Back to top
Venezuela

'La gran misión es ofrecer una salida para Maduro y su gente', dice Brasilia

Lula dice que Bolsonaro no tiene 'moral' para hablar de Venezuela.

Brasilia

El gobernante interino de Brasil, el general Hamilton Mourao, propuso este jueves la creación de un "corredor de escape" para que Nicolás Maduro abandone Venezuela, tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, de asumir como presidente encargado del país.

"Yo todavía creo que la gran misión que todos los países tienen es ofrecer una salida para Maduro y su gente. Tiene que haber un corredor de escape", declaró Mourao en una entrevista con la cadena GloboNews, reportó la AFP.

"Tenemos que dejar un lugar para que Maduro y su banda escapen, dejar que se vaya y que el país se reconstruya a partir de ahí", insistió Mourao, quien quedó a cargo del país en ausencia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien participó hasta este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Bolsonaro afirmó, en una entrevista con la televisión Record, que "la historia ha demostrado que las dictaduras no entregan el poder de forma pacífica", pero consideró que Brasil "ha llegado al límite de lo que puede para restablecer la democracia" en Venezuela.

En lo que supone un giro radical de la diplomacia brasileña, el presidente brasileño está buscando liderar a nivel regional la presión sobre la "dictadura de Nicolás Maduro".

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en el gigante sudamericano huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Solo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

Juan Guaidó dijo el jueves que no descarta ofrecer una amnistía a Nicolás Maduro y su gabinete.

En una entrevista exclusiva concedida a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot, Guaidó dijo que "en los periodos de transición han pasado cosas similares".

"Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó al ser cuestionado sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante.

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", dijo Guaidó en la primera entrevista que ofrece como presidente interino.

Mientras el Gobierno de Bolsonaro llamaba a dar una salida a Maduro, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticaba el reconocimiento de Brasilia a Guaidó como el jefe de Estado encargado de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Lula puso en duda la "moral" del Gobierno brasileño que, a su juicio, "encarceló a su mayor adversario político" y se hizo eco de "fake news" para ganar unas elecciones.

"¿Bolsonaro no cuida de su hijo y quiere cuidar de un país ajeno?", agregó el expresidente, líder de la principal fuerza de oposición en Brasil, en prisión desde abril para cumplir 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Lula se refirió a las sospechas que pesan sobre el primogénito del presidente, Flavio Bolsonaro, después de que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil detectara depósitos "atípicos" en una de sus cuentas.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por Lula, también criticó la "intervención" en Venezuela y señaló que no "compete a Brasil ni a otros países quien debe gobernar" en el país vecino.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.