Back to top
Venezuela

Almagro: Con Guaidó presidente se frena la salida venezolana de la OEA

'Expreso mi deseo de trabajar para que Venezuela sea otra vez un Estado comprometido con nuestra agenda y nuestros valores'.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Caracas en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara el miércoles presidente interino de la nación sudamericana, reporta la AP.

"Obviamente, el reloj está parado a partir de hoy", dijo Almagro a reporteros en la sede de la organización minutos después de que Guaidó declarara que asumía el cargo.

La Asamblea Nacional venezolana, presidida por Guaidó y controlada por la oposición, adoptó un documento en el que expresa su intención de permanecer en la OEA y designa al exlegislador Gustavo Tarre Briceño como representante especial.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició en abril de 2017 el proceso de dos años para salir del ente regional, alegando que Almagro se extralimitó en sus funciones para criticar a un Estado miembro.

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno de Maduro, ha declarado nulos los documentos emanados por la Asamblea Nacional, al considerar que ese cuerpo está en desacato de la legislación venezolana.

La OEA se reunirá este jueves de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar "los recientes acontecimientos en Venezuela".

La reunión se realizará a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, cuyos gobiernos han reconocido a Guaidó.

En un vídeo, Almagro, celebró la decisión de Guaidó "de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como Estado miembro de la OEA".

"Expreso mi deseo de trabajar con su representante especial, que ha sido designado para dar los pasos necesarios para que Venezuela sea otra vez un Estado comprometido con nuestra agenda y nuestros valores", añadió Almagro.

El FMI dice que seguirá a la comunidad internacional a la hora de reconocer a Guaidó

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se guiará por la "comunidad internacional" a la hora de reconocer oficialmente a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

"Sobre Venezuela, estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en Twitter.

"Venezuela encara muchos desafíos y esperamos que puedan resolverlos por el bien del pueblo venezolano", agregó.

En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre, el FMI estimó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000% y registrará un contracción económica del 18%.

En mayo de 2018, el FMI emitió una "declaración de censura" contra el Gobierno de Venezuela debido a que llevaba más de diez años sin suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país, aunque en noviembre anunció que había recibido por primera vez información al respecto de Caracas y que estaba en proceso de análisis.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.