Back to top
Venezuela

LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | Guaidó, dispuesto a 'hacer lo necesario' para que la ayuda entre al país

Maduro estaría negociando en secreto con EEUU su salida del poder.

Caracas

—Guaidó está dispuesto a "hacer lo necesario" para que la ayuda entre a Venezuela. El presidente interino Juan Guaidó dijo este sábado estar dispuesto a "hacer lo necesario" para lograr el ingreso de las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que servirán para paliar la crisis humanitaria que, asegura, atraviesa el país.

"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que juramentó a los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones, reportó EFE.

Miles de venezolanos llegaron a la sede del periódico El Nacional para juramentarse como voluntarios para la entrada de la ayuda humanitaria al país.

El programa "Voluntarios por Venezuela", impulsado por Juan Guaidó, tiene como fin garantizar la llegada de comida y medicinas para los miles de venezolanos que lo necesitan.

En el evento, que está encabezado por el propio Guaidó, participan más de 5.000 voluntarios. También están presentes representantes de distintas ONG que están involucradas en el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Mientras que algunos usurpan funciones, hoy nosotros estamos aquí vestidos de blanco diciéndole al mundo que nuestro movimiento es pacífico y determinado", dijo Guaidó.

Guaidó lamentó que el régimen de Maduro mantenga el bloqueo de las fronteras y agradeció a Iván Duque, presidente de Colombia, "por toda la ayuda" que ha brindado al pueblo venezolano.

Sobre Maduro, indicó: "No lo voy a nombrar más, no podemos darle importancia a alguien que ya está derrotado".

El presidente interino venezolano envió también un mensaje a las Fuerzas Armadas: "Quedan siete días para que apoyen el ingreso de la ayuda humanitaria".

"El cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres son una orden, soldado de la patria", añadió.

En tanto, el Gobierno de los Estados Unidos prepara el envío de un nuevo cargamento de ayuda a la frontera de Venezuela con Colombia. Ésta será la primera ocasión que la asistencia llegue en aeronaves militares, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso de ese país.

Las autoridades estadounidenses planean enviar a partir de este sábado 250 toneladas de comida, artículos de higiene y suplementos nutricionales a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde ya se encuentran almacenados otros suministros que esperan ser introducidos hacia Venezuela

—Contra las cuerdas, Nicolás Maduro reveló reuniones con Estados Unidos. En medio de la creciente crisis por la que atraviesa Venezuela, Nicolás Maduro reveló que su canciller se reunió en secreto en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a quien el mandatario invitó a la nación sudamericana.

Maduro confirmó el encuentro durante una entrevista con el vicepresidente de noticias internacionales de la agencia AP, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Por otro lado, un alto funcionario venezolano dijo que la segunda de dos reuniones se llevó a cabo el 11 de febrero, cuatro días después de que Abrams dijo que el momento para dialogar con Maduro ya había pasada "hace mucho", y mientras el Gobierno de Donald Trump respaldaba públicamente los esfuerzos para derrocar al atribulado mandatario venezolano.

Durante la entrevista, si bien criticó la postura beligerante de Trump hacia su gobierno socialista, Maduro señaló que tiene la esperanza de sostener una reunión con el mandatario estadounidense para resolver una crisis derivada del reconocimiento que el gobierno norteamericano hizo del líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Asimismo, el líder chavista dijo que mientras estuvo en Nueva York su canciller invitó a Abrams a Venezuela, ya fuera "en privado, en público, o en secreto". Y agregó: "Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy".

Este reconocimiento avivó las terorías según las cuales Maduro estaría negociando su salida del poder.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga comentó en Twitter, a partir de esos informes, que Maduro estaría negociando su "salvoconducto personal." "Atención, militares venezolanos: el narco-tirano (...) anda negociando con EEUU", advirtió.

—Maduro: hemos pedido ayuda a la ONU para importar medicinas e insumos. El gobernante Nicolás Maduro informó sobre una gestión de su administración para solicitar ayuda a la Organización de Naciones Unidas, para la importación de medicamentos a Venezuela, ante la imposibilidad de hacerlo directamente por "el bloqueo económico" por parte de Estados Unidos.

