Back to top
Venezuela

Con la oposición fuera del juego y alto abstencionismo, el chavismo gana las municipales venezolanas

Según los primeros resultados, la coalición oficialista se queda con el control de más del 90% de las cámaras legislativas locales.

Caracas

El chavismo gobernante logró el domingo un amplio triunfo en los comicios municipales venezolanos —en los que se registró solo un 27,4% de participación— al quedarse con el control de más del 90% de las cámaras legislativas locales, según los primeros datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reportó EFE.

De acuerdo con el CNE, la coalición oficialista Gran Polo Patriótico —que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder—, ganó 142 de las 156 votaciones de "listado" adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo mismo en la categoría nominal, al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.

Esta victoria era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no acudieron a la cita por considerarla una "farsa" orquestada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En medio de la jornada en la que Maduro pedía asistencia, pero logró muy poco al respecto, el gobernante dijo que EEUU coordina "directamente" un golpe de Estado que estaría "en marcha" en el país caribeño, donde esta misma jornada se desarrollan elecciones para elegir a más de 2.400 concejales.

"Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado contra el régimen constitucional, democrático (y) libre que hay en nuestro país", señaló el gobernante a periodistas luego de ejercer el voto en un centro de electoral de Caracas.

En ese sentido, Maduro señaló que pronto ofrecerá una rueda de prensa para presentar las pruebas de su denuncia, al tiempo que dijo que los medios estadounidenses The New York Times y The Washington Post "también tienen datos bien precisos" acerca de las presuntas "conspiraciones que salen de la Casa Blanca".

"Casa Blanca, escúchame, esta Constitución la defenderemos de ustedes y la haremos triunfar", añadió blandiendo un pequeño ejemplar de la Carta Magna vigente en Venezuela.

Antes, Maduro había denunciado que un sector de la oposición, que no acudió a los comicios, apuesta por la "aventura golpista" y está a la espera de una "invasión" estadounidense para "llegar al poder".

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU son tensas prácticamente desde que el chavismo llegó al poder en 1999, y las naciones no comparten embajadores desde hace años.

Maduro suele acusar al país norteamericano de estar detrás de una "guerra económica" contra su Gobierno, y en agosto pasado, cuando escapó ileso de lo que dijo fue un intento de asesinarlo con explosivos, también señaló a este país por el ataque.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.