Back to top
Venezuela

España expresa a Guaidó 'empatía con su coraje' y Portugal dice a Maduro que 'su hora acabó'

Rusia advierte a EEUU sobre una eventual intervención en Venezuela y China dice que hay 'intrusión en los asuntos internos'.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el jueves su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y pidió la celebración de elecciones libres en el país sudamericano, ateniéndose a la postura común de la Unión Europea, informa Reuters.

Sánchez habló por teléfono con Guaidó tras reunirse con líderes latinoamericanos en Davos.

"El presidente del Gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea", dijo una fuente del Gobierno español.

Sánchez expresó a Guaidó "la empatía con su coraje" en su intento por "representar la voluntad de los venezolanos", declaró por su parte a los periodistas desplazados a Davos, José Manuel Albares, el secretario general de Asuntos Internacionales.

El presidente del Gobierno español no ha dado aún, por tanto, el paso de reconocer a Guaidó, pero camina en esa dirección, según el diario español El País.

Guaidó confirmó la llamada de Sánchez a través de su cuenta en Twitter.

"Pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres. Ante eso, el presidente me confirmó su total respaldo", escribió Guaidó.

Desde Lisboa, el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó" y que "es necesario" realizar elecciones "justas y libres" lo antes posible, informó EFE.

Dichas elecciones, agregó, deben ser comicios "en los que los partidos puedan concurrir de acuerdo a reglas aceptadas por todos y de forma que las personas puedan escoger libremente".

"Nos parece que la profunda crisis económica, social e incluso de naturaleza humanitaria que se vive hoy en Venezuela solo puede resolverse si es superado el 'impasse' político que ese país actualmente sufre, y ese 'impasse' solo puede ser resuelto a través de elecciones", insistió el ministro posteriormente, en una rueda de prensa

En este sentido, remarcó que "el único órgano de soberanía que surgió de elecciones que nadie contestó, ni interna ni internacionalmente, es la Asamblea Nacional", controlada por la oposición a Maduro.

"Desgraciadamente, fue vaciada de sus poderes, y por eso el apelo que hacemos es que se restauren los poderes de la Asamblea y se respeten, y se respete la integridad de todos los diputados", señaló.

Por su parte, Rusia y China expresaron su respaldo a Maduro.

Moscú advirtió a Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela, asegurando que una decisión así desencadenaría un escenario catastrófico.

Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, dijo que Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no injerencia en sus asuntos internos, publicó la agencia Interfax.

Ryabkov también fue citado indicando que Moscú cree que Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en Venezuela, por el reconocimiento dado por Washington a Guaidó.

"China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó Hua.

Agregó que Pekín desea que "las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas".

Estados Unidos y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó, mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones "creíbles".

Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".

Hunt se expresó en esos términos desde Washington, antes de reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, y después de que Guaidó juramentara este miércoles como presidente interino de Venezuela.

"Estamos extremadamente preocupados con la situación en Venezuela, pero está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", manifestó Hunt en un comunicado.

En esta línea, señaló que las elecciones presidenciales del 20 de mayo "fueron profundamente defectuosas, las urnas electorales fueron rellenadas, hubo continuas irregularidades y la oposición fue prohibida".

"Este régimen ha hecho un daño incalculable a las personas de Venezuela, un 10% de la población ha abandonado el país por la miseria y sufrimiento que están viviendo", agregó.

El británico informó de que el Reino Unido considera que Juan Guaidó es la "persona adecuada para sacar a Venezuela adelante" y adelantó que el país apoya a EEUU, Canadá, Brasil y Argentina para que eso suceda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.