Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas con Colombia

Dice que este sábado, 30 días después, 'el golpe ha fracasado, la victoria nos pertenece'.

Caracas

Nicolás Maduro, anunció hoy que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos, reportó EFE.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

Exclamó a gritos que "embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela" y agregó: "Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya".

Maduro señaló que ya se ha visto "cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque" para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

"Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (...) eres el diablo Iván Duque", apuntó.

Aseguró que este sábado, 30 días después, "el golpe ha fracasado, la victoria nos pertenece", al tiempo que calificó al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó de "payaso y títere del imperialismo americano".

Recordó que los puentes fronterizos con Colombia están cerrados hasta nuevo aviso.

En uno de esos cruces fronterizos, efectivos policiales que reprimieron el intento de centenares de venezolanos de hacer cruzar un convoy de ayuda humanitaria a través del puente Francisco de Paula Santander, de Ureña,  prendieron fuego a tres de los camiones.

Los vehículos habían logrado pasar acompañados por una multitud, pero los efectivos militares lanzaron gases lacrimógenos, que provocaron una decena de heridos, incluido un menor.

Los ciudadanos presentes intentaron sacar parte de la mercancía y de apagar el fuego, con riesgo para sus vidas.

A raíz de la represión en el puente de Ureña, Juan Guaidó hizo, acompañado por los mandatarios de Chile y Colombia, así como del secretario general de la OEA, Luis Almagro, una breve intervención. Dijo que se habían producido otros incidentes violentos en zonas fronterizas, sobre todo en la población de Santa Helena de Guairén, limítrofe con Brasil, donde "están masacrando al pueblo".

En ese sitio precisamente, la ONG Foro Penal reportó cuatro muertos y 18 heridos por la represión violenta.

Guaidó agregó que después de hoy, "todo va a cambiar en Venezuela. Como lo dijimos el 5 de enero, la cadena de mando está rota y lo vimos hoy con oficiales que se ponen de lado de la Constitución", dijo, refiriendo la decena de militares que lo han reconocido como su superior.

Denunció que la Fuerza Armada no está reprimiendo, sino colectivos paramilitares de civil apoyados por la Policía. Llamó por ello al Ejército a tomar control de la situación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.