Back to top
EEUU

Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir la Administración federal

La apertura del Gobierno estará vigente de momento durante tres semanas.

Madrid

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo provisional con el Congreso para la reapertura durante tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace un mes, reportó EFE.

"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump señaló que el acuerdo ha impedido que tuviera que poner en marcha "una poderosa arma", en referencia a la declaración de emergencia nacional.

El pacto no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro que el mandatario quiere levantar en la frontera con México y que ha sido el detonante del cierre de Gobierno más largo de la historia de EEUU, precisó El País.

Esta es la quinta semana del cierre, con 800.000 empleados federales sin recibir su salario.

La presión fue creciendo alrededor de Trump y este viernes alcanzó un punto álgido.

El senador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, aseguraba que los retrasos en los aeropuertos "incrementaba la presión tremendamente" para que se reabriera el Gobierno, a la vez que declaraba que lo que estaba sucediendo iba a ser "muy dañino para la economía americana".

Un portavoz de la Administración Federal de Aviación aseguraba en la mañana de este viernes que los retrasos estaban siendo causados por un "leve aumento de las bajas por enfermedad", que se traduce en trabajadores federales que habían decidido darse de baja ante la idea de seguir trabajando sin ver una salida al conflicto generado en Washington.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.