Back to top
Brasil

Evo Morales llama 'hermano' a Bolsonaro y lo califica como 'socio estratégico'

Es el único presidente del llamado eje bolivariano en asistir a la toma de mando del brasileño.

Brasilia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes las buenas relaciones con Brasil en el marco de la toma de posesión de Jair Bolsonaro y subrayó que ambos países son "socios estratégicos" que miran "el mismo horizonte de la Patria Grande", reportó EFE.

Morales, quien viajó a Brasil para acompañar la investidura de Bolsonaro y llamó al ultraderechista de "hermano", expresó en un mensaje en Twitter su "convicción de que las relaciones Bolivia-Brasil tienen raíces profundas de lazos de hermandad y complementariedad de nuestros pueblos".

"Somos socios estratégicos que miran el mismo horizonte de la Patria Grande", resaltó Morales.

Morales ha sido el único presidente del llamado eje bolivariano en asistir a la toma de mando de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que fue elegido en las urnas el pasado mes de octubre con el 56% de los votos.

El nuevo mandatario brasileño retiró las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al considerar que son "regímenes que violan libertades de sus pueblos".

De acuerdo con Bolsonaro, ambos países "actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones", en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro sucedió en la Presidencial de Brasil a Michel Temer, después de vencer las elecciones de octubre con un 55% de los votos, frente al 45% obtenido por Fernando Haddad, ahijado político de Lula da Silva.

Tras dejar el Congreso, Bolsonaro recibió la banda presidencial en el palacio de Planalto, en una ceremonia en la que participaron once jefes de Estado o de Gobierno.

Bolsonaro, apodado el "Donald Trump tropical", ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaban reforzar los lazos Sur-Sur y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos.

En su primer discurso en el cargo, el nuevo mandatario anunció que emprenderá "reformas estructurales" para sanear las cuentas públicas y que liberará a Brasil de las "amarras ideológicas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.