Back to top
Venezuela

LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | Eslovenia reconoce a Guaidó y Alemania se compromete con 5.640.000 dólares en ayuda

La ayuda humanitaria entra a Amazonas escoltada por indígenas.

Caracas

—Alemania proporcionará 5.640.000 dólares en recursos para Venezuela: Alemania donará 5.640.000 dólares en recursos para apoyar la recuperación de Venezuela "tan pronto el entorno político lo permita", anunció la embajada de ese país, según confirmó el presidente encargado Juan Guaidó.

"Nuestra preocupación sigue siendo por la gente en Venezuela, la cual sufre una dramática situación de desabastecimiento. Alemania proporcionará recursos por 5.000.000 de euros (5.640.000 dólares) para Ayuda Humanitaria, tan pronto el entorno político en Venezuela lo permita", escribió en un tuit la Embajada en el país caribeño.

"¡Gracias al Gobierno de Alemania por sumarse a la ayuda humanitaria para Venezuela! Los venezolanos reconocemos este nuevo apoyo, en la voz del embajador Daniel Kriener, a nuestro noble movimiento por la vida de miles de personas", respondió Guaidó en sus redes sociales.

En otro mensaje, el líder del Parlamento venezolano agradeció también a Eslovenia, el reconocimiento de su Presidencia interina.

"Agradecemos el reconocimiento del Gobierno de Eslovenia a nuestra Presidencia (E) y la lucha que libramos para lograr elecciones libres y justas en nuestra nación. Seguimos en nuestra ruta para restablecer la democracia y conseguir el cambio político en Venezuela. #VamosBien", escribió.

—La ayuda humanitaria entra a Amazonas escoltada por indígenas: La ayuda humanitaria enviada a Venezuela comenzó a ingresar en Amazonas, escoltada por indígenas venezolanos, informó a través de la red social Twitter, el exgobernador de ese estado Liborio Guarulla.

"Ayuda humanitaria comienza a entrar por Amazonas a través de los Ríos Guainía, Atabapo y Orinoco y en embarcaciones escoltada por indígenas venezolanos", precisó.

Guarulla indicó además que los indígenas de Amazonas están "resteados (decididos) con la ayuda humanitaria".

"Pongan alimentos y medicinas en la frontera que nosotros lo haremos llegar a nuestros hermanos indígenas y criollos que lo necesitan; porque no vamos a morir por gobierno que nos niega comida, medicinas y gasolina", declararon estas personas, según el mensaje del exgobernador.

—Pulseada mundial por Venezuela en la OEA y la ONU. Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil se reunen este jueves en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington, mientras en la ONU un grupo de países dió su apoyo a Maduro.

Según EFE, el líder opositor David Smolansky destacó en la conferencia de la OEA la predisposición de la comunidad internacional para ayudar a su país. Afirmó que el evento recaudó 100 millones de dólares para ayuda humanitaria, que serán utilizados para medicamentos y alimentos.

Asimismo, el presidente interino Juan Guaidó comunicó a través de Twitter que en la conferencia quedó conformada la Coalición Mundial por la Ayuda Humanitaria para Venezuela.

Smolansky afirmó además: "He tenido la oportunidad de visitar seis veces la frontera y cada vez los relatos de los migrantes son más desgarradores".

"La crisis humanitaria, la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y el instrumento de control social, son las razones para huir de Venezuela. Hoy hay más exiliados venezolanos que Sudán, Somalia y otros países que han sufrido conflictos armados", detalló.

Y concluyó: "Desde hace seis semanas para acá hay esperanza en el país, la transición en Venezuela ya comenzó y esto no tiene vuelta a atrás".

Luego presentó a Carlos Vecchio, embajador elegido por Juan Guaidó en EEUU, quien afirmó: "Esta conferencia es para poner el énfasis en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida nuestra nación. Tenemos casos terribles, como el de un joven que murió de paludismo en una cárcel en la cual el régimen lo encerró", expresó.

Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, dijo: "Quien colabore en la ayuda humanitaria debe entender que no se puede politizar. Nuestro objetivo es y seguirá siendo que la ayuda humanitaria sea neutral y apolítica. No está subordinada a ningún objetivo político".

Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio, declaró: "Tenemos enfrente a unos criminales, gente que está matando al pueblo de Venezuela. No podemos descartar una coalición de una misión militar de paz", expresó.

"Venezuela fue ocupada por el régimen cubano. A través de vehículos financieros sospechosos, Cuba ha logrado controlar otros países de forma política", denunció.

En un panel de expositores, la médica y profesora Marianela Herrera, brindó datos sobre la desnutrición: "Hay un aumento de las personas subnutridas de un 5% a un 11% en Venezuela. Hay desnutrición crónica que comienza en muchos de los casos desde el embarazo porque los venezolanos no pueden acceder a los alimentos".

"Existe un brote de diarrea en uno de los estados del oriente venezolano. La ayuda humanitaria tiene que ingresar ya, la gente no puede esperar, los venezolanos se nos están muriendo", pidió.

Por su parte, Francisco Valencia, de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), manifestó: "En Venezuela se está cometiendo un crimen continuado, 3.000 personas murieron entre 2017 y 2018 que recibían diálisis".

Luego se refirió a los dichos del régimen, que este miércoles afirmó que la ayuda humanitaria está envenenada: "¿Envenenado? Envenenado tiene el cerebro el criminal que niegue que en Venezuela hay crisis y no permita la ayuda humanitaria".

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, cerrará el encuentro sobre ayuda humanitaria.

Estados Unidos prometió el 24 de enero asistencia humanitaria a la población de Venezuela por 20 millones de dólares, en tanto la semana pasada Canadá anunció unos 40 millones y la Unión Europea, 5,7 millones.

China, Rusia y medio centenar de de países se comprometieron a defender a Maduro en la ONU. 

China, Rusia y varias decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington, reportó EFE.

"En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", señaló el documento leído por Arreaza.

Junto a Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, acompañaron este jueves al canciller venezolano embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina. Arreaza comunicó la creación de un grupo de unos 50 países para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.

"La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga", señaló.

Aseguró que Juan Guaidó "no tiene control de nada" en Venezuela y defendió que el "golpe de Estado" alentado por Estados Unidos ha fracasado.

"El impulso del golpe de Estado que el Gobierno de Estados Unidos estaba promoviendo se ha terminado. No ocurrió", dijo Arreaza en inglés.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, que estuvo presente en la breve conferencia de prensa, dijo luego a periodistas rusos que el gobierno de Maduro "está pensando organizar una conferencia internacional en apoyo de la ley internacional y en apoyo del gobierno legal de Venezuela".

Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para su Gobierno ante la crisis que se vive en el país.

Arreaza volvió a rechazar además la ayuda humanitaria organizada por EEUU y denunció que la situación en el país es precisamente resultado de las sanciones de Washington, que le han costado "30.000 millones de dólares" a Venezuela.

Según dijo, toda esa operación humanitaria es un intento de "poner a prueba la lealtad" del Ejército, una lealtad que "ya se ha demostrado".

Pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó anunció esta semana que esa ayuda comenzará a entrar en el país el próximo día 23.

—El millonario Richard Branson patrocinará un concierto en Cúcuta en favor de la entrada de la ayuda. El magnate inglés Richard Branson anunció que organiza un concierto el 22 de febrero en Cúcuta, Colombia, a beneficio de la ayuda humanitaria por Venezuela. En él participarán varios artistas nacionales e internacionales, según anunció Branson.

El evento será realizado un día antes de la entrada de la ayuda a territorio venezolano y contará con una lista de estrellas. 

El multimillonario dijo en un vídeoclip que está organizando "una maravillosa alineación de artistas internacionales y regionales" en la ciudad colombiana, en respuesta a una solicitud de los líderes de la oposición Juan Guaidó y Leopoldo López. 

