Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 16:28 CEST
venezuela

Los 40 hospitales más importantes de Venezuela sufren graves carencias de agua y electricidad

Un baño en un hospital de Venezuela. (EFE)
Zonas de aseo hospitalarias en Venezuela. (EFE)

Los 40 hospitales públicos más importantes de Venezuela reportaron 70% de fallas en el suministro de agua y 67% en el servicio de electricidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales presentada este jueves por la llamada Red Médicos por la Salud.

Según EFE, el médico especialista en Infectología Julio Castro dijo en una rueda de prensa que los datos, específicamente, corresponden a lo recogido durante la semana del 10 al 16 de noviembre por una red de médicos que trabajan en estos hospitales y que aportan esta información en fichas creadas especialmente para esta encuesta.

En este sondeo también se recogen los datos acerca de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.

"67% de los hospitales tuvieron alguna falla de luz en esa semana", dijo Castro y señaló que estos apagones sumaron en total 105 horas sin el servicio de electricidad, que en promedio representa entre unas dos horas por centro de salud.

Todos los hospitales cuentan con plantas eléctricas que deberían salir al paso a estos apagones, pero en al menos en cuatro hospitales no funcionan.

"Hay un hospital que se fue 21 horas en la semana y que la planta eléctrica no funcionó", comentó Castro, quien señaló que en esta encuesta también se midió las fallas que se generan en el hospital tras el apagón.

"32% de los hospitales reportaron que tenían fallas en los equipos después del apagón, esas fallas afectaron a los ventiladores mecánicos en la unidad de terapia intensiva, lámparas cialíticas en el pabellón (quirúrgico); son equipos de alta complejidad que tienen que ver con la vida de los pacientes", apuntó.

Adelantó que la red de médicos informantes de estos centros de salud esperan poder presentar en el corto plazo la cifra de cuántas personas fallecieron por causa de estas fallas de luz en los hospitales en los que se encontraban internados.

En cuanto a las fallas de agua, Castro indicó que "70% de los hospitales tuvieron fallas" durante esa semana y especificó que en 8% de los centros de salud "no hubo agua ningún día durante una semana las 24 horas" y el resto reportó "al menos tres días sin soporte alterno", es decir, sin siquiera cisternas que pudieran dar apoyo.

"Solamente 30% tenía agua todos los días", sentenció.

Este es el segundo boletín que presenta la Red de Médicos por la Salud en lo que va de año. El primero lo difundió en marzo pasado. Los actuales resultados reflejan un empeoramiento de la situación en los centros asistenciales a donde la mayoría de los venezolanos deben recurrir por la pérdida del poder adquisitivo.