"Tenemos una asociación técnica con las Naciones Unidas. Le hemos pedido ayuda a la ONU para comprar las medicinas e insumos que nos bloquea Estados Unidos, y ellos dicen que sí. Estamos buscando nuevos caminos con ONU", expresó Maduro.

Desde el estado Bolívar, durante el acto de celebración del bicentenario del Congreso de Angostura, el gobernante criticó nuevamente la ayuda humanitaria anunciada por el presidente interino Juan Guaidó en al menos tres centros de acopio entre Colombia, Brasil y Curazao.

"Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitaria. Nos congelan y nos roban 30.000 millones de dólares en el exterior y le ofrecen a la derecha 20 millones de dólares en comida podrida", dijo.

Además, Maduro recordó el ingreso este jueves 14 de febrero de 933 toneladas de medicinas provenientes de Rusia, China y Cuba. También advirtió a los simpatizantes chavistas a no caer en "trampa caza bobo con comida podrida y contaminada".

—Maduro pide a los militares un plan de "despliegue permanente" en medio de la crisis. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los jefes militares alistar un "plan especial de despliegue permanente", en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

"Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza, lo pido de manera progresiva (...), un plan para mantener movilizada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de la nación", dijo el mandatario en una reunión con jerarcas militares transmitida por la televisión estatal VTV, según reportó EFE.

Maduro pidió evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que "sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera. ¡Eso es para ya!", clamó.

"No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela", expresó el gobernante al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

Al inicio de la reunión con Duque, Trump ratificó que considera "todas las opciones" ante la crisis en Venezuela y advirtió que Maduro comete un "terrible error" al impedir el ingreso al país petrolero de cargamentos de alimentos y medicinas en ayuda humanitaria.

El gobierno chavista considera la ayuda humanitaria como el primer paso de una invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela), cerca de un puente bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Guaidó asegura que esa asistencia ingresará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse proclamado luego de que el Legislativo declarase "usurpador" a Maduro al denunciar su reelección como "fraudulenta".

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser "títere" de Trump y un "Judas".

Este viernes, en una videoconferencia transmitida en vivo vía Instagram, Duque prometió a Guaidó apoyarle de "manera decidida" para el paso de la asistencia por la frontera.

—El FMI espera el colapso de Nicolás Maduro por escasez de efectivo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela colapse pronto, como resultado de las sanciones que impuso Estados Unidos y su exclusión de los mercados de petróleo mundiales, según un funcionario familiarizado con el tema.

La dinámica hacia una transición bajo Juan Guaidó debería acelerar a medida que el efectivo de Venezuela disminuye, ya que India es su único comprador de petróleo, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato con Reuters.

El poder de permanencia y los intereses del ejército venezolano, que respalda a Maduro, siguen siendo una barrera para el cambio, dijo el funcionario.

El FMI ya se está preparando discretamente para ayudar con un paquete de ayuda financiera masiva que se necesitará para permitir que el país se recupere una vez el régimen de Maduro haya terminado, agregó el funcionario.

El Banco Central de Venezuela, que no entregaba datos desde 2016 y sentía la presión del exterior, envió datos económicos clave al FMI en noviembre con la esperanza de evitar sanciones que incluyeran la pérdida de los derechos de voto o una posible expulsión. 

Las sanciones podrían reducir aún más las importaciones y profundizar el sufrimiento de la población, que enfrenta una profunda escasez de necesidades como antibióticos, suministros de primeros auxilios y fórmula para bebés. Los tiempos difíciles y la represión de la disidencia han empujado a casi 3.000.000 de venezolanos a huir del país. En 2017, una agencia de ayuda dijo que más de 11% de los niños menores de cinco años sufrían de desnutrición entre moderada y severa.

—Maduro califica la ayuda humanitaria como 'migajas' de 'comida podrida'. Nicolás Maduro calificó este viernes de "migajas" de "comida podrida" la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

"Es una trampa caza-bobos, hacen un show con comida podrida y contaminada", aseguró Maduro, en un acto en Ciudad Bolívar, en el sureste de Venezuela, al reiterar que Estados Unidos lo que busca es invadir militarmente a Venezuela.

