Back to top
Haití

Haití promete investigar la presunta corrupción en Petrocaribe para frenar las protestas

El primer ministro Jean-Henry Ceant dice que reducirá sus gastos en un 30% y hará gestiones para incrementar el salario mínimo.

Puerto Príncipe

El Gobierno haitiano prometió profundizar la investigación sobre presunta corrupción en el programa Petrocaribe y reducir sus gastos, buscando satisfacer algunas demandas de los participantes en manifestaciones que han agitado al país, reportó Reuters.

El primer ministro Jean-Henry Ceant anunció durante un discurso televisado el sábado por la noche nueve medidas destinadas a aliviar la crisis económica del país.

Ceant dijo que el Gobierno reducirá sus gastos en un 30% y se reunirá con el sector privado para tratar de incrementar el salario mínimo.

Además, dijo que designará a un nuevo director para intensificar la investigación sobre la presunta corrupción de Petrocaribe, una alianza entre los países del Caribe y Venezuela.

"Yo y los miembros del Gobierno escuchamos la voz (de la oposición), escuchamos su llanto, entendemos su enojo e indignación", dijo Ceant.

Desde el 7 de febrero, miles de manifestantes han pedido la renuncia del presidente Jovenel Moise y Ceant, además de una investigación independiente sobre el paradero de los fondos del acuerdo Petrocaribe.

Los términos preferenciales del acuerdo para las compras de energía estaban destinados a liberar fondos para ayudar al desarrollo en Haití. El país ha sido golpeado por desastres naturales y está clasificado como el más pobre de América, según el Banco Mundial.

Ceant advirtió que las manifestaciones —en las que al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas, según un reporte de EFE— corrían el riesgo de desencadenar una crisis humanitaria.

"La población sufre mucho, porque las carreteras bloqueadas no pueden suministrar agua para beber, alimentos, gasolina. Es casi imposible tener electricidad", dijo Ceant, quien previamente había guardado silencio durante las protestas.

Desde que estallaron las protestas, algunos gobiernos extranjeros, incluyendo EEUU y Canadá, recomendaron que sus ciudadanos eviten viajar a Haití.

Se espera que las manifestaciones se reanuden esta semana.

Para enfrentar la crisis económica, el Gobierno recortará los gastos al reducir los viajes al extranjero y la contratación de asesores, dijo Ceant. El Gobierno también hará más para buscar inversión extranjera para reactivar la economía, agregó.

Moise instó al diálogo entre el Gobierno y la oposición durante un discurso el jueves.

En un comunicado emitido el sábado, el Foro Económico del Sector Privado, un grupo empresarial haitiano, recibió con agrado los llamamientos del Gobierno para el diálogo, pero dijo que la crisis fue el resultado de la "falta de liderazgo" de Moise.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.