa después de que se interrumpieran las conversaciones. "Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso".

Naciones Unidas y EEUU incrementaron las sanciones a Corea del Norte cuando el aislado país asiático llevó a cabo una serie de pruebas de misiles balísticos y nucleares en 2017, cortando sus principales fuentes de efectivo.

Ambos líderes abandonaron el lugar de los encuentros, el hotel Metropole de la época colonial francesa, a las 1:25PM, sin asistir a un almuerzo juntos que se había planificado, y regresaron a sus hoteles.

"Algunas veces hay que abandonar, y esta fue una de esas ocasiones", dijo Trump, y agregó que "fue un abandono amigable".

Desde su primera cumbre en Singapur en junio, Trump ha enfatizado la buena química con Kim, pero ha habido dudas sobre si esta sintonía podía materializarse en progresos sustanciales para eliminar un arsenal nuclear de Corea del Norte que amenaza a EEUU.

Kim: 'No estaría en Hanói si no quisiera la desnuclearización'

Antes del fracaso de la cumbre, este mismo jueves, Kim Jong-un dijo a la prensa que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.

"Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", afirmó Kim en el transcurso de un encuentro conjunto con el mandatario estadounidense, al ser preguntado por un periodista sobre si tiene voluntad de "desnuclearizarse", informó EFE.

Trump dijo entonces a la prensa que las palabras de Kim eran "probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás".

A la pregunta de otro reportero que inquirió sobre los pasos concretos que está dispuesto a dar para desnuclearizarse, Kim respondió: "Eso es lo que estamos tratando ahora mismo".

A Trump se le preguntó a su vez sobre una posible declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-53) y el presidente de EEUU dijo que "en última instancia tendremos un acuerdo que será muy bueno para el líder Kim y su país".

"No significa que vayamos a acordarlo en un solo día, en una sola reunión, pero de verdad creo que con este gran liderazgo Corea del Norte tendrá mucho éxito" añadió.

Por su parte, Kim dijo que se alegraría si Washington abriera una oficina de enlace (una delegación diplomática de bajo nivel) en Corea del Norte y Trump aseguró que esa sería una idea "genial".

Según un despacho de la agencia AP, tras la interrupción abrupta de la reunión, Donald Trump dijo que no se comprometió a una tercera cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En una conferencia de prensa en Hanói, Trump dijo que "veremos qué ocurre", pero que no se había comprometido.

En cuanto a la celebración de más reuniones, el mandatario apuntó: "Puede que sea pronto, puede que no sea en mucho tiempo".