Back to top
Política

Maduro se pierde la investidura de AMLO, pero no se salva de los gritos de 'dictador'

Entre los invitados de López Obrador estuvieron lo mismo Ivanka Trump y Mike Pence que Díaz-Canel, Evo Morales y un representante norcoreano.

Ciudad de México

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este sábado en mitad de una gran polémica al Palacio Nacional de Ciudad de México para participar en la recepción privada ofrecida a sus invitados por el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reporta EFE.

La presencia del gobernante venezolano estaba programada para la ceremonia de investidura, en el Congreso de la Unión, pero finalmente no asistió. La versión oficial es que su vuelo no llegó a tiempo.

Maduro arribó directamente al Palacio Nacional, ubicado a un costado de la Plaza del Zócalo, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

La tensión desencadenada por la invitación al mandatario venezolano se vislumbró dentro del Congreso, donde legisladores del conservador Partido Acción Nacional colgaron una pancarta que decía "Maduro, no eres bienvenido".

En su discurso, López Obrador agradeció la asistencia de todos los líderes internacionales que llegaron a la capital mexicana para ser testigos de la jornada, y entre ellos, mencionó a Maduro.

Al escuchar el nombre del venezolano, un buen número de legisladores coreó el grito de "¡Dictador!".

En las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde López Obrador juró su cargo y pronunció su primer discurso a la nación como mandatario, se concentraron varios grupos que protestaron por la presencia del mandatario venezolano en el país.

Portaron pancartas con textos como "Maduro, asesino" o "Traidor", aunque también hubo personas que dieron su apoyo al gobernante y exhibieron una pancarta con el lema "El pueblo de Villa y Zapata le da la bienvenida".

Afuera del hotel donde se espera que se hospede Maduro, había un pequeño grupo de manifestantes con cartones en los que se le acusaba de "dictador", reportó la AFP.

Medios de prensa especularon que Maduro retrasó su llegada a la investidura de izquierdista AMLO para evitar que su presencia alterara el ambiente.

Desde Ivanka Trump a la representación norcoreana

Otros invitados a la investidura fueron la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se sentó durante la ceremonia junto con la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Quiero destacar que desde el día de mi elección (el 1 de julio) he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka", dijo López Obrador en su discurso.

Tras estas palabras, Ivanka Trump, se puso de pie sonriente, saludó con la mano e hizo un tímido gesto con los hombros mientras parte del hemiciclo la aplaudía.

La hija del presidente estadounidense acudió a la ceremonia sin su esposo, Jared Kushner, quien fue condecorado el viernes por el Gobierno mexicano en agradecimiento a su labor durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Previamente, López Obrador había celebrado la asistencia a su investidura del vicepresidente estadounidense Mike Pence y de su esposa, Karen Pence, quienes también se encontraban en el palco de autoridades de la Cámara de Diputados.

El rey Felipe VI de España, quien asistió a la investidura de un presidente latinoamericano por primera vez desde que llegó al trono en 2014, fue uno de los dignatarios que más aplausos cosechó por parte de los legisladores.

La mayoría de jefes de Estado latinoamericanos asistieron a la ceremonia, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien López Obrador saludó como "amigo" y que recibió una ovación por parte de legisladores indígenas.

También presenciaron la toma de posesión los gobernantes de Colombia, Iván Duque; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra.

López Obrador recordó en su discurso el legado tanto del venezolano Simón Bolívar como del cubano José Martí.

Pero no todos los asistentes al acto eran autoridades extranjeras. También acompañaron a López Obrador figuras destacadas como el magnate Carlos Slim, el cantautor cubano Silvio Rodríguez o la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

El nuevo presidente mexicano mencionó desde la tribuna de la cámara a Miguel Ángel Revilla, amigo personal y presidente de la comunidad autónoma española de Cantabria, tierra natal del abuelo de López Obrador.

De hecho, Revilla ha pasado los últimos días hospedado en el rancho de López Obrador en la selva del sureño estado de Chiapas, junto con Silvio Rodríguez y el líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, quien también acudió a la ceremonia.

Otros que asistieron a la investidura fueron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte; el primer ministro portugués, António Costa; la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, y las vicepresidentas de Argentina y Uruguay, Gabriela Michetti y Lucía Topolonsky, también formaron parte de la larga lista de representantes extranjeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.