Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:24 CET
Venezuela

La Justicia española da luz verde a la extradición de la exenfermera de Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal de Hugo Chávez. (AP)

La Justicia española acordó este viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por Caracas, que la acusa de "blanqueo de capitales" en un escándalo que salió a la luz en los Papeles de Panamá, reporta la AFP.

"Se dan todos los requisitos legales para proceder a la entrega de la reclamada", indicó en una nota de prensa la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

Arrestada en abril pasado en la capital española a pedido de Caracas, Díaz Guillén es acusada de "malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales, cuyas penas máximas podrían alcanzar los 12, tres y seis años de cárcel, respectivamente", señaló la nota.

Según Caracas, Díaz Guillén, de 44 años, aprovechó su cargo como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) "para la obtención de beneficios económicos propios" que le permitieron adquirir propiedades en Venezuela y en el extranjero.

Además, presuntamente constituyó empresas en Panamá "con dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas durante su desempeño" en la administración pública, dijo la Audiencia Nacional española.

Sus supuestas actividades salieron a la luz en los Papeles de Panamá en 2016. Su nombre aparece entre los de las personas que "utilizaron la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de empresas, con fines presuntamente delictivos", indicó el tribunal español.

Junto a Díaz Guillén fue detenido su pareja, Adrián José Velásquez, también cercano al fallecido Chávez.

Velásquez es reclamado igualmente por Caracas y su extradición se tramita en un proceso aparte.

Antes de trabajar en FONDEN, Díaz Guillén fue enfermera personal de Chávez. Tras la muerte del mandatario, en 2013, salió del país con su pareja.

Al estallar el escándalo en 2016, la Policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja, donde encontraron desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

Díaz Guillén se ha declarado objeto de una "persecución política" por parte de las autoridades venezolanas. Según sus abogados, existen "serias dudas" sobre la validez de la reclamación de extradición.

La exenfermera apelará la decisión de la Audiencia Nacional y el Gobierno español tendrá la última palabra, según la AP.

6 comentarios

Imagen de Juan

Camilo, yo soy demócrata y siempre lo he dicho aquí en este espacio sin tapujo ningunos. No soy ciego ni ultra de ningunos de los dos bandos. Siempre me gusto Illieana y mi voto se lo daba a ella. No me gusta Marco Rubio y no vote ni voto por él. Mi filosofía es simple, los dos extremos se tocan y se dan la mano. Todos los beneficios sociales que  tenemos le damos o yo le doy gracias a los demócratas. Tu le dices eso a la mayoría de los republicanos cubanos aguerrido y ciego y  te dicen que  los republicanos son los que van a tumbar a los Castro y a todos los ve pidiendo ayuda social y los republicanos se la quieren quitar.......El Social Security, el Medicaid y Medicare, las ayudas alimenticias y un sinfín de otras ayudas humanitaria. Mi mama y padre salieron corriendo de un parecido a Trump, su nombre era Fidel Castro. Todas las mentiras, estupideces, y enredaderas que está haciendo hoy día Trump la hizo Fidel en Cuba y los dos eran y son narcisistas. Todo eso fue por el poder absoluto. Cuidado con Trump?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Juan, que quiere decir "para atras y para delante", que a veces coincido contigo (para delante) y a veces no (para atras)? Anyway, yo soy distinto a Donald Trump. Obviamente el ha logrado lo que jamas yo he soñado en lograr. Primero, multimillonario, y luego, el hombre mas poderoso del mundo, el Presidente de los Estados Unidos. Lo que me llama la atencion es que un tipo tan vertical y tan derechista como tu, ataque a Trump que es el unico que ha podido darle un paron a los liberales. Y con relacion a Cuba, su politica dista de ser la politica de Obama. Quien esta p'a atras y p'alante?

Imagen de Juan

 Es fácil, esta pelea es entre monos. A la asistente de Chávez le quieren quitar todo el dinero que robo, no al pueblo si no a ellos. Y mira para eso, Camilo tirándole piedras a los cazadores amigo de él. Pero cuidado con su para atrás y para delante porque tienes un parecido y parece que quieres copiar a Trump y Marco Rubio 

Imagen de Medicus

No la veo con espejuelos rusos, ni con teléfono norcoreano..... muy revolucionaria ella.

Imagen de Balsero

Diría de esta mujer y su pareja: "ladrón que roba a ladrón, 100 años de perdón".

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Extradición a Venezuela? Hay que ver que los socialistas españoles no tienen vergüenza. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.