Back to top
Venezuela

Guaidó anuncia que regresa a Venezuela y Maduro advierte que tendrá que enfrentar 'la Justicia'

Rusia insiste en que EEUU prepara una intervención militar en Venezuela.

Caracas

—Guaidó espera retornar a Venezuela "en las próximas horas" y Maduro anuncia que "tendrá que enfrentar la justicia". El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, espera comenzar su retorno a Caracas "en las próximas horas", según confirmaron este martes a EFE fuentes de su equipo.

Dichas fuentes subrayaron que en este momento están "estudiando varias vías" para llegar a Venezuela, pero agregaron que "será muy pronto" cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino, cargo que anunció que asumía el pasado 23 de enero.

Guaidó participó este lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá y tras ello mantuvo varias reuniones "hasta muy tarde", luego de abandonar la sede de la Cancillería en la capital colombiana, donde tuvo lugar el encuentro.

A su salida, alejado de los periodistas y con una fuerte escolta, Guaidó salió con paradero desconocido.

En la mañana de este martes, siempre según esas fuentes, mantuvo "reuniones privadas de alto nivel" para continuar el trabajo iniciado el lunes y también dialogar acerca de la ayuda humanitaria recogida por una coalición internacional con el fin de aliviar la crisis que se vive en el país caribeño.

También trató "temas relacionados con la situación del país".

Tras el fin el lunes de la reunión, Guaidó dijo a Caracol Televisión que estaba trabajando en su regreso pero aseguró que "esta semana" estará en Caracas "ejerciendo" sus funciones "no solo para articular con los países de la región, sino para articular con nuestra gente".

Guaidó llegó a Colombia el pasado 22 de febrero para acudir en primer lugar a un concierto por su país en la ciudad fronteriza de Cúcuta después de atravesar corriendo uno de los puentes limítrofes.

En enero pasado, el fiscal general, Tarek Saab, presentó una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, le prohíba enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, así como el bloqueo de sus cuentas, si bien no ordenó su detención.

Horas después el TSJ atendió a su petición y prohibió a Guaidó salir del país, "enajenar y gravar los bienes de su propiedad" y congeló sus cuentas.

Sin embargo, Guaidó afirmó este martes que "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo".

Por su lado, Nicolás Maduro ofreció una entrevista con la cadena estadounidense ABC News en la que se refirió a Guaidó, y al apoyo que le da Estados Unidos.

"Él tendrá que enfrentar a la justicia", dijo Maduro sobre el regreso a Venezuela del líder opositor. "Él no puede ir y venir… y la Justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes."

Maduro dijo que no es él el que está "en posición" de arrestar a nadie en el país, pero que como las cortes ya han procesado a Guaidó, la Policía puede arrestarlo.

"Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro", añadió.

Para Maduro, Guaidó está fabricando una crisis para justificar una escalada política y una intervención militar en Venezuela para traer la guerra a Sudamérica.

El Grupo de Lima responsabilizó este lunes a Maduro de cualquier posible acción violenta contra Guaidó, pues según el canciller de Colombia "hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia."

"Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, si no que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", puntualizó Trujillo.

—EEUU quiere votar una resolución sobre Venezuela en la ONU esta misma semana. Estados Unidos tiene previsto impulsar esta semana la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, aseguró este martes su enviado especial, Elliott Abrams.

"Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", dijo Abrams a los periodistas.

En ese sentido, insistió en que Naciones Unidas no debe facilitar asistencia para la población a través del Gobierno, porque "la cleptocracia de Maduro robará parte y malversará el resto para reforzar su control sobre el poder".

Abrams se expresó también en contra de los llamamientos al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, como los que repite el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Además, apuntó que a Washington le gustaría que el texto pidiese unas elecciones "libres" en Venezuela.

Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería "bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria".

Abrams se expresó así a su llegada a una reunión de urgencia sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitada por Estados Unidos tras los choques del pasado sábado en la frontera venezolana.

El enviado especial denunció el "uso de la fuerza" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para "impedir que la ayuda humanitaria llegase a la gente que tanto la necesita y la quiere" y consideró que ese tipo de respuesta es algo "sin precedentes".

Según Abrams, Estados Unidos tiene previsto seguir ampliando sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano, tal y como avanzó ayer el vicepresidente, Mike Pence, al anunciar castigos contra varios funcionarios.

"Anunciamos algunas sanciones ayer, habrá más esta semana y habrá más la próxima. Vamos a seguir imponiendo sanciones a altos cargos del régimen y personas que se ocupan de sus finanzas", señaló Abrams.

Preguntado por una posible intervención militar, el diplomático recalcó que la política de EEUU es usar toda la presión "diplomática, económica y política" posible para apoyar "el deseo de democracia de los venezolanos".

"El presidente (Donald Trump) ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Los presidentes siempre dicen eso y acertadamente", añadió.

Estados Unidos circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad para respaldar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela".

