Back to top
Sucesos

¿Han aparecido restos del cadáver 'descuartizado' del periodista saudí Jamal Khashoggi?

El presidente de Turquía promete hacer 'todo lo necesario para esclarecer' el crimen político.

Estambul

Partes del cuerpo del periodista asesinado Jamal Khashoggi habrían sido encontradas en la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, según reveló la cadena británica Sky News, citada por EFE, aunque no se ha ofrecido información oficial al respecto.

El cuerpo del periodista, crítico con el régimen saudí, estaría descuartizado y desfigurado, confirmó el propio medio que no concreta sus fuentes, y sus restos habrían sido localizados en el jardín del diplomático saudí.

El anuncio se dio luego de que el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, prometió a familiares de Khashoggi que su Gobierno haría "todo lo necesario para esclarecer" este crimen político —el periodista fue torturado, decapitado y desmembrado—, que ocurrió en el Consulado saudita en Estambul, el pasado 2 de octubre.

Según Erdogan, citado por la AFP, todo fue "salvajemente" planificado y participaron quince agentes saudíes enviados desde Riad.

El gobernante pidió el martes al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, que revele la identidad del colaborador local que ayudó a los funcionarios saudíes a deshacerse del cuerpo.

Erdogan pidió que todos los implicados en este asesinato, "desde los ejecutores hasta los patrocinadores", sean castigados e instó a Riad a revelar "las responsabilidades de cada uno en este caso, desde el más alto nivel hasta el más bajo". Además, dijo que deberían ser juzgados en Estambul.

La Fiscalía de Arabia Saudí ha detenido a 18 personas en su propia y secreta investigación.

Investigadores turcos encontraron dos maletas que contenían elementos personales del periodista Jamal Khashoggi en un vehículo del Consulado saudí en Estambul, reportó CNN Turquía.

La comunidad internacional ha rechazado el asesinato de Khashoggi y han criticado al reino de Arabia Saudí por no esclarecer el hecho. Algunos países han disminuido su relación comercial.

El Gobierno de EEUU dijo este martes que va a revocar las visas de los funcionarios sauditas que resulten involucrados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que el presidente Donald Trump calificó como "uno de los peores encubrimientos de la historia". De la misma manera se pronunció el Reino Unido de Gran Bretaña

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.