Según reporte de AFP, Maduro culpó de la escasez de alimentos y medicinas que agobia al país a la "guerra de la oligarquía" y a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos.

Caracas cifra en 30.000 millones de dólares el daño a la economía. "Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitaria. Nos roban 30.000 millones de dólares y ofrecen cuatro migajas de una comida podrida", reiteró el gobernante.

Maduro aseguró que su Gobierno entrega a seis millones de familias cajas de alimentos a precios subsidiados, y que esta semana compró 933 toneladas de medicinas e insumos médicos a China, Cuba y Rusia. "Las pagamos con nuestro dinero porque no somos mendigos de nadie", aseguró.

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, cerca de un puente bloqueado por militares venezolanos con contenedores y una cisterna. Guaidó asegura que esa asistencia ingresará a toda costa el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haber asumida el cargo de presidente interino luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" al denunciar su reelección como "fraudulenta."

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser "títere" del presidente Donald Trump y un "Judas" por pretender "que el imperio estadounidense invada y ocupe militarmente" el país y se "apodere" de las riquezas petroleras y el oro de Venezuela.

"Eso se llama traición a la patria (...) Lo peor es estimular la locura imperial de un gobierno extremista del Ku Kux Klan que está al frente de la Casa Blanca", manifestó. 

—La embajadora de Maduro en Londres ocultó cuatro millones en Andorra. La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, ocultó desde 2012 cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en Andorra, un país blindado hasta 2015 por el secreto bancario. 

La diplomática justificó el pasado septiembre ante una juez del pequeño principado pirenaico que su dinero en Andorra procedía de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela, reporto el diario El País, que publicó las evidencias de lo que denuncia.

Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de "sociedades instrumentales" creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico.

La diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía del país latinoamericano y hombre fuerte de los gobiernos del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017 tras ser arrestado por el Gobierno de Nicolás Maduro por el saqueo de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la principal compañía estatal del país latinoamericano.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero del pequeño principado pirenaico. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) desde sus depósitos en la BPA a sendas cuentas a nombre de uno de sus tres hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza y el Continental National Bank de Miami, según la Uifand.

Los documentos a nombre de Maneiro señalan que eligió la entidad por "confidencialidad" y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas diez millones de dólares (8,9 millones de euros). EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

—EEUU ordena a Rafael Ramírez pagar 1.420 millones de dólares tras perder demanda por corrupción. Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue declarado culpable por extorsión al perder una demanda por chantaje presentada por la compañía Natural Resources, tras no presentarse al juzgado para su defensa.

Como consecuencia, un tribunal estadounidense ordenó a Ramírez y los demás demandados (Juan José García, consultor de la empresa, y Eulogio Del Pino, sucesor de Ramírez) pagar 1.420 millones de dólares, reportó AFP.

Harvest alega que los directivos de PDVSA impidieron que la empresa vendiera sus activos venezolanos por 725 millones de dólares en 2012, debido a que se negaron a pagar a los ejecutivos 10 millones de dólares en soborno. Como resultado, se vio obligado a vender la propiedad por tan solo 255 millones a CT Energy Holding, firma controlada por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

En un inicio, Harvest pretendía vender sus activos a la petrolera estatal de indonesia, Pertamina. Sin embargo, Juan José García, en nombre de Ramírez, exigió sobornos tanto del vendedor como del comprador, en aras de autorizar la operación. Ante los obstáculos que pusieron para concretar la transacción, Indonesia se retiró.

Más adelante, Harvest aceptó vender su propiedad a la unidad de Recursos Petrolíferos de Pluspetrol Petroandina por 400 millones de dólares. No obstante, nuevamente los ejecutivos de PDVSA exigieron sobornos y complicaron la operación, que finalmente no se concretó. De esa forma, se vieron en la obligación de vender a CT Energy Holdings por apenas 255 millones.