El texto, según EFE, abogaba por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

—Aumenta a 326 el número de militares venezolanos que han desertado a Colombia. A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la "dictadura" de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la "situación política" y por la "presión" de los "colectivos", como se conoce a los grupos paramilitares afines al chavismo, que este fin de semana causaron el caos en varias localidades fronterizas reprimiendo a los opositores.

Según AFP, Krüger sostuvo que "algunos" de los uniformados llegan "con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia."

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empiezan el trámite para darles refugio.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el Gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro, que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

—López Obrador ofrece a Maduro y Guaidó un 'diálogo pacífico' en México: El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las "partes en conflicto" en Venezuela a dialogar de manera pacífica para resolver la problemática de esa nación e incluso dijo que México podría ser el escenario para que esto se lleve a cabo, informó el diario La Tercera.

Aunque no mencionó nombres, el mandatario aseguró que si los involucrados en la problemática venezolana le piden que México albergue estos diálogos de paz, lo hará, pero "es cosa de que las partes muestren voluntad".

"México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para ese diálogo", afirmó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la petición del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para que el Gobierno mexicano tome partido entre Nicolás Maduro o Juan Guaidó, López Obrador se limitó a remarcar el "respeto" existente entre EEUU y México, precisó un reporte de EFE.

"No hemos tenido ningún tipo de presión", apuntó el mandatario, que instó a evitar la polarización, la confrontación y la manipulación.

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió el pasado fin de semana un ambiente de tensión e incertidumbre luego de que se presentara un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país.

Sobre este asunto, López Obrador se limitó a pedir que las Naciones Unidas actúen de mediadores y "no se politice" la realidad.

Finalmente, defendió la libertad de expresión tras el suceso acontecido con el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos y su equipo de Univisión en el Palacio de Miraflores de Venezuela, cuando fueron retenidos mientras entrevistaban al presidente Nicolás Maduro.

"Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar", apuntó.

En la noche del lunes, la Cancillería de México protestó y expresó su preocupación ante la nación caribeña por este suceso.

Ramos viajaba este martes desde Venezuela hacia EEUU, tras ser deportado por el régimen de Maduro.

—Rusia vuelve a acusar a EEUU de preparar una intervención militar en Venezuela: Un alto responsable de seguridad ruso acusó el martes a EEUU de desplegar fuerzas en Puerto Rico y Colombia como preparación para una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro, un aliado de Moscú, reportó Reuters.

Venezuela está sumida en una crisis política y se vio sacudida por enfrentamientos violentos durante el fin de semana. EEUU y otros países respaldan a la oposición, mientras que los gobiernos de China, Rusia y Cuba apoyan a Maduro.

"... EEUU está preparando una invasión militar de un Estado independiente", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con el semanario Argumenty i Fakty.

"El traslado de fuerzas estadounidenses de operaciones especiales a Puerto Rico, el aterrizaje de fuerzas estadounidenses en Colombia y otros hechos indican que el Pentágono está reforzando sus tropas en la región para usarlas en una operación para sacar... a Maduro del poder", agregó.

En la entrevista, Patrushev dijo que Washington pidió a Moscú celebrar consultas sobre Venezuela y que Rusia había accedido, pero que habían sido aplazadas por altos cargos estadounidenses en repetidas ocasiones con falsos pretextos.

Con anterioridad, altos cargos estadounidenses ya habían calificado de "propaganda" sin fundamento las acusaciones rusas sobre la existencia de planes para realizar una intervención militar en Venezuela.

—Exiliados venezolanos critican al Grupo de Lima por rechazar el uso de la fuerza: La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró este martes su "desacuerdo" con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela, reportó EFE.

Veppex, con sede en Miami, señaló en un comunicado que los acontecimientos del sábado pasado, cuando los "mercenarios de Nicolás Maduro asesinaron a personas inocentes y quemaron la ayuda humanitaria", confirman que la "dictadura armada" venezolana "debe ser sometida por la fuerza".

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, indicó que, si bien el Grupo de Lima reconoce que en Venezuela impera una dictadura, "está obviando el principio de intervención humanitaria", el cual, en opinión del exiliado, "debe ser acompañado de custodia militar" para que la ayuda pueda llegar a la población.

"La intervención humanitaria puede ser realizada de manera unilateral por cualquier país y existen ejemplos de cómo ha sido empleada en el mundo", agregó Colina.

Por todo ello, Veppex instó a Juan Guaidó, que, de igual manera que solicitó ayuda humanitaria, pida ahora la "intervención militar humanitaria" para que los alimentos y las medicinas lleguen a la población venezolana.

—Cabello desestima el respaldo de militares venezolanos a Guaidó: El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, desestimó este lunes el respaldo que varias decenas de militares han ofrecido al presidente interino, Juan Guaidó, al considerar escaso el número de deserciones, reportó EFE.

"Nuestra Fuerza Armada tiene un aproximado de 280.000 hombres y mujeres (y) se llevaron 12, van bien, sigan avanzando que van bien", dijo Cabello ante miles de seguidores en el estado de Trujillo (oeste).

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró el domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso para la entrega de ayuda humanitaria. La cifra este martes ya se situaba en casi 160 militares.

Cabelló indicó, sin embargo, que la oposición "esperaba" el sábado pasado que se produjeran miles de deserciones que no ocurrieron.

En ese sentido, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer "amnistía" y "dinero" a los militares venezolanos para forzar que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro.

"Ahí estamos unidos el pueblo y la Fuerza Armada dándole lecciones de dignidad al imperialismo (...), van bien oyeron, bien jodidos están", dijo al recordar el eslogan de los opositores.

Cabello también señaló que Trump, un fuerte crítico de Maduro, está mal informado sobre la realidad del sector militar venezolano porque solo escucha a un sector, en referencia a la oposición.

"No son los militares de Maduro, son los militares de una patria que defienden un presidente electo por el pueblo, como corresponde, como debe ser", indicó antes de apuntar: "La Fuerza Armada está llena de hombres patriotas (...) y profundamente chavistas".

Además de las deserciones, cerca de otra docena de militares, incluido el antiguo jefe de contrainteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Hugo Carvajal, han dado la espalda a Maduro y reconocido a Guaidó como presidente encargado.

—¿Fuga organizada? El periodista venezolano Vladimir Kislinger afirmó a través de su cuenta en Twitter que el segundo hombre más importante del chavismo sacó a sus hijos de manera intempestiva de Venezuela y tras varios vuelos ya estarían en China.

Según publicó el diario El Tiempo, aunque no se conoce ninguna notificación judicial de Tito y Desiree Cabello Contreras, su padre habría preferido sacarlos del país ante la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Para ello, según Kislinger, Cabello habría ordenado un plan de salida de Caracas hacia La Habana (Cuba), luego a Moscú (Rusia) y posteriormente a Pekín (China).

La conocida periodista venezolana Carla Angola entrevistó a su colega, quien viven en la ciudad de Orlando (Florida, EEUU).

"Diosdado Cabello sacó a sus dos hijos del país usando sus segundos nombres y apellidos y ya deben estar en China", dijo Kislinger a Carla Angola.

Kislinger compartió en un hilo de mensajes el boleto, el "boarding pass" que según el comunicador confirmaba la información con los nombres de ambos hijos de Cabello, pero sin el apellido de su padre.

"¿Será que por su fama como cantante que Daniella quiso ocultar sus identidades detrás de nombres como Desiree y Tito Contreras, o esta es la huida de los Cabello ante una inminente caída?", se preguntó el periodista.

Daniella Desiree Cabello Contreras ocupó titulares recientemente en informaciones sobre la vida de lujos de los hijos del chavismo.

—Colombia prolonga el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela por disturbios: El Gobierno colombiano prolongó por 24 horas el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander debido a los disturbios que allí ocurren, por lo que la medida se extenderá hasta este martes en la medianoche, informaron el lunes fuentes oficiales citadas por EFE.

"Considerando la continuidad (de disturbios) en algunos de los puntos fronterizos con Venezuela (...) generados por los colectivos de venezolanos hacia Colombia hemos tomado la decisión de prolongar por 24 horas más el cierre de la frontera", afirmó a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Sarmiento afirmó que la medida se toma con el objetivo de seguir verificando "los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad", por los desmanes que ocurren desde el pasado sábado tras el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Los puntos en los cuales se seguirá restringiendo el paso son los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

Krüger hizo hoy un llamado "al orden y a la tranquilidad en este momento de transición" y afirmó que Colombia seguirá apoyando al "pueblo venezolano (que) reclama la libertad de esa tiranía".

"A partir del próximo miércoles 27 de febrero se abrirán las fronteras en estos cuatro puntos sin ningún inconveniente", agregó el director.

De igual forma, afirmó que la medida solo afecta los pasos fronterizos en Norte de Santander, por lo que el resto de puntos de control entre Colombia y Venezuela seguirán "prestando el servicio normalmente".

—Maduro dice que su Gobierno resolverá en unión nacional el problema de Venezuela: El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje que dirigió a EEUU y sus países aliados en América Latina a propósito de la reunión del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá.

"Deben entender el imperio y sus lacayos que en Venezuela reina la autodeterminación de nuestro pueblo. Los problemas los resolveremos en unión nacional, con el Gobierno Bolivariano que presido. ¡Juntos por Venezuela!", dijo el mandatario en Twitter antes del desarrollo de la reunión del foro regional.

Este lunes el Grupo de Lima, conformado en principio por 14 países americanos y el apoyo de EEUU, se reunió en Bogotá para abordar la crisis venezolana y aumentar la presión contra Maduro, a quien consideran un "usurpador" de la Presidencia tras ganar unos comicios tachados de "fraudulentos".

En la reunión participó el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino ante la "ilegitimidad" de Maduro.

Este foro fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la reunión del lunes solo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y ahora Venezuela (con la incorporación de Guaidó) aprobaron una resolución sobre la situación venezolana.

En el documento, estos países se dicen comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática de Venezuela —pues consideran a Maduro un dictador— y a la reconstrucción institucional.

En ese sentido, destacaron que la transición democrática debe ser liderada por venezolanos "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.