Back to top
Venezuela

'No aceptamos ultimátums': Maduro rechaza adelantar las elecciones presidenciales

Dice estar dispuesto a dialogar con Trump y que Venezuela recibe 'cada mes' armamento ruso, 'el más moderno del mundo'.

Caracas

Nicolás Maduro dijo este martes estar a favor de adelantar las elecciones legislativas en Venezuela y dialogar con la oposición para salir de la crisis política, pero rechazó la posibilidad de unos comicios presidenciales anticipados, alegando que tuvieron lugar hace menos de un año y que sería ceder a un chantaje, reportó la AFP.

"Sería muy bueno organizar elecciones legislativas antes, sería una buena forma de discusión política, una buena solución a través del voto popular", declaró Maduro en una entrevista con el medio oficial ruso RIA Novosti.

En cambio, "las elecciones presidenciales tuvieron lugar hace menos de un año, hace 10 meses", agregó.

"No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones que esperen hasta 2025", agregó Maduro.

"Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar del bien de Venezuela, de la paz y el futuro", declaró en otro momento de la entrevista.

El legislativo venezolano —la Asamblea Nacional—, al que el Tribunal Supremo, subordinado al Gobierno, ha despojado de poderes, está controlado por la oposición. El oficialismo creo una Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Las elecciones presidenciales de hace diez meses fueron desconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana, por considerarlas ilegítimas y fraudulentas.

El oficialismo deshabilitó a varios de los principales líderes opositores, que no pudieron presentarse como candidatos, y la oposición decidió no participar.

En su entrevista con RIA Novosti, Maduro dijo asimismo que está "dispuesto a discutir personalmente con Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, cualquiera sea el programa".

Pero será "complicado" porque el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, "prohibió a Trump iniciar el diálogo", afirmó.

Interrogado sobre una posible mediación internacional en la situación de Venezuela, afirmó que hay "varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados" y que desea que "apoyen el diálogo" eventual con la oposición.

Maduro expresó su "reconocimiento" al presidente ruso, Vladimir Putin, por apoyar a su régimen.

Venezuela recibe "cada mes" armamento ruso, "el más moderno del mundo" en el marco de los acuerdos vigentes, aseguró.

A pesar de la situación económica del país, Venezuela sigue pagando puntualmente sus deudas a China y Rusia, sus principales acreedores, aseguró Maduro.

"Venezuela paga, siempre a tiempo", dijo.

La oposición venezolana llamó a manifestar este miércoles para pedirle a los militares que apoyen al presidente interino Juan Guaidó, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.