Back to top
Venezuela

'¡Sí se puede, fuera Maduro!': multitudinarias manifestaciones en toda Venezuela

Cuatro personas murieron en la jornada previa y hay varias decenas de detenidos.

Caracas

El régimen de Nicolás Maduro y sus adversarios miden este miércoles fuerzas con sendas manifestaciones, en un día visto por el liderazgo opositor como un resurgir en su empeño por forzar un cambio de Gobierno y que coincide con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar.

La fuerza de la oposición se está dejando notar en marchas multitudinarias a lo largo del país, algunas de las más concurridas en Caracas, según ha reportado el diario El Nacional , y en el estado Falcón, según un vídeo publicado por el gobernador de Zulia, Juan Pablo Guanipa.

El medio local precisó que los ciudadanos que se concentraban en el Unicentro El Marqués y centro comercial Líder comenzaron la caminata hacia la plaza Juan Pablo II, punto final de la marcha, ubicado en la avenida Francisco de Miranda.

Con pancartas, banderas de Venezuela y gorras tricolor, los manifestantes caminaban por las calles de Caracas para expresar su rechazo hacia Nicolás Maduro.

"No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás", "Sí se puede", "Fuera Maduro", son algunas de las consignas que gritan las personas mientras marchaban.

#GritemosConBrio, muera la opresión, compatriotas fieles. ¡La fuerza es la unión!, escribió Guanipa en su cuenta en la red social Twitter, como parte del llamado a la primera movilización masiva opositora después de la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejara cientos de fallecidos y heridos.

En un contexto de presión internacional por el desconocimiento de un nuevo período de Gobierno y de protestas y cacerolazos en su contra, Maduro aseguró la noche del martes que quiere paz y reafirmó que nada intimida al oficialismo, precisó un reporte de Reuters.

El gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera EEUU para derrocarlo.

En la víspera de estas acciones, en barrios pobres de Caracas se escucharon durante horas el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados. Esas protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, según dijeron testigos a Reuters.

Al menos 60 manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.

En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según vídeos difundidos en redes sociales.

Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.

No hay información oficial del caso del joven, ni de los detenidos, así como tampoco de los cacerolazos en la ciudad. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

A la espera de una salida

En diversas localidades del país, oficialistas y simpatizantes de la oposición se congregaban. En uno de los puntos de concentración cercano a una estación del metro en el este de Caracas coincidieron ambos grupos, pero sin incidentes.

En la ciudad petrolera de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, Dulcinea Montaño, ingeniero en Informática de 30 años, manifestó que marchaba "para defender la revolución". "Acá hay una guerra desde EEUU hacia Venezuela por el bloqueo que le tienen al país. Aquí no hay dictadura, porque sino no estuvieran marchando", dijo.

En Barinas, donde nació Chávez, la vendedora de café Gloria García, de 55 años, sostuvo que la situación "está horrible, esto está de mal en peor, todo está costoso".

"Digo honestamente, de corazón, yo deseara que el pueblo saliera a la calle, la Guardia Nacional (...) todos, para que tumben al presidente, lo saquen, ya está bueno de pasar trabajo", expresó.

En San Cristóbal, en la región andina cercana a la frontera con Colombia, José Manuel Ortiz, un educador de 52 años, dijo que las marchas opositoras son el inicio para llegar "a la meta" de cambiar al Gobierno. "Seguimos esperando una salida, desde hace 20 años mis amigos se han ido del país y mis amigos se han muerto por falta de medicinas", agregó

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.

La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos ocurre cuando el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.