Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:22 CEST
VENEZUELA

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este martes por Venezuela

Venezolanos participan en un mitin para exigir a Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria en San Antonio del Táchira. (REUTERS)

—El Consejo de Seguridad de la ONU hará reunión urgente sobre Venezuela este martes. A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reune de manera urgente este martes para discutir la crisis en Venezuela tras los eventos ocurridos durante el fin de semana, cuando la oposición y su apoyo internacional intentaron ingresar las donaciones al país y el Gobierno de Nicolás Maduro lo impidió.

Además, Estados Unidos solicitó que la reunión del Consejo, que comenzará a las 15 horas, sea abierta, según indicaron diplomáticos.

En los choques entre fuerzas de Maduro y los civiles que buscaban la entrada de la ayuda murieron cuatro personas en la frontera de Venezuela con Brasil, según la ONG Foro Penal. Asimismo, cientos resultaron heridos en los choques en las fronteras con Colombia y Brasil.

Aunque Rusia apoya al Gobierno de Maduro, diplomáticos indicaron que es poco probable que llame a un voto de procedimiento para intentar bloquear la reunión, como lo hizo el 26 de enero, cuando el Consejo también se reunió a instancias de Washington para discutir especialmente la crisis en Venezuela.

En esa oportunidad, Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial se opusieron al pedido de Estados Unidos de discutir la crisis de Venezuela en el Consejo integrado por 15 países, mientras Costa de Marfil e Indonesia se abstuvieron. Sin embargo, la reunión tuvo lugar de todos modos porque nueve países votaron a favor.

La jefa de política de la ONU, Rosemary DiCarlo, informará al Consejo sobre la situación en Venezuela, mientras  continúan las negociaciones sobre un proyecto de resolución estadounidense que respaldaría "el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles" en el país suramericano con la presencia de observadores internacionales.

No obstante, se mantiene la posibilidad de que la propuesta sea vetada por Rusia, que preparó su propio proyecto de resolución que denuncia los "intentos para intervenir" en los asuntos de Venezuela y expresa su inquietud por "amenazas del uso de la fuerza" contra el Gobierno de Maduro.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el domingo "conmocionado" por la muerte de civiles en Venezuela y urgió a "hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada".

La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde decenas de países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia todavía apoyan a Maduro.

—Grupo de Lima apoya transición democrática en Venezuela "sin uso de la fuerza". El Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá, aseguró que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

El organismo "reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.

Asimismo, en la declaración se expresó "el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad y, por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida", reseñó EFE.

A renglón seguido, enfatizó en que unas nuevas elecciones democráticas "exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó".

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y de Guaidó, mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

El organismo también le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que "tome en consideración" la "grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad".

"Solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad", apuntó el documento.

Esta solicitud se enmarca en "el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania", que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad.

En el documento también se condenó las "acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población", prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país.

En ese sentido, el Grupo de Lima denunció "ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos y a la población más vulnerable a una sistemática privación de alimentos y medicinas y de acceso de servicios básicos para asegurar su permanencia en el poder".

También, se resolvió mantener una coordinación con los representantes del Gobierno de Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia y la reconstrucción económica" de Venezuela.

De igual manera, el Grupo de Lima hizo un llamado a las fuerzas armadas a "reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su comandante en jefe", y los exhortó a que, "fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".

Igualmente, pidieron a los países que aún mantienen vínculos de cooperación con "el régimen ilegítimo" de Maduro que "ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

—Un mayor del Ejército desconoce a Maduro y brinda su lealtad a Guaidó. El mayor del Ejército venezolano Carlos Enrique Roso Romero, subdirector de centro de adiestramiento de combate coronel Antonio Ignaciano Rodríguez Picón, desconoció este lunes la autoridad de Nicolás Maduro y reconoció como comandante general de las Fuerzas Armadas de Venezuela a Juan Guaidó.

En compañía del sargento primero Del Río y el Sargento segundo Laverde, estos pertenecientes a la Guardia Nacional, a través de un vídeo compartido en las redes y publicado por La Patilla, juran lealtad al presidente encargado.

—Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de Maduro en puente fronterizo. Este lunes se produjeron fuertes enfrentamientos en el Puente Simón Bolívar, limítrofe entre Venezuela y Colombia.

