Back to top
China

China detiene a una docena de estudiantes marxistas y activistas laborales

La censura acaba con 10.000 cuentas informativas en las redes sociales.

Pekín

Una docena de estudiantes que se identifican como marxistas y activistas laborales han sido detenidos en los últimos días en varias operaciones policiales llevadas a cabo en diferentes campus universitarios de China.

La organización China Labour Bulletin (CLB) explicó este martes a EFE que los detenidos —cuyo número exacto se desconoce— son activistas laborales y estudiantes que se definen como progresistas de ideología marxista y que defienden públicamente los derechos de los trabajadores.

Medios locales hongkoneses aseguraron tener constancia de una docena de detenciones en redadas policiales realizadas en campus universitarios de Pekín, Shanghái, Shenzhen y Cantón iniciadas el pasado viernes y que se prolongaron hasta el domingo.

En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver cómo tres personas —al parecer agentes vestidos de paisanos— inmovilizan en el suelo a un estudiante, que posteriormente fue arrestado.

Los detenidos, que forman parte de un reciente movimiento estudiantil de ideología marxista, habían mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales de los trabajadores de Jasic Technology, que reclaman su derecho a formar un sindicato en la ciudad de Shenzhen, uno de los centros tecnológicos de China.

Desde el pasado mayo, los trabajadores de esta empresa, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos laborales después de que la empresa despidiera a los más críticos.

Estas represalias contra los obreros en Shenzhen han provocado una ola de indignación de jóvenes marxistas en todo el país y la expansión de este movimiento estudiantil que desafía la autoridad del Partido Comunista de China, explicaron desde CLB, con sede en Hong Kong.

"Estas represalias contra activistas laborales y estudiantes progresistas no ayudan en absoluto a la estabilidad social", advirtió la organización, que defiende los derechos de los trabajadores en el país asiático.

El pasado agosto, más de 50 estudiantes chinos ya fueron detenidos tras mostrar su solidaridad con los trabajadores de Jasic Technology.

La censura china suspende casi 10.000 cuentas informativas en redes sociales

El departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos, reportó EFE.

Esta campaña de "limpieza y rectificación de una serie de fenómenos incontrolados" arrancó el pasado 20 de octubre, explicó la CAC en un comunicado emitido anoche.

El órgano censor acusó a populares plataformas sociales como WeChat —equivalente chino de WhatsApp, propiedad del gigante tecnológico Tencent— y Sina Weibo —el Twitter chino— de "falta de responsabilidad, gestión negligente y tolerancia ante la proliferación salvaje" de este tipo de cuentas.

Según el documento, algunos de estos usuarios "propagaban información política dañina, alteraban maliciosamente la historia del Partido y del país, calumniaban a héroes y desacreditaban la imagen del país".

"Otros creaban rumores, diseminaban informaciones falsas y perturbaban el orden social normal", agregó.

La CAC también indica que algunas de estas cuentas publicaban pornografía, "desafiaban a la moralidad", extorsionaban a otros usuarios o infringían los derechos de autor, entre otras acusaciones.

Tras entrevistarse con los funcionarios de la censura cibernética, directivos de las citadas redes sociales afirmaron que supervisarían la opinión pública y que "rectificarían y gestionarían de manera estricta" sus plataformas.

Por último, la CAC pidió en su comunicado que "toda la sociedad participe en la limpieza y en el desarrollo ordenado de los medios", y agradeció la colaboración de quienes denunciaron "la información ilegal y dañina" para "mantener el orden de la comunicación en red" y garantizar un "ciberespacio limpio, positivo, sano y ordenado".

En mayo de 2017, el Gobierno anunció medidas para estrechar el control sobre los medios, como la imposición de editores jefes y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas en todas las páginas web de información del país.

Desde entonces, los medios también deben "seguir la línea del Partido Comunista" y cumplir determinadas medidas de "emergencia" que el régimen impone ante algunos acontecimientos, como por ejemplo permitir solo la publicación de información proveniente de medios oficiales ante desastres naturales u otros asuntos sensibles.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones), pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares webs como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.