Back to top
Estados Unidos

Así van los cubanoamericanos en las encuestas de las elecciones intermedias en EEUU

El martes se decide. ¿Carlos Curbelo o Debbie Murcarsel-Powell?, ¿Ted Cruz o Beto O'Rourke?, ¿María Elvira Salazar o Dona Shalala?

Washington

El próximo martes los votantes estadounidenses elegirán los ocupantes de 435 escaños en la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 curules del Senado. También elegirán 36 gobernadores y cientos de legisladores estatales.

En la contienda electoral son varios los cubanoamericanos que pugnan por puestos. Esto es lo que dicen las encuestas.

En el distrito cameral 26 de Florida, el republicano Carlos Curbelo, de origen cubano, intenta salvar su escaño frente a la demócrata Debbie Murcarsel-Powell, nacida en Ecuador. En el más reciente sondeo recogido por The New York Times, Murcarsel-Powell tiene un 1% de ventaja (44 a 45) sobre Curbelo, lo que realmente equivale a un empate técnico.

En el 27, por el escaño que deja vacante la republicana Ileana Ros-Lehtinen, la exsecretaria de Salud de EEUU Dona Shalala, demócrata, busca vencer a la republicana María Elvira Salazar.

En la más reciente encuesta publicada en The New York Times, Shalala sacaba un 7% de ventaja en la intención de voto de los electores de su distrito, que incluye a miles de boricuas.

En Texas, Ted Cruz va delante (51 a 43) de Beto O’Rourke. Sin embargo, la empresa Emerson, que hizo sus entrevistas entre el 28 y el 30 de octubre, coloca a Cruz con solo un 3% de ventaja, prácticamente en el margen de error.

Otro sondeo, cuatro días antes, de CBS/Dixie Strategies, otorgaba al republicano una ventaja cómoda de un 10%.

El interés popular ha sido inusualmente alto para un año de elecciones no presidenciales, con una mayor votación anticipada que en ciclos pasados.

Sondeos de opinión y firmas de encuestas independientes muestran que los demócratas tienen altas probabilidades de ganar los 23 escaños que necesitarían para una mayoría en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, los republicanos probablemente mantendrían el control del Senado, cuyas facultades incluyen la confirmación de los nominados de Trump a asientos vitalicios en la Corte Suprema.

Los republicanos dominan hoy la Cámara baja 240-195 (sin contar las vacantes) y el Senado 51-49.

A nivel federal, las encuestas han proyectado a los demócratas como favoritos para ganar por lo menos 23 escaños adicionales y obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. Los mismos estudios de opinión indican que los republicanos tienen altas probabilidades de retener el control del Senado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.