Luego de que jóvenes encapuchados lanzarán al río Táchira un camión que impedía el paso al otro lado de la frontera, el piquete de guardias del lado venezolano los agredió con gases lacrimógenos y perdigones.

En el momento de este reporte, enviado por Juan Arturo Gómez Tobón en exclusiva para DIARIO DE CUBA, la calma había regresado al lugar, donde el sábado se produjeron violentos enfrentamientos entre los uniformados y la multitud que pretendía hacer cruzar al otro lado la ayuda humanitaria. 

De acuerdo con un reporte de EFE, al menos dos personas resultaron heridas en la refriega. Uno de los heridos recibió un impacto de perdigón en uno de sus ojos, por lo que la víctima quedó inconsciente y tuvo que ser llevado de inmediato a un hospital.

Según un hombre que acompañó al herido hasta la ambulancia, el impacto del perdigón le rompió las gafas que llevaba para proteger sus ojos.

Entre tanto, el otro afectado fue golpeado por varios disparos en su brazo, pecho y espalda, lo que provocó que este se desangrara y también fue trasladado a un centro médico, según confirmaron voluntarios de las misiones médicas.

Uno de los manifestantes, que prefirió no decir su nombre, afirmó que lo que buscan es ingresar a su país la ayuda humanitaria internacional tras el intento fallido del sábado pasado que derivó en disturbios.

Los enfrentamientos han persistido a lo largo del día debajo del puente, en donde se han disparado gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, la mayoría de los cuales iban encapuchados y estaban del lado colombiano.

—La SIP denuncia agresiones a periodistas y actos de censura en Venezuela. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó "respeto y garantías para la labor de los periodistas" nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.

Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), entre otras organizaciones venezolanas.

"Estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico, sin embargo, en el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.

Domínguez y Rock destacaron que la SIP "mantiene su compromiso de seguir trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, entre otros derechos humanos, y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega".

De acuerdo al SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la frontera entre ambos países.

El balance de IPYS Venezuela incluyó 21 casos de violaciones de la libertad de expresión y los derechos digitales.

Lenín Danieri, reportero de Telocuentonews, fue herido en un brazo y el rostro por perdigones; Pascual Filardo, fotógrafo de la Prensa de Lara, fue impactado en sus piernas por una bomba lacrimógena y una periodista del canal RT Redfish resultó herida al ser atropellada por un automóvil conducido por activistas opositores.

El periodista Gregory Jaimes y el camarógrafo David Guacarán, del portal digital Venezolanos Por la Información (VPI), fueron retenidos por civiles por más de 30 minutos y les robaron su equipo de transmisión, teléfonos y tarjetas bancarias.

Maryné Glod, periodista de Venevisión, y su camarógrafo también fueron robados y atacados por civiles armados. Marcos Salgado, corresponsal de la agencia alemana Ruptly, fue secuestrado y mantenido incomunicado unas ocho horas.

Alonso Centeno, camarógrafo de TVVenezuela y de VIVOplay, fue amenazado por personas armadas. La periodista sueca Annika H Rothstein fue detenida por paramilitares, golpeada y amenazada de muerte, además de robarle su equipo.

Fueron sacados del aire los canales 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España y NatGeo, Estados Unidos; el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social denunció un ataque de denegación de servicio contra su servidor y se reportaron bloqueos intermitentes a YouTube, Google y Facebook que restringió la revisión de los contenidos en esas plataformas, además de otras páginas de internet.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami. 

—Guaidó descarta la guerra en Venezuela porque "la paz debe prevalecer". El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes en la reunión del Grupo de Lima que en su país "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la paz la que debe "prevalecer".

"No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer", afirmó en su alocución en la reunión, según reporte de EFE.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y de Juan Guaidó, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Asimismo, Guaidó afirmó que el Gobierno de Maduro "piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro" y que cree que "normalizando la crisis" el régimen "podrá resistir".

"Es importante dejar saber que los argumentos no son solo la preocupación por la democracia, porque no la hay en Venezuela. Es actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos". Agregó además que "ser permisivo" con "la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace con el poder "sería una amenaza para la democracia en toda América".

"Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América"

El Gobierno de Cuba, que ha sostenido la tesis de que tanto el intento de hacer llegar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como las acciones fronterizas buscan provocar una invasión, había retado al Grupo de Lima.

