Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:59 CEST
cumbre iberoamericana

Los activistas de Anonymous hackean el sitio oficial de la Cumbre Iberoamericana

La página que devolvía la búsqueda del sitio de la Cumbre Iberoamericana. (EL COMERCIO)

El grupo de piratas informáticos Anonymous se atribuyó este 15 de noviembre del 2018 el hackeo de la web de la XXVI Cumbre Iberoamericana para protestar contra la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que tenía previsto llegar a este foro, y el de Guatemala, Jimmy Morales, reportó el diario El Comercio.

"Apoyamos al pueblo nicaragûense y estamos en contra de cualquier gobierno corrupto y asesino, Daniel Ortega y Jimmy Morales, dos de los más grandes asesinos de todos los tiempos, corruptos y cobardes", publicó la red de activistas digitales en sus redes sociales.

Para Anonymous "es momento de salir a las calles y luchar en contra de todo gobierno corrupto" en los múltiples mensajes que publicó. Junto al sitio de la Cumbre Iberoamericana, las páginas web del Congreso del país centroamericano y de los ministerios locales de Economía, Defensa y Trabajo, también fueron foco de los ataques de Anonymous, que reiteró haberlo hecho "en apoyo de los pueblos de Nicaragua y Guatemala".

Las mencionadas páginas web están caídas desde primeras horas de la mañana, cuando Anonymous lanzó un mensaje acompañado de una fotografía de la fachada del Congreso guatemalteco con una persona caracterizada como el personaje de Guy Fawkes en el cómics V de Vendetta.

Daniel Ortega cancela sus asistencia

Daniel Ortega canceló en último momento su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye este viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua, según confirmó a EFE una fuente oficial.

La incertidumbre sobre la asistencia del mandatario nicaragüense a esta cita estuvo en el aire desde el principio, a pesar de que había confirmado su presencia finalmente.

"Sí canceló", aunque se desconocen los motivos de esta decisión, dijeron las fuentes oficiales del gobierno guatemalteco.

Nicaragua vive una crisis que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".