Back to top
Política

PROSUR, el sustituto de UNASUR que diseñan Colombia y Chile

El presidente Iván Duque quiere crear más que 'una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular'.

Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), del cual el país anunció su retiro en agosto pasado.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de UNASUR y la creación de PROSUR, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano", manifestó Duque durante una entrevista con la emisora Oye Cali, según EFE.

El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo periodo de seis años.

"Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que UNASUR llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", dijo Duque en una entrevista con una radio local.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y decidió retirarse del bloque.

"Muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela", destacó Duque.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.