En el cartel de los artistas a presentarse están Carlos Vives, Nacho, Luis Fonsi, Juanes, Alejandro Sanz, Fonseca y Ricardo Montaner. Mientras que por confirmar están J Balvin, Anitta, Juan Luis Guerra, Rudy Mancuso, Lele Pons y Mau y Ricky.

—El régimen de Nicolás Maduro reforzó el bloqueo para impedir la llegada de ayuda humanitaria desde Colombia. Nuevos contenedores de carga amanecieron este jueves apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona

Según AFP, militares venezolanos reforzaron en la madrugada el bloqueo del puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.

La semana pasada, la vía había sido bloqueada con una cisterna de combustible y dos contenedores. La oposición pide a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, permitir que ingrese la asistencia humanitaria, acopiada según Guaidó en Colombia, Brasil y otro centro de acopio que se instalará en la isla de Curazao.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros, ordenado por Maduro a finales de 2015 y levantado meses después, retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían "solitarios".

"Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad", dijo al dibujarlos en su programa de televisión.

—La Habana dice que Washington mueve tropas para preparar una acción militar en Venezuela: El Gobierno de Cuba acusó este jueves a EEUU de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de lo que describió como una futura "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

La Habana dijo en un comunicado publicado por la prensa estatal que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde EEUU hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, "seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones".

Estos movimientos "se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países", agrega.

El régimen insiste en que "EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela".

Dice que ayuda humanitaria que se ha propuesto introducir "en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación" es "mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington".

La isla reitera así el respaldo a Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, como presidente encargado, apoyado por EEUU y numerosas naciones latinoamericanas y europeas.

—República Dominicana rechaza la acusación de La Habana: El ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana negó que desde la Base Aérea de San Isidro se hayan estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela, como dijo el Gobierno cubano.

Al desmentir "de manera categórica la versión", el canciller Miguel Vargas reiteró que República Dominicana "es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países".

Sobre la crisis venezolana, el ministro de Exteriores abogó "por una salida pacífica y democrática".

"Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional", sostuvo.

"De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad, al tiempo que insistimos en la necesidad de un dialogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa", manifestó el canciller dominicano desde Roma.

—Danny Glover acusa a EEUU de robar el dinero de los venezolanos con las sanciones a funcionarios: El actor estadounidense Danny Glover acusó al Gobierno de EEUU de robar el dinero de los venezolanos por las sanciones impuestas a funcionarios y empresas chavistas durante una entrevista con medios estadounidenses citada por La Patilla.

"Tú (Washington) tomas los miles de millones de dólares, que legítimamente le correspondían a los venezolanos, impones sanciones para que no puedan usar su propio dinero y recursos, y luego vienes a salvarlos", dijo.

Entre 2007 y 2008, el actor estadounidense recibió de parte del régimen de Maduro 28 millones de dólares para realizar una cinta biográfica sobre Toussaint Louverture, quien en el Siglo XVIII comandó la revolución haitiana. Hasta la fecha la película ni siquiera ha entrado en fase de pre-producción, señala el medio.

Según publicó Rusia Today, Glover también criticó las medidas de Washington de enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

—Llega a Colombia una ayuda de Puerto Rico a Venezuela. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó este jueves que un cargamento con ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Puerto Rico llegó a Colombia para ser entregada en Venezuela próximamente.

"Anunciamos que ya se encuentra en Colombia la #AyudaHumanitaria del Gobierno de Puerto Rico. Seguimos preparándonos para la avalancha humanitaria este 23 de febrero", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

San Juan comunicó el pasado 8 de febrero que unos 1.633 kilos (3.600 libras) de suministros donados se encontraban de camino a Venezuela como parte de una misión de ayuda humanitaria. Las autoridades dijeron que el lote no forma parte de los 20 millones de dólares que EEUU prometió donar.

Los suministros incluyen medicinas para la diabetes, la hipertensión, el asma y los ataques. También hay artículos para niños como pañales, leche, alimento para bebés, suero oral y bebidas de proteína.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.