Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:14 CEST
Bolivia

Miles de bolivianos rechazan en las calles la posible reelección de Evo Morales

Detractores de Evo Morales marchan contra su posible reelección. (EFE)

Miles de detractores del presidente Evo Morales marcharon este miércoles por las principales ciudades de Bolivia para exigir que se respeten los resultados de un referendo que negó al gobernante la posibilidad de volver a postularse en 2019, al conmemorarse los 36 años continuos de democracia en el país, reporta EFE.

Estos sectores, agrupados en plataformas ciudadanas, partidos políