Back to top
Tailandia

Mientras en Cuba demoran el matrimonio igualitario, la junta militar tailandesa le da luz verde

También aprueban la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación

Bangkok

El Gobierno de Tailandia ha aprobado la legislación que ofrece reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, lo que convertirá al país en el primero de Asia en reconocer este derecho cuando se complete toda la tramitación, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

El tailandés Apichat, de la oficina del portavoz del Gobierno, declaró a EFE que el Ejecutivo aprobó la Ley de Unión Civil el día de Navidad, que no es festivo en Tailandia.

El texto establece 20 años como edad mínima para contraer matrimonio y que al menos uno de los dos cónyuges tenga nacionalidad tailandesa. Además, la actual versión abre la puerta a la adopción, según un portavoz de la oficina del primer ministro citado por el diario Bangkok Post.

Este portavoz ha destacado que las parejas homosexuales tendrán acceso a prácticamente los mismos beneficios que las heterosexuales, a excepción de ciertas deducciones fiscales y ayudas. 

El funcionario indicó que todavía no hay una fecha concreta para que la legislación pase a la Asamblea Legislativa Nacional para su debate y aprobación porque el Consejo de Estado está revisando los detalles de la ley.

No se prevén problemas en la tramitación en el Parlamento, dado que el país está gobernada por los militares desde el golpe de Estado que encabezó el general Prayut Chan-ocha, actual primer ministro, el 22 de mayo de 2014.

El Legislativo aprobó además el miércoles la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación, lo que convierte a Tailandia en el primer país del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Canadá, Australia, México, Brasil y algunos estados de EEUU.

Tailandia, donde hasta hace poco estaba prohibida la actividad política, tiene previsto celebrar elecciones generales en la primera mitad de 2019.

El general Prayut no ha descartado que vaya a presentarse a las elecciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.