Martes, 19 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:55 CET
VENEZUELA

Juan Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó. (EFE)

En medio de las manifestaciones de la oposición este miércoles en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo, reportó la CNN.

Guaidó tomó este juramento mediante el artículo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista "abandono del cargo".

La Asamblea Nacional considera que este esto es un hecho desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

 

Guaidó se comprometió a luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, pese a que este mismo miércoles el Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

"Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo", dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.

El martes el Parlamento asumió competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador "especial" del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guaidó dijo entonces que con la designación el Parlamento busca "garantizar que Venezuela se mantenga dentro" de la OEA, en referencia al proceso que inició el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional.

El Supremo alertó que esta medida implica "la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional", vigente desde 1999, lo que obliga al máximo tribunal a "actuar de oficio en protección" del mismo.

De acuerdo a la Carta Magna venezolana, es competencia exclusiva del presidente designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas.

En ese sentido, el Supremo ratificó en su declaración "la inconstitucionalidad de las actuaciones" en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición le arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

El Legislativo ha reiterado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Este miércoles la fuerza de la oposición se está dejando notar en marchas multitudinarias a lo largo del país en que mide fuerzas con el Gobierno chavista. "No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás", "Sí se puede", "Fuera Maduro", son algunas de las consignas que gritan las personas mientras marchaban.

5 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@juana...  Sra, le eché un medio y ha metido una trova de una peseta. Bueno, qué esperar de alguien con ese pseudónimo?

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Viven cumpliendo  e incumpliendo una Consitución ilegítima // - - - - Viven (y mueren) fajados por cumplir y acusar a la otra parte de que incunple una Consitución que no sirve y que fue aprobada solo por 30.2% de los electores venezolanos. - - - - - Mientras tanto, no parecen tener niiii idea de que la fuerza militar tiene que estar bajo y puede sometérsele a conpleto control por el gobierno civil ( y el único que  es legítimo desde 2015 es el de la Asamblea Nacional ). - - - - - Y a ver ahora cuantos gobiernos "amigos de Trump" van a segir su paso. Yyyyy cómo va a gobernar Guaidó, si hasta lo detienen y no lo dejan entrar al Parlamento cuando les parece.

Imagen de Klzoewuawua

Me cagu'e en Camilo.

Imagen de juanadearcos

No Camilo subestimastes al pueblo de Venezuela y al resquicio democrático que a pesar de la narcodictadura el pueblo se encargó de resguardar. Por eso la dictadura cubana sabiendo que ya no tiene nada q ofrecer nada de nada ni material ni espiritual al pueblo cubano quiere asestar su última estocada para conservar sus privilegios de oligarquía e imponer una Constitución que será la sentencia a la esclavitud la miseria y la eliminación de la ciudadanía a los cubanos . Dios guíe al pueblo de Venezuela en su reconquista de la esperanza el Estado de Derecho y la democracia que la sociedad civil se encargará de defender para sus generaciones y que no sea como en Cuba secuestrada por una pandilla de forajidos desideologizados ávidos de poder y co  un odio muy visceral y vengativo al pueblo de Cuba 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Subestimé a Trump. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.