En un tuit, el canciller Bruno Rodríguez señaló que si esta coalición de países "no modifica ahora el proyecto de declaración impuesto por EEUU y no se opone rotundamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela, asumirá una grave responsabilidad histórica".

Hasta el momento, las autoridades de La Habana no se han pronunciado acerca de la posición de Guaidó, que ha sido respaldada por otros mandatarios de la región.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes, durante la instalación de la cumbre del Grupo de Lima, que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.

"Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos", dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Del mismo modo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopte sanciones contra el régimen de Maduro, que impidió la entrada al país de ayuda humanitaria el sábado anterior.

Finalmente, llamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que definió como importante instrumento financiero del sistema regional, para que "ayude a articular un plan para la recuperación económica de Venezuela una vez termine la dictadura".

—Son 167 los militares venezolanos que han pedido protección en Colombia. De acuerdo a las autoridades de Migración de Combia, en los últimos dos días llegaron a Colombia escapando de la dictadura de Nicolás Maduro 167 uniformados.

Los uniformados proceden de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, FAES, Armada, entre otras).

De este grupo, varios llegaron acompañados de sus familias, por temor a las represalias. De ellos, 157 arribaron por el norte de Santander y diez por Arauca.

Nohay confirmación de un reporte puestao a circular a través de las redes sociales que indica la llegada de cuatrio generales entre los militares que "desertan".

—El presidente de Guatemala rechaza una posible intervención militar en Venezuela. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este lunes durante la reunión del Grupo de Lima, que su país rechaza una posible intervención militar en Venezuela como salida a la crisis política, económica y social que se vive en la nación.

"Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza", sostuvo el mandatario, según EFE.

—EEUU pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna este martes para discutir la situación en Venezuela, dijeron a Reuters diplomáticos después de que el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el fin de semana el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Estados Unidos ha estado presionando al Consejo para que formalmente exija elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución diferente.

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre la campaña liderada por Estados Unidos para un reconocimiento internacional del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como mandatario del país sudamericano por sobre Maduro.

—A Colombia no llegó la ayuda humanitaria que el Gobierno de Maduro prometió enviar a Cúcuta. Autoridades colombianas consultadas por CNN en Español dijeron que no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria en la fronteriza ciudad de Cúcuta, en Colombia, según había anunciado el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni hubo comunicación con el Gobierno colombiano para tal propósito.

La semana pasada, el ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que se enviarían más de 20.000 cajas de alimentos desde ese país a Cúcuta, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, citando estadísticas sobre la pobreza en esa ciudad.

A pocos kilómetros de esa ciudad, en el Puente Tienditas, que une a los dos países, está concentrada la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y varios países solicitada por Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino del país por más de 50 gobiernos.

Esa ayuda, según dijo el Gobierno de Maduro, iba a ser llevada a Cúcuta durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, casi que simultáneamente cuando se iba a intentar pasar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela por cuatro puntos fronterizos.

Sin embargo, este lunes Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo que no ha tenido ninguna comunicación con el Gobierno de Maduro sobre la ayuda humanitaria.

Una fuente de la UNGRD explicó que el procedimiento de donaciones y ayudas humanitarias que se hacen de país a país, se debe hacer primero con Cancillería, y esta va delegando de acuerdo al tipo de donación que se vaya a hacer, las entidades que la manejarán, quiénes van a recibir esa ayuda, etc.

Cuando CNN consultó a Cancillería, el departamento de prensa pidió contactar a la UNGRD, pues dijo, esta entidad es la encargada del manejo a nivel nacional de todo lo relacionado con la ayuda humanitaria.

CNN se ha intentado comunicar con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPAL) y con el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela para pedir información sobre los supuestos envíos de comida a Colombia, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Sin embargo, el viernes 22 de febrero, en un comunicado el MINPAL aseguró que "15 gandolas que transportaban los alimentos para beneficiar los sectores desatendidos de la frontera" habían llegado a las ciudades de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, en Venezuela. Pero no se hace mención a que los alimentos hayan cruzado a Colombia.

"El Gobierno Bolivariano se desplegará este fin de semana para atender a los hermanos colombianos que se encuentran en la población de Cúcuta, con la distribución de 20.600 combos Clap", agregó el comunicado titulado "La verdadera ayuda humanitaria llegó a la frontera colombo-venezolana."

El gobernador del fronterizo departamento de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a CNN en Español a través de un mensaje de texto que a Colombia no llegó nada.

Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, declaró la semana pasada que no había tenido comunicación con el Gobierno de Venezuela.

"Lo que se ha dicho son especulaciones y vamos a ver la realidad, porque si no tienen para darle comida a los de allá, menos va a tener para darnos a nosotros acá", dijo Rojas.

—EEUU sanciona a cuatro gobernadores estatales venezolanos por bloquear la entrada de la ayuda. El Gobierno de Donald Trump impuso este lunes nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, próximos al presidente Nicolás Maduro, a los que acusó de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción".

"Los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los sancionados son los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Ramón Carrizalez, y Zulia, Omar José Prieto, ambos fronterizos con Colombia, y los de los costeros de Carabobo, Rafael Lacava, y Vargas, Jorge Luis Garcáa Carneiro, que cuentan con importantes puertos marítimos.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades estadounidenses.

Mnuchin remarcó que "EE.UU. respalda por completo los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para enfrentar la endémica corrupción, los abusos de derechos humanos, y la violenta represión que se han convertido en el sello" del régimen de Maduro.

En un comunicado paralelo, el Departamento de Estado subrayó que Washington "no permanecerá sin hacer nada mientras a la gente de Venezuela se le deniegan necesidades básicas y se le hace sufrir sin necesidad".

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparase en Venezuela este fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

—Perú pide una salida pacífica a la crisis de Venezuela en la reunión del Grupo de Lima: El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, pidió que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, reportó EFE.

"El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo De Zela en la cita celebrada en la sede de la Cancillería colombiana.

En este sentido dijo que "es falso" que el grupo esté buscando una salida que no sea pacífica a la crisis.

Asimismo, subrayó que sostienen una posición con respecto al diálogo que tienen "muy clara", puesto que consideran que el único posible "es aquel destinado a aplicar lo que dice la constitución de Venezuela".

"La constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al gobierno legítimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador", aseguró en referencia a Nicolás Maduro.

Por eso, tras subrayar que "el Grupo de Lima no tiene una posición intransigente", pidió que haya unas "elecciones libres, justas y creíbles con observación internacional".

"Ese es el diálogo que todos queremos, el proceso que queremos impulsar y no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros: en el Grupo de Lima está muy claro cuál es el objetivo", apostilló el viceministro.

—López Obrador pide a Venezuela no caer en 'tentación de uso de fuerza': El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a Venezuela que no caiga en la "tentación del uso de la fuerza" luego del enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país este domingo.

"No puedo opinar más porque está muy polarizado, y yo considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática", señaló en la rueda de prensa matutina el mandatario.

El puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, vivió este domingo un ambiente de tensión y violencia. Según denunció la diputada Gaby Arellano, dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados el sábado por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander.

Cuestionado sobre este suceso, López Obrador reiteró que se tiene que buscar una "salida pacífica y negociada" en el caso de Venezuela.

Una vez más, apeló a la Constitución mexicana que insta a la no intervención en asuntos exteriores, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

No obstante, remarcó: "No queremos violencia de ninguna parte. Somos partidarios de la no violencia".

—Costa Rica critica a Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos pero rechaza la intervención: La vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país", aunque manifestó la oposición de su gobierno a cualquier intervención militar.

"Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar", subrayó Campbell en el mismo foro donde este martes intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Campbell reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa" a través de "una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional".

—La oposición afirma que 50 toneladas de ayuda entraron a Venezuela pese al bloqueo: La oposición afirmó este domingo que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que cerró las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos, reportó EFE.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, en rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre lo que ingresó, el parlamentario indicó que unas "50 toneladas de ayuda humanitaria" pasaron al país en dos camiones por el sur, donde Venezuela limita con Brasil, y que las cajas que "se mantienen resguardadas" contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.

En la frontera entre Venezuela y Brasil el sábado aguardaban dos camionetas grandes para ingresar al país las donaciones que se acopiaban en el estado de Roraima, pero luego de horas fueron devueltas a territorio brasileño.

Según denunció el domingo la oposición, la población de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, está "sitiada" por "paramilitares" a propósito de los enfrentamientos registrados que han dejado varios muertos y heridos.

El antichavismo asegura que tiene reportes que "van desde los 14 hasta los 25 asesinados en la población pemón".

