Back to top
Venezuela

La Asamblea Nacional autoriza la entrada de la ayuda humanitaria

El Gobierno cubano insiste: 'La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra de despojo del petróleo'.

Caracas

—La Asamblea Nacional de Venezuela autoriza la entrada de la ayuda humanitaria. El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

La autorización fue aprobada por "unanimidad" tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la "emergencia" humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de este martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, exigió "a todos los funcionarios y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos" abstenerse "de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria" mientras permanezca la "emergencia".

En ese sentido, exhortó "a los operadores privados de terminales de carga aérea y marítima para que exoneren los cargos aplicables al manejo de estos bienes mientras dure el presente acuerdo".

El Parlamento también acordó caracterizar "expresa y temporalmente como 'Medicamentos de Servicio' aquellos que sean de necesario ingreso al país en el marco de la ayuda humanitaria", pero señala que los mismos deberán tener el "Certificado de Producto Farmacéutico conforme al modelo aprobado por la Organización Mundial de la Salud o documento equivalente".

En el caso de "equipos, insumos y material médico, se requerirá" exhibir "la ficha técnica del producto o certificado de calidad del producto o certificación emitida por la autoridad competente del país de origen, donde se indique que el producto tiene autorización de utilización en el territorio nacional".

El periodo de vida útil de los equipos y materiales médicos debe ser de mínimo de cinco años, mientras que para los alimentos y suplementos alimenticios se exigirá que no hayan vencido.

El Legislativo agradeció a los países que han hecho estas donaciones y transmitirá una copia del acuerdo a sus gobiernos.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente encargado del país tras considerar ilegítimo a Maduro, que se proclamó reelecto en unos comicios realizados en mayo de 2018 y considerados "fraudulentos".

—Guaidó a Maduro: quienes llaman a una isla "para tomar decisiones son otros". El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes al gobernante Nicolás Maduro que "los que tienen que levantar el teléfono y llamar a una isla para tomar decisiones son otros".

Así lo afirmó Guaidó en declaraciones a periodistas tras reunirse con varios embajadores europeos en respuesta al Gobierno de Maduro, que este lunes afirmó que Estados Unidos quiere "instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos", reportó EFE.

"Ante el evidente fracaso de la agenda golpista diseñada en Washington, con el objetivo de instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos, Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución", aseguró la Cancillería en un comunicado.

Frente a esa acusación, Guaidó subrayó que la opción de llevar ayuda humanitaria a Venezuela es una "decisión soberana". "Lo hablamos desde el principio, para nosotros tomar una decisión, la vamos a tomar en este Parlamento los venezolanos. Este es el producto de haber construido mayoría de movilizarnos como pueblo en todo momento", aseguró.

Ante esa situación, comentó que "Venezuela toma decisiones soberanas" y por eso volvió a hacer un llamado a las Fuerzas Armadas para que en conjunto tomen ese tipo de determinaciones. "La orden a esas Fuerzas Armadas a que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria de manera soberana", comentó Guaidó.

La ayuda humanitaria ha comenzado a almacenarse en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde se ha instalado el primero de los centros de acopio en los que una coalición internacional está acumulando medicinas y alimentos. Los otros dos puntos de acopio estarán en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

—Jefe militar confirma cierre de frontera marítima y aérea de Venezuela con Curazao. Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

"Afirmativo", respondió escuetamente Quintero a la agencia de noticias AFP, al ser consultado por informaciones de la prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin explicar las razones.

—La Habana rechaza la "acusación de injerencia" en Venezuela y pide pruebas a EEUU. El Gobierno cubano rechazó este martes la "infame" acusación estadounidense de que Cuba mantiene "un ejército privado en Venezuela", conminó a EEUU a presentar evidencias y llamó a la comunidad internacional a unirse para impedir una intervención militar en el país petrolero.

"Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela", afirmó el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa, reportó EFE.

El canciller reafirmó tener constancia de movimientos militares inusuales de EEUU y otros indicios que presagian una inminente intervención en Venezuela y llamó a una "movilización internacional contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas".

