Back to top
Venezuela

EEUU solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Antonio Guterres pide prevenir un 'desastre total' en el país.

Washington
Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU. AP

Estados Unidos ha solicitado formalmente este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión de urgencia el próximo sábado para abordar la situación en Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país, reportó EFE.

"Estados Unidos ha requerido oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el sábado a las 9:00 (hora local) para discutir la actual crisis en Venezuela", ha anunciado la misión estadounidense en la ONU en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región —Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder 'chavista'.

Guterres llama a evitar un "desastre total"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó la necesidad de entablar un diálogo en Venezuela para prevenir un "desastre total" en ese país.

Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Guterres dijo que está preocupado por la situación en Venezuela y que esperaba que fuera posible un diálogo para "evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela, para el pueblo venezolano y para la región".

Posteriormente, la ONU dijo en un comunicado que está preocupada por "reportes de fallecimientos en el contexto de las manifestaciones y disturbios en Venezuela y pide una investigación transparente e independiente de estos incidentes".

En el comunicado, el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas dijo que la organización "urge a todos los actores a rebajar las tensiones y dirigir todos los esfuerzos a prevenir la violencia y evitar cualquier escalamiento".

Además, subraya la importancia de que ellos "se comprometan a un diálogo inclusivo y creíble que aborde la prolongada crisis en el país, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos".

En tanto, varios diputados opositores y medios locales reportaron saqueos e intentos de saqueo durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En tres incidentes distintos y en diferentes ciudades, se contabilizan en total 16 fallecidos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el gobernador del estado Zulia. 

Asimismo, redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook sufrieron interrupciones de internet durante las protestas multitudinarias en Venezuela. Según NetBlocks Group, un observatorio de internet, la causa de estos bloqueos es desconocida, pero "son consistentes con previas restricciones de internet en el país".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.