Back to top
Bolivia

Evo Morales a sus críticos: 'Defienden al imperio'

Dirigentes sindicales oficialistas dicen que si hay acciones de la oposición 'cercaremos cualquier departamento'.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que los exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que criticaron su habilitación como candidato a los comicios de 2019 "defienden al imperio", reportó EFE.

En un acto en la región amazónica de Pando, el mandatario boliviano replicó de esta forma a los veinte exmandatarios que el domingo instaron a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y la Unión Europea a reaccionar a "la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrida en Bolivia" bajo la presidencia de Morales.

El gobernante boliviano aseguró que no puede "entender que 20 expresidentes no estén de acuerdo con reducir la pobreza" y cuestionó que "rechacen una candidatura de obreros, campesinos, de la gente pobre en Bolivia".

"No sé si los 20 expresidentes tienen cierta conciencia social (...) Ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo, al imperio que a los pueblos del mundo", sostuvo.

Morales agregó que "ellos no deciden" y que "aquí los bolivianos van a decidir quién es su presidente y no los 20 expresidentes", cuyas críticas pueden tener alguna repercusión mediática, "pero no tienen legalidad".

La declaración de IDEA responde a la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de habilitar la candidatura de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, para las primarias previas a los comicios generales de octubre de 2017.

Partidos opositores y colectivos ciudadanos critican al tribunal por habilitar a Morales pese a que la Constitución que él mismo promulgó en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos y a que un referendo celebrado en 2016 rechazó una reforma para que se pueda volver a postular en las próximas elecciones generales.

Los partidarios de Morales defienden que el órgano electoral actuó de forma correcta, pues enmarcó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.

Los colectivos sindicales amenazan

El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) y líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, advirtió este domingo con "cercar cualquier departamento" si los comités cívicos y las plataformas ciudadanas que defienden el 21F se movilizan para impedir la candidatura de Evo Morales o anular la habilitación del binomio del MAS.

"Si en caso ellos (cívicos y activistas del 21F) se movilizan para impedir que el binomio (del MAS) vaya como candidato el 2019 o pretenden anular la habilitación, nosotros vamos a defender. Seguramente van a tratar de salir a las calles, queriendo tomar las instituciones, pero ellos saben que nosotros vamos a defender, y si nosotros nos proponemos cercaremos cualquier departamento, porque hay poder de convocatoria", afirmó en una entrevista con la agencia boliviana ERBOL.

El máximo dirigente de la CSUTCB respondió así a los comités cívicos de ocho regiones del país que determinaron ratificar la movilización indefinida en defensa del voto del 21F y decidieron dar un plazo de 72 horas hábiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la habituación del binomio Evo Morales-Álvaro García.

Para el dirigente de la CONALCAM, los comités cívicos y colectivos ciudadanos del 21F "son cada vez pocos" y "la gente ya no cree en ellos". Herrera advirtió que no permitirán la toma de instituciones públicas y los "actos vandálicos".

Dijo que esperarán hasta el martes para determinar las acciones para hacer frente a las movilizaciones anunciadas por los que defienden los resultados del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la reelección indefinida de los mandatarios.

"Vamos a esperar hasta lunes y martes, y partir de esos días vamos a determinar que hacer porque no vamos a permitir que hagan tomas de oficinas y actos vandálicos. Han provocado la muerte de una señora en Trinidad (Beni), han golpeado a algunos compañeros ancianos y no vamos a permitir que eso ocurra nuevamente. Así que no descartamos ninguna movilización en Bolivia", manifestó el dirigente de los campesinos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.