Back to top
NICARAGUA

Una de las voces periodísticas más críticas contra Ortega se exilia en Costa Rica

Desde el país que lo recibe ante las amenazas del régimen de Nicaragua Carlos Fernando Chamorro se compromete a continuar ejerciendo.

San José

El periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este domingo que se exilió en Costa Rica para proteger su integridad física y su libertad y desde allí continuará ejerciendo su labor.

"Desde Costa Rica, continuaré ejerciendo mi labor como periodista en CONFIDENCIAL, Esta Semana y Esta Noche, investigando y denunciando los crímenes, la corrupción y la impunidad, y documentando la crisis terminal de esta dictadura", escribió en una columna desde El Faro.

Chamorro hizo pública su decisión cuando se cumplen cinco semanas del asalto a las oficinas del medio que dirige y el programa de televisión que presenta.

"Tengo la convicción de que vienen días mejores para Nicaragua, y es imperativo mantener abiertos todos los espacios de libertad de expresión, para seguir construyendo la esperanza de una nueva República (…) democrática con justicia social, basada en profundas reformas institucionales, que esta vez hagan irreversible la garantía de que nunca más se impondrá una dictadura", señaló.

El periodista convocó "a todas las fuerzas vivas del país a defender la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades"y demandó la libertad de los colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y la liberación de todos los presos políticos.

"Y demandamos también el cese de la persecución contra la prensa independiente, contra mis compañeros de CONFIDENCIAL, Esta Semana y Esta Noche, y contra los medios y periodistas de 100% Noticias, Canal 12, Canal 10, La Prensa, El Nuevo Diario, Diario Hoy, Radio Corporación, Articulo 66, Nicaragua Investiga, Boletín Ecológico, Radio Universidad, Radio Darío, las emisoras y canales locales de cable de los departamentos del país, y más de 50 periodistas que se encuentran en el exilio", añadió.

Asimismo, llamó a los ciudadanos a seguir rechazando la censura y la autocensura a través de las redes sociales, y a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, a apoyar a la prensa independiente, "que en los momentos más crudos de la persecución, sigue escribiendo las páginas más hermosas del periodismo nacional".

Chamorro recordó que como consecuencia del asalto a la redacción de sus medios, el robo masivo de los equipos y la persecución contra sus periodistas, están obligados a reorganizar el trabajo en el área audiovisual, de manera que a partir de la próxima semana reducirán la edición diaria de Esta Noche a una edición semanal de 60 minutos los días miércoles. La edición de Esta Semana seguirá como siempre los domingos a las 8:00PM.

"Mientras tanto, seguiremos editando la revista semanal, y la información diaria y el análisis de actualidad en nuestro sitio web confidencial.com.ni, en la revista niu.com.ni y en el canal de video en Youtube Confidencial Nica", aclaró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.