Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 18:44 CEST
VENEZUELA

Rodríguez Zapatero: 'Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela'

José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El expresidente del Gobierno de España José Luis Zapatero afirmó que hay una "obsesión" por Venezuela debido a lo que consideró "un interés gigantesco económico y político", según declaraciones que ofreció a Radio La Pizarra, citadas por El Confidencial.

Zapatero afirmó durante la entrevista este fin de semana que "la presión" por parte de algunos países del mundo contra Venezuela y su Gobierno procede de una motivación "económica y política" ante lo que representa el sistema venezolano en la región.

"Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país", dijo el expresidente socialista.

En una entrevista con el economista y académico español Alfredo Serrano, el exmandatario también comentó la situación política de América Latina.

Señaló que la región es "tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas", a pesar de que en estos momentos "hay una fragmentación ideológica excesiva y un diálogo no resuelto entre revolución y democracia".

Desde 2016, Zapatero ha formado parte de los mediadores del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que durante meses se efectuó en República Dominicana.

Su papel como mediador en la crisis de Venezuela ha sido cuestionado por algunos líderes opositores como el expresidente del Parlamento Julio Borges, quien le tildó de "enemigo" del país.

La ONU calcula que casi cuatro millones de venezolanos han abandonado el país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En septiembre, Rodríguez Zapatero vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos a varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por EEUU.

2 comentarios

Imagen de SOFÍA ROMERO

Zapatero Venezuela te a pasado algun billete para que te hagas el zueco 

Imagen de Un Cubano Libre

Sr. Zapatero$$$, Ud,  no se merece ni un comentario.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.