Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
EEUU

Trump quiere acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Donald Trump en un mítin en el aeropuerto del sur de Illinois el 27 de octubre. (AP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, está estudiando la posibilidad de negar por decreto la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en el país, según declaraciones que ofreció al programa Axios on HBO.

Según la agencia AP, a una semana de los comicios de medio término, Trump trata de sembrar el temor a la inmigración ilegal siguiendo la ofensiva que lanzó en la recta final de la campaña electoral, en la que busca generar malestar en torno a una caravana de centroamericanos que tratan de llegar a pie a EEUU.

El mandatario ha despachado soldados a la frontera y ha dicho que instalará carpas para las personas que piden asilo.

Trump plantea desde hace rato que se debe negar la ciudadanía a los hijos de extranjeros y lo mismo hacen muchos conservadores. Un decreto presidencial con esa medida seguramente daría paso a batallas legales respecto a si el presidente tiene la autoridad para cambiar una enmienda de la constitución.

La décimo cuarta Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los bebés nacidos en EEUU. Dice textualmente: "Toda persona nacida o naturalizada en EEUU, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de EEUU y del estado en el que reside".

Cuando se le preguntó respecto a la legalidad de una orden ejecutiva de ese tipo, Trump respondió: "me dicen que puedo hacerlo simplemente con un decreto".

"Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es básicamente ciudadano de EEUU", declaró.

Un estudio del Centro de Estudios de la Inmigración de 2010, no obstante, indicó que 30 países dan la ciudadanía a toda persona nacida en su territorio.

Extractos de la entrevista fueron publicados en el portal de Axios el martes.

Trump dijo que los abogados de la Casa Blanca están estudiando su propuesta, de la que no se dieron detalles.

Una persona al tanto del debate interno en la Casa Blanca, citada por la agencia AP, dijo que el tema del derecho a la ciudadanía por haber nacido en territorio de EEUU ha sido abordado varias veces en el último año, pero que hay algunos dentro del mismo Gobierno que se oponen a esa medida.

Funcionarios dicen que es poco probable que se tome una decisión sobre el tema antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Expertos en temas legales afirman que Trump no tiene autoridad para negar la ciudadanía mediante un decreto presidencial.

Omar Jadwat, director del Proyecto sobre los Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo el martes que la constitución es muy clara al respecto.

"Si uno nace en EEUU, es ciudadano", afirmó. "Es escandaloso que el presidente crea que puede desconocer las garantías constitucionales mediante una orden ejecutiva".

Indicó que Trump puede promover en el Congreso una reforma a la constitución, pero cree "que eso vaya a ninguna parte por ahora".

Incluso si lo consiguiese, "eso también estaría sujeto a cuestionamientos legales", añadió.

Suzanna Sherry, profesora de la Facultad de Derecho Vanderbilt especializada en asuntos constitucionales, cree que quienes le dicen a Trump que puede modificar la constitución mediante un decreto presidencial están equivocados.

"No lo puede hacer. Y, de hecho, tampoco lo podría hacer si el Congreso aprobase un estatuto", precisó.

"Creo que se requeriría una enmienda a la constitución", acotó. "No le veo ningún sustento legal plausible".

Otros, sin embargo, dicen que hay alguna posibilidad de que Trump pueda imponer esa medida.

Jon Feere, asesor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, viene diciendo desde hace tiempo que el presidente puede limitar la cláusula de la ciudadanía mediante una orden ejecutiva.

"Un presidente puede ordenar a sus organismos que acaten su interpretación de los fallos de la Corte Suprema, que se limitan a los hijos de los inmigrantes con domicilio permanente (la corte nunca emitió un fallo sobre los hijos de turistas o inmigrantes sin permiso de residencia). Puede ordenar a sus dependencias que emitan números del Seguro Social y pasaportes solo a los recién nacidos que tienen al menos un padre que es ciudadano o inmigrante con domicilio permanente" en EEUU, escribió en un artículo en 2015.

Trump está enarbolando la bandera de la inmigración para contrarrestar el entusiasmo que se percibe entre los demócratas de cara a las elecciones, convencido de que sus arengas contra la inmigración ilegal siguen movilizando a su gente.

Ya durante su campaña presidencial Trump dijo que la ciudadanía a todo recién nacido era un "magneto para la inmigración ilegal". Incluso afirmó que "eso se acabó, no va a suceder", aludiendo a la ciudadanía automática de los bebés de extranjeros.

La iniciativa de Trump "es otra forma de decirle a la caravana (de centroamericanos): No vengan", sostuvo el representante republicano Steve King, un conservador que ha propuesto varias leyes restrictivas sobre inmigración.

Añadió que la Corte Suprema nunca se pronunció sobre el tema, por lo que no se sabe qué actitud tomaría.

4 comentarios

Imagen de Nic

Rosita Fornés nació de carambola en Nueva York. Es por tanto ciudadana americana por nacimiento. Porta pasaporte estadounidense porque el pasapenas cubano no le sirve de nada. Puede parecer extraño, pero Rosita tiene todo el derecho a ser US citizen aunque no le pague impuestos al Tío Sam ni tenga nada que ver con los States. Menos comprensible resulta que hijos de diplomáticos y/o segurosos cubanos nacidos en EE. UU. puedan reclamar su pasaporte americano mediante el certificado de nacimiento expedido p.ej. en una clínica neoyorquina. Conozco un caso y pienso que puede haber más. Es inconcebible que los hijos de funcionaros representantes de una nación extranjera --menos aún tratándose de un país enemigo como Cuba-- tengan derecho a la ciudadanía por haber nacido en territorio estadounidense.

Imagen de javier monzon velazques

Ignoro si es factible o no realizar esa acción de la forma planteada por Trump, pero opino que ese cambio es algo que pide a gritos la Constitución de los EEUU. De 1786 a la fecha, el mundo no es el mismo. El ius solí debe aplicar para los nacidos cuando al menos uno de los padres sea ciudadano o residente legal 

Imagen de Juan

Camilo, él no tienes el poder con una ley ejecutiva como el dices y también señala que algunos de sus expertos en leyes  le han dicho que si. La ley 14 está plasmada en la constitución y necesita el congreso más la corte suprema para hacer ese cambio. Es una buena idea como algunas que él tienes pero a boca de jarro como él siempre quieres hacer todo no va ir a ninguna parte. Y hablando de leyes ejecutivas, las críticas a Obama le llovían por qué escribió unas cuantas, acuerdense que el congreso republicano lo tenias en jaque y estos bloquearon  todas sus iniciativas y Mr. Trump con el congreso en su lado lo único que hace es usar el poder del ejecutivo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo logrará o no; pero hace muy bien en intentarlo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.