Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:14 CET
política

Nicolás Maduro: la manzana de la discordia en las asunciones presidenciales de México y Brasil

López Obrador, Maduro y Bolsonaro. (INFOBAE)

Una veintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron este martes a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, "evitar la presencia" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus respectivas investiduras.

En una declaración enviada a EFE por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se hace un repaso de las resoluciones tomadas desde agosto de 2017 por el Grupo de Lima y otras medidas de organismos y grupos de países que tienen que ver con "la situación de Nicolás Maduro Moros, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela".

Los exgobernantes recuerdan que Brasil y México son miembros del Grupo de Lima y piden "respetuosamente" a los presidentes electos López Obrador y Bolsonaro "ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados" sobre Venezuela.

Además mencionan que Maduro ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por un grupo de países latinoamericanos y europeos y que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio le ha condenado a 18 años de cárcel y tres meses por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

Ese tribunal "legítimo" pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura de Maduro, agregan los exgobernantes antes de pedir a los futuros presidentes de México y Brasil "evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros".

"Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son 'con todos los pueblos del mundo', y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad", concluye la declaración.

El documento lleva las rúbricas de Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia).

También son firmantes Enrique Bolaños (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).