Sin embargo, el portavoz de la oposición, Miguel Pizarro, dijo que hasta que no tengan "de viva voz" la información completa de los propios indígenas no se puede confirmar la cifra de fallecidos.

—'No está previsto un presidente en el exilio': Pizarro dijo este domingo que "no está previsto que haya un presidente en el exilio", en referencia al viaje a Colombia del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino del país tras considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro.

"No está previsto un presidente en el exilio, no está previsto un gobierno republicano como el español en la dictadura de (Francisco) Franco, Guaidó no corre, a Guaidó lo amenazaron de que él no podía salir del país porque lo iban a meter preso, Guaidó va a volver a entrar", dijo el diputado Miguel Pizarro en rueda de prensa.

Guaidó viajó el jueves a Cúcuta para liderar el ingreso al país de la ayuda humanitaria que solicitó a la comunidad internacional.

El líder opositor, que tras su proclamación estableció como prioridad el ingreso de ayudas a Venezuela ante la escasez de medicinas y alimentos, cruzó a Cúcuta por la vía terrestre pese a la prohibición de salida del país que dictó en su contra la Fiscalía.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre posibles acciones judiciales ante la salida de Guaidó del país, a quien también le congelaron las cuentas y le prohibieron enajenar y gravar bienes.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

Guaidó llegó este domingo a Bogotá para arreciar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. En la capital colombiana discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del Grupo de Lima "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

8 comentarios

Imagen de Amadeus

@Los Camiltos—— ...Pero mire que usted habla mie (CENSURADO POR LA REDACCION)

Imagen de Balsero

Venezuela hace rato dejó de ser una Nación para convertirse en una colonia cubana. Maduro es una marioneta y de mala calidad. Cada vez producen menos y los militares se dedican a reprimir y traficar droga. No les espera nada bueno y encima, Díaz-Canel alimentando la violencia oficial. 3 millones de personas se fueron y no hay alimentos ni medicina. Leopoldo López aún preso porque el guaguero le teme. Panorama muy oscuro para los hermanos venezolanos. 

Imagen de Klzoewuawua

Tal y como estan las cosas y en lo personal, no me atrevo a ser categorico en nada. Todo puede pasar aqui y pudiera haber un giro inesperado de la situacion. Lo veo todo muy impredecible y los escenarios son bien variopintos. No me arriesgaria como Camilito a ser tan preciso, como decimos en Cuba, debajo de cualquier piedra sale un sapo. Solo nos queda esperar y rezar porque no hayan mas muertos y que el pueblo se recupere.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Entonces Masburro puede imponer la violencia, matar opositores y quemar la ayuda humanitaria sin problemas...que jodidos los veo..!! Los dictadores solo entienden el lenguaje de las balas...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Aqui uno escribe una nota referida a un topico y de repente añaden otro topico. Eso crea confusion. Yo me referia a la tonteria de que 167 militares habian desertado. Eso no representa nada. Ahora salio otra nota donde Guaidó demuestra que es muy blandito y contradictorio. Ayer dijo que habia que considerar todos los escenarios. Hoy descarta la guerra. Personalmente lo entiendo: 1. Por la via violenta, los opositores no se impondran a las Fuerzas Armadas y mucho menos a las fuerzas irregulares chavistas, llamadas colectivos. Eso ha quedado claro imnumerables veces. La ultima vez fue el pasado sabado. Por otro lado, pensar que los colombianos van a atacar a Venezuela es de tontos. Si no pueden con el ELN, como podrian con el ejercito venezolano?, a que costo? Y por ultimo, los Estados Unidos tampoco intervendran. No les importa. Lo unico que pudiera motivarlos es combatir el narcotrafico o erradicar las unidades de Hezbolla, pero por ahora ese es un peligro lejano para los Estados Unidos. En fin, Egroj, "el dia que Maduro caiga" esta muy lejos. Y te digo, yo pensaba que estaba liquidado. Me equivoqué. Dejame aclararte algo, a mi, no me ponen contento las malas noticias. Yo soy objetivo, me jode el bla bla bla.

Imagen de Egroj

@camilo El dia que maduro caiga te quiero ver diciendo lo mismo, pero contentico como ahora con ironias y sin llanten.

Imagen de Joshua Ramir

man, no es necesario llamar la atencion todo el tiempo

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Oh!!!, que éxito tan extraordinario!! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.