Back to top
Religión

Papa Francisco: 'Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda'

'La mujer es la imagen de la Iglesia, es esposa, madre. Un estilo', asegura.

Ciudad de Vaticano

El papa Francisco ha dicho que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales, pues "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda".

"No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia —sí, eso es bueno pero no resolvería el problema—, se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento", opinó el pontífice, sentado al lado de la experta en Derecho Canónico Linda Ghisoni, la única mujer que ha intervenido en la cumbre que sobre los abusos sucedidos dentro de la Iglesia celebra el Vaticano.

Según el diario español El País, el papa, fuera del guion previsto, alabó la intervención de la experta en Derecho Canónico, quien abogó por un "sistema de verificación ordinaria" sobre el cumplimiento de la legislación vigente contra el abuso a menores, incluyendo en las directrices nacionales un capítulo que determine los motivos y procedimientos de la rendición de cuentas.

"Es aconsejable que en cada Conferencia Episcopal se creen comisiones consultivas independientes —formadas por laicos y clérigos— para aconsejar y asistir a los obispos", dijo Ghisoni. Esos órganos, indicó, con sus informes y reuniones periódicas, "contribuirían a asegurar una mayor uniformidad en las prácticas y una interacción cada vez más eficaz" en el seno de la Iglesia.

El Papa respondió después: "Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado a la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez es la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer", dijo el Papa, que insistió en que invitar a una mujer a pronunciar un discurso sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a "hablar de sí misma".

"Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia, es esposa, madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia", apuntó Francisco.

El arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Cupich, fue uno de los ponentes del viernes y subrayó la necesidad de rendir cuentas. También, que la denuncia de un delito "no debe verse obstaculizada nunca por el secreto oficial o por las normas de confidencialidad".

Una idea que empieza a apuntar hacia las peticiones de las víctimas, que también incluyen la extensión del concepto de tolerancia cero a todas las conferencias episcopales del mundo. Es decir, cualquier sacerdote que sea condenado por abusar de un menor debe ser expulsado del sacerdocio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.