Back to top
Sucesos

Roban al dictador Mugabe un maletín con un millón de dólares

Esta es la cantidad que ha aparecido.

Harare

Una cantidad de dinero en efectivo aproximada a un millón de dólares fue robado al expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en un caso en que la Justicia ha implicado a trabajadores del nonagenario exmandatario, entre ellos una familiar, según publicó el periódico estatal Herald.

A inicios de este mes, aparecieron ante la corte tres personas acusadas de robar una maleta que contenía 150.000 dólares. Sin embargo, según "documentos judiciales actualizados", Mugabe denuncia haber perdido mucho más.

Mugabe, de 94 años, fue forzado a dejar el cargo por el ejército de Zimbabwe en 2017, después de 37 años en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente. Fue acusado de disfrutar de un estilo de vida lujoso mientras presidía el colapso económico de su país.

De acuerdo con una reseña de BBC News, los detalles del caso están surgiendo en un momento en que la difícil economía de Zimbabwe ha visto que algunos precios de los alimentos casi se duplican solo en la última semana.

Detalles del caso

Según el cronograma de eventos sacado de documentos judiciales y publicados en el Herald, Mugabe llevó el dinero a su casa rural en Zvimba en un maletín negro mientras era presidente en 2016.

Una vez allí, supuestamente le entregó la maleta a Constance Mugabe, un familiar que también se desempeñaba como su ama de llaves, para su custodia.

Los otros sospechosos estaban empleados como limpiadores en el momento del robo, lo que supuestamente ocurrió en algún momento entre el 1 de diciembre de 2018 y principios de enero de 2019.

En marzo del año pasado, cuatro meses después de que el ejército lo obligara a dejar el cargo, según los informes, pidió el maletín, pero se dice que Constance Mugabe dijo que no sabía de su paradero.

Más tarde, según costa en los registros del caso, Mugabe le pidió a otro personal que lo buscara. Tras su hallazgo, solo contenía 78.000 dólares en el interior.

Los presuntos ladrones supuestamente gastaron el dinero en autos, casas y animales.

"Johanne Mapurisa compró un Toyota Camry... y una casa por 20.000 dólares después del incidente", dijo el fiscal estatal Teveraishe Zinyemba a la corte de magistrados de Chinhoyi.

"Saymore Nhetekwa también compró un Honda... y ganado que incluía cerdos y vacuno por una cantidad no revelada".

Desde que se jubiló, Mugabe ha tenido dificultades para caminar y ha pasado varios meses en Singapur para recibir tratamiento médico. No está claro si estuvo en su casa mientras ocurrió el robo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.