Back to top
Política

EEUU y México impulsarán un 'Plan Marshall' para Centroamérica

El programa propone la creación de un fondo para generar empleo y combatir la pobreza en esa región.

Ciudad de México

Estados Unidos destinará 5.800 millones de dólares, con recursos públicos y privados, a reformas en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un mensaje a los medios.

Según EFE, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que para el desarrollo en el sur de México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 25.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, mientras que Estados Unidos invertirá 4.800 millones de dólares a partir de 2019 en proyectos de desarrollo en dicha región.

El canciller señaló que a finales de enero de 2019 se realizará una reunión bilateral de gabinetes para delinear las líneas de trabajo entre ambos países y establecer un grupo de trabajo de alto nivel. Ebrard no específico el lugar de la reunión.

Los gobiernos de México y Estados Unidos "liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más prospera y segura para atender así las causas subyacentes de la migración con el objetivo que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa", expuso el funcionario mexicano.

Ebrard dijo que trabajarán con instituciones financieras internacionales. La Secretaría de Relaciones exteriores especificó más tarde que se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También expuso que se convocará a una cumbre empresarial bilateral durante el primer trimestre de 2019, en la que se contará con participación de representantes del sector privado mexicano, estadounidense e internacional.

El objetivo es "explorar y aumentar las oportunidades de negocios en México, con un enfoque especial en el sur, así como en el Triángulo Norte", señaló el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles de las caravanas migrantes que recorren México.

El proyecto, que ha sido equiparado por México con el Plan Marshall, el programa estadounidense para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, busca sumar el apoyo de los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá.

El presidente López Obrador ha dicho que este plan de inversión y desarrollo para Centroamérica y el sur de México, es tan importante para México como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial alcanzado al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa el 13 de diciembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.