Back to top
VENEZUELA

La Justicia de España detiene otra vez a un exviceministro de Chávez por nuevos indicios de blanqueo

Nervis Villalobos también ha sido procesado en Andorra por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a PDVSA.

Madrid

El que fuera viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, Nervis Villalobos, ha sido detenido este miércoles en España por orden de un juzgado de Madrid ante nuevos indicios contra él de un delito de blanqueo, reportó EFE

El arresto ocurrió después de que la Audiencia madrileña le dejara hace un mes en libertad por esta misma investigación.

Según han informado a la agencia española, fuentes jurídicas y de su defensa, Villalobos ha sido arrestado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de Madrid, que le investiga por blanquear siete millones de dólares transferidos al Banco Madrid.

Este mismo juzgado fue el que ordenó su ingreso en prisión hace meses, pero la Audiencia Provincial de Madrid lo dejó en libertad el pasado septiembre tras admitir un recurso contra su entrada en la cárcel y al entender que no había en ese momento base que sustentara esa acusación.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado madrileño su nuevo ingreso en prisión porque, según ha alegado, han aparecido nuevos indicios contra él que refuerzan el delito de blanqueo.

El juez madrileño le investiga a raíz de haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

Parte de ese dinero lo invirtió en adquirir una casa en La Moraleja (Madrid), pero la Audiencia de Madrid rechazó mantenerle en prisión en septiembre porque en ese momento no veía "con suficiente claridad" que el procedimiento del juzgado madrileño "pueda desembocar en una condena penal".

Según la sala, en la causa que se sigue en el juzgado madrileño, el magistrado no señaló en su auto de prisión "con una mínima claridad" cuál es el delito en el que sustenta el blanqueo de capitales, es decir, por qué cree que el dinero que Villalobos transfirió a España es de origen ilícito.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su salida de la cárcel alegando que el delito precedente al blanqueo era el que se investiga en EEUU, que pidió su extradición, pero la Audiencia Provincial encontró "dificultad" para enlazar los hechos cometidos en ese país y las transferencias recibidas en el banco español.

Esta no es la única causa en la que está siendo investigado. Villalobos ha sido procesado en Andorra, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional por "cohecho internacional" en la que se encuentra en libertad provisional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un tribunal de la localidad estadounidense de Texas le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

A pesar de rechazar su prisión, la Audiencia madrileña reconoció que podría existir un riesgo de fuga, puesto que Villalobos tiene mucho dinero fuera de España, pero estimó que en todo caso la medida de prisión la debería tomar la Audiencia Nacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.