Back to top
Nicaragua

'El socialismo es incompatible con la tiranía': Internacional Socialista expulsa al FSLN de Daniel Ortega

La organización vota una resolución sobre Venezuela para reclamar elecciones libres y democráticas en ese país.

Santo Domingo

El Consejo de la Internacional Socialista (IS), la mayor organización mundial de partidos de izquierda, informó este martes que expulsó de sus filas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno de Nicaragua.

La noticia ha sido confirmada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Internacional, en su cuenta de Twitter.

En Nicaragua, el FSLN no ha emitido una reacción oficial, según reportó El Nuevo Diario.

"El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de Derechos Humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua.

El socialismo es incompatible con la tiranía", escribió en su cuenta de PSOE Internacional, acompañado de una fotografía en la que aparecen varios miembros del consejo reunidos en República Dominicana.

Durante una reunión de dos días que sostuvo el Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo, capital de República Dominicana, pusieron sobre la mesa la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril y también la venezolana.

En abril de año pasado, cuando inició la crisis de Nicaragua, la Internacional Socialista emitió una declaración en la que rechazaba las acciones tomadas por parte del Gobierno de Nicaragua ante las protestas ciudadanas.

"La muerte de cerca de 30 ciudadanos nicaragüenses como resultado de la represión de la Policía Nacional y otros grupos armados a las protestas que han tenido lugar en ese país los últimos días frente al anuncio del Gobierno de reformas al sistema de Seguro Social, no puede en ningún caso, ser justificada y es absolutamente inaceptable", declaró la organización a través de un comunicado.

En ese momento la Internacional Socialista argumentó que un Estado democrático debe siempre garantizar la vida y la protección de sus ciudadanos, así como dar respuestas a las demandas y preocupaciones de ellos, respetando su vida, sus derechos y sus libertades.

"Hacemos un fuerte llamamiento al Gobierno de Nicaragua a encauzar de inmediato un proceso de respuestas efectivas a las demandas de sus ciudadanos en un espíritu de inclusión y de justicia, del restablecimiento de la paz social a través de iniciativas que permitan al conjunto de la población nicaragüense recuperar el camino de la convivencia, en el marco de la democracia", refirió en ese momento la Internacional Socialista.

En la reunión del Consejo también participó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, así como los opositores venezolanos Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, de Acción Democrática.

Con respecto a Venezuela, en la reunión todas las intervenciones fueron en la línea de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional con Juan Guaidó como su representante y en la reclamación de elecciones libres y democráticas, y está previsto que se vote una resolución.

En la reunión participan delegaciones de más de un centenar de partidos políticos para debatir sobre multilateralismo y el fortalecimiento de la democracia.

La Internacional Socialista es un referente para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.