Ramírez nunca compareció en la Corte del Distrito Sur de Texas para impugnar el caso, pese a ser notificado en su residencia de Nueva York el año pasado.

El tribunal dictó una sentencia en rebeldía contra él en enero por un importe de 472 millones de dólares estadounidenses en concepto de daños y perjuicios. Harvest solicitó que triplicaran la cifra al basarse en que fueron víctimas de extorsión, a lo que accedió el ente legal.

Rafael Ramírez, crítico al gobierno de Maduro, pero defensor de la gestión de Chávez y líder del llamado ‘chavismo disidente’, ha insistido en diversas entrevistas que durante su paso como presidente de PDSA nunca incurrió en ningún tipo de acto de corrupción. En este sentido, ha responsabilizado a sus sucesores por el desfalco de la empresa y su actual crisis.

—Costa Rica da 60 días a diplomáticos de Maduro para que salgan del país. El Gobierno de Costa Rica informó que a partir de este viernes corre un plazo de 60 días naturales para que salgan del país los tres diplomáticos de la Embajada de Venezuela en San José nombrados por Nicolás Maduro, a quien el país centroamericano no reconoce como gobernante en su segundo mandato.

Según EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó que este viernes remitió una nota diplomática, cuyo contenido completo no divulgó, en el que establece el plazo de 60 días, amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, para que se produzca la salida de los funcionarios.

—OEA propone reformas para elecciones en Venezuela. La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que crear las condiciones mínimas necesarias para celebrar comicios imparciales en Venezuela requerirá un plazo de tiempo indeterminado.

"Para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales es una condición sine qua non la salida de Nicolás Maduro", dijo el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis venezolana, según reporte de EFE.

"Pensar en comicios con la estructura actual sin llevar a cabo reformas urgentes y profundas, no es factible ni deseable", agregó.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada objetó, la realización de la sesión, alegando que tuvo lugar pese a la objeción del estado concernido.

Fue la primera sesión celebrada por el Consejo Permanente desde que el 10 de enero adoptara una resolución desconociendo el mandato de Nicolás Maduro por considerar que logró su reelección en mayo pasado gracias a comicios fraudulentos.

Moncada dijo que solo abandonaría el escaño correspondiente a Venezuela si 24 países —dos tercios de los países miembros— votaran a favor de suspender al país sudamericano durante una Asamblea General convocada para ese fin. Hasta el momento los países dispuestos a condenar a Maduro con una suspensión de la OEA no suman 24.

—La oposición venezolana no invitó a Uruguay ni a México a la conferencia sobre crisis humanitaria que celebró el jueves. David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la OEA para el éxodo de venezolanos, dijo el viernes a AP que la decisión fue invitar solamente a gobiernos que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los embajadores de México y Uruguay rehusaron compartir con AP un comentario sobre haber sido excluidos de la lista de países invitados pese a ser estados miembros de la OEA, en cuya sede tuvo lugar el evento.

México, Uruguay y los países del bloque regional CARICOM no reconocen a Guaidó y propusieron la semana pasada en Montevideo una iniciativa de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Guaidó, presidente interino del país, ha dicho que el único diálogo posible debe versar sobre la salida de Maduro, quien ha reiterado su intención de gobernar hasta que culmine el sexenio en 2025.

La oposición venezolana anunció en esa conferencia la recaudación de más de 100 millones de dólares.

—Trump aumenta su presión sobre Maduro con sanciones a cinco funcionarios de su Gobierno. Estados Unidos sumó presión este viernes contra el Gobierno de Nicolás Maduro al anunciar sanciones contra cinco funcionarios de inteligencia y seguridad de su entorno, mientras en el frente diplomático sigue el pulso con la oposición liderada por Juan Guaidó.

"El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano", apuntó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Entre los sancionados este viernes figuran el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de "torturas masivas", y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Salvador Quevedo Fernández.

El Tesoro apuntó que sancionó a "cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela".

En la lista está también el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, "responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática".

Además figura Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN, que según Washington ordenó la detención de Guaidó.

El quinto es Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y que según el Tesoro funge como el "grupo de exterminio" de Maduro, "conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas".

Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.