—La cúpula militar de Venezuela responde a Trump: "van a tener que pasar por estos cadáveres". La cúpula militar de Venezuela ratificó este martes su lealtad al presidente Nicolás Maduro, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump a las fuerzas armadas sobre el riesgo de perderlo todo si no le dan la espalda.

En un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en compañía de la cúpula militar, se aclaró además que los oficiales continuarán desplegados en las fronteras "para evitar cualquier violación al territorio", como ordenó Maduro, informó EFE.

"La fuerza armada nacional bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera", dijo Padrino en su mensaje transmitido por la televisión oficial.

Trump había advertido el lunes por la noche a los uniformados venezolanos, que si siguen leales a Maduro corren el riesgo de perder todo lo que tienen. "No encontrarán un puerto seguro, una salida fácil, ni una forma de abandonar el país", dijo en un acto ante inmigrantes cubanos y venezolanos.

Padrino dijo que fue un acto de "soberbia y terrible insensatez" por parte de Trump y que se pretende dar un golpe de Estado para imponer "un gobierno títere". "No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues", afirmó Padrino.

Además aseguró que los uniformados permanecen en "obediencia, subordinación y lealtad" a Maduro, que está siendo acosado por una presión internacional sin precedentes para que deje el cargo y se convoquen a nuevas elecciones.

—El Congreso español respalda el reconocimiento de Guaidó. El Congreso español respaldó este martes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, dos semanas de que el Gobierno tomara la misma decisión, reportó EFE.

La mayoría de los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a la proposición no de ley del Partido Popular que pedía a España reconocer a Guaidó y respaldar la transición democrática en el país latinoamericano. Sólo votaron en contra los representantes de Podemos (izquierda), y los independentistas catalanes (ERC) y vascos (Bildu).

El texto aprobado insta al Ejecutivo español a apoyar la transición democrática en Venezuela, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y a otorgar de manera inmediata el estatuto de protección temporal a los venezolanos en España.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ya hizo oficial el pasado día 4 el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela y le instó a abrir un proceso que culmine en elecciones en el país en el menor tiempo posible.

—Japón reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela: Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países, reportó la AFP.

"Nuestro país pidió elecciones anticipadas (...) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Taro Kono, en rueda de prensa.

"Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas", añadió.

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional.

Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

—Felipe González: 'Venezuela es una dictadura y al frente está un tirano': El expresidente socialista español Felipe González insistió en que en Venezuela está establecida una dictadura y al frente está "un tirano" llamado Nicolás Maduro, quien es "un necio" que utiliza el poder "de manera destructiva", informó EFE.

Durante su intervención en la conferencia "Estado de derecho y Derechos Humanos en las Américas", en el marco del World Law Congress, y González recalcó que "no se puede seguir cuestionando si es legítimo o no, porque no lo es".

"Cuando hablan de si es o no legítimo Maduro, no lo es de origen y de ejercicio", aseguró el expresidente y ha añadido que es una tiranía "porque hay aleatoriedad y una normativa repugnante".

González ha asegurado que, en toda su experiencia política, nunca había visto una destrucción "más rápida y más profunda" como la que se ha vivido en Venezuela que, hace 40 años, "era la democracia más fuerte de América Latina".

Ha afirmado que es necesario que se celebren elecciones "cuanto antes" pero es un "error" exigir comicios en 90 días porque en Venezuela falta una maquinaria electoral para ampararlas.

Asimismo, González mostró su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela porque tiene "la legitimidad y tiene al pueblo", pero ha recordado que "no tiene el poder" y propuso "quitar las bayonetas a Maduro para quitarle su único poder".

—El Gobierno cubano insiste: 'La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra': El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró "ofensivo" el discurso de Trump en Miami y exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse "por encima de las diferencias políticas" en defensa de la paz.

"La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra de despojo del petróleo" en Venezuela, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.

La Habana, uno de los principales aliados de Nicolás Maduro en el continente, desde la semana pasada acusó a EEUU de estar preparando una intervención militar en Venezuela a fin de deponer al gobernante.

Unas horas antes el ministro invitó al cuerpo diplomático acreditado en la Isla, más de un centenar de embajadores y jefes de misión y los exhortó a defender la paz en la región.

"La solidaridad de Cuba (está) con la Revolución Bolivariana y Chavista, el Presidente Maduro y la unión cívico-militar. Paradójico, Trump trata de imponer un 'presidente' títere inventado en Washington", añadió en otro mensaje

En otro tuit en la misma línea, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que "la democracia y la paz en Cuba la alcanzó la revolución".

"Los que actúan como gendarmes del mundo son incapaces de propiciar estas conquistas a los pueblos latinoamericanos. Solo saben ofendernos. Saquen las manos de Venezuela", añadió.

—Maduro critica el discurso 'casi al estilo nazi' de Trump: Nicolás Maduro dijo este lunes que los militares de su país responderán a las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, con "moral", "unión" y "verdad" y aseguró que el discurso del mandatario tuvo "casi" un estilo "nazi", reportó EFE.

"La FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] está autorizada a responderle con toda la moral a Donald Trump, el jefe del imperio. Le vamos a responder con moral, le vamos a responder con la verdad. Con unión", dijo Maduro en consejo presidencial transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

El gobernante venezolano aseguró que Trump se dirigió ante la comunidad venezolana "casi con un discurso al estilo nazi para prohibir las ideologías" y le acusó de querer imponer "un pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca".

Según Maduro, Trump quiere "esclavizar a Venezuela" y pidió actuar como un boxeador, "con una mano" defender "a la patria de los golpes, de los ataques" y con la otra "surcar la tierra, sembrar, construir, gobernar".

—El nuevo embajador mexicano en la ONU confirma la apuesta por el diálogo con Venezuela: El nuevo embajador de México ante las Naciones Unidas dijo este lunes que se deben redoblar esfuerzos para persuadir al presidente venezolano Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó de que discutan sus diferencias sin condiciones previas e intenten encontrar una solución a la crisis de Venezuela.

Según un reporte de la agencia AP, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez subrayó la neutralidad de México y dijo que su Gobierno quiere ver una solución pacífica que "conlleve al diálogo".

En referencia al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló que las sanciones y "bloqueos" no son "el mejor conjunto de cosas que puedes poner en marcha" para lograr la paz.

Luego de presentar sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, De la Fuente comentó a los reporteros que este fue "muy receptivo" con las exhortaciones de México al diálogo.

—Piñera y Duque viajarán a la frontera para entregar ayuda al pueblo venezolano: El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que junto a su par colombiano Iván Duque viajarán el viernes próximo a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

El mandatario chileno anticipó el viaje en su cuenta de Twitter, en la que reiteró que la actual crisis de Venezuela fue causada "por la dictadura".

"Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia", añadió.

Cúcuta, en Colombia, es una de las tres ciudades donde se reúne la ayuda humanitaria que el titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, presidente interinodel país, intentará ingresar a Venezuela el sábado.

Chile anunció que aportará con 17 toneladas de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela.

—Venezuela recibirá 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia: Nicolás Maduro informó este lunes de que el miércoles llegarán al país 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia, un anuncio que realiza en un momento en el que la oposición presiona por el ingreso de donaciones de otros países en medio de la escasez de medicinas, reportó EFE.

"El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, legalmente, llegan por el Aeropuerto (Internacional) de Maiquetía (de Caracas) convertidas en medicinas de alto costo", dijo.

Indicó que esta "ayuda" fue pagada por el Ejecutivo y señaló que su Gobierno está recibiendo "asistencia técnica" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, adelantó que "es posible" que en los próximos días haya un anuncio por parte de varios "países del mundo" para ofrecer su apoyo, a través de la ONU, a Venezuela.

Asimismo, insistió en que las donaciones que han hecho EEUU y Colombia a petición del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se encuentran bloqueados en la frontera, son alimentos vencidos y contaminados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.