Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
VENEZUELA

Juan Guaidó convoca a 'grandes manifestaciones' en Venezuela y el mundo esta semana

Juan Guaidó durante su intervención. (TWITTER/JUAN GUAIDÓ)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a dos marchas y a diferentes acciones para acelerar la renuncia de Nicolás Maduro.

Guaidó utilizó su cuenta en Twitter para informar en una intervención en vivo que el próximo miércoles y sábado el pueblo venezolano y de todos los países saldrán a la calle.

"Las acciones de calle han sido pilar fundamental de nuestra lucha. Tenemos dos acciones esta semana, el miércoles y el sábado (...) Me han preguntado por qué no todos los días, estamos en un proceso en Venezuela donde también debemos luchar por comer, por sobrevivir, por eso combinamos la exigencia contundente con la protesta masiva", dijo Guaidó.

"El próximo miércoles, de 12 a 2PM, lo vamos a hacer de manera pacífica", dijo, con dos objetivos: seguir llevando el mensaje de amnistía a la Fuerza Armada Nacional, pero exigirles también "que se pongan del lado del pueblo y que permitan la entrada de medicina y comida que estamos gestionando en varias parte del mundo".

La segunda manifestación será el sábado. "Gran movilización en toda Venezuela, en todo el mundo (...) en los países que nos están apoyando". Esta movilización será el día antes de que venza el plazo del ultimátum que dio la Unión Europea a Maduro para que convoque elecciones, o de lo contrario reconocerá a Guaidó. 

Según el llamado, ambas movilizaciones exigirán el "cese de la usurpación y elecciones libres", dijo.

Reconoció el éxito del proceso de entrega de la Ley de Amnistía en las unidades militares, este fin de semana. Dijo que fue "muy bien recibida la propuesta en todos los espacios, a pesar de las fuertes presiones que ejercían sobre los miembros de nuestras Fuerzas Armadas aquellos pocos secuaces que aún le quedan al usurpador."

Recordó que "amnistía no es impunidad", por lo que insistió en elaborar las listas con los nombres de quienes "se prestaron para esta salvaje represión (...) ellos deben acarrear sanciones". Se refirió a las detenciones selectivas y sistemáticas a civiles y militares por parte del Gobierno, así como a asesinatos y violaciones de los derechos humanos. 

En esa dirección, insistió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que "no demore su visita a Venezuela."

Aseguró que el personal de los consulados y embajadas venezolanos en EEUU no aceptaron "el chantaje de Nicolás Maduro y siguen estando presente, como también sigue en funciones la embajada de EEUU en Caracas."

Finalmente, indicó que había enviado comunicación formal a todos los países, así como a instituciones como el FMI y el Banco de Inglaterra, para que protejan los activos venezolanos en depósito y eviten que "sigan saqueando a nuestro país", asegurando que hará uso de esos recursos "para atender la emergencia humanitaria". 

A lo largo del día, Guaidó ha utilizado su cuenta en Twitter para anunciar una reunión de emergencia con "todas las ONG, defensores de derechos humanos junto a la Asamblea Nacional" con el fin de elevar las denuncias sobre las violaciones cometidas en Venezuela a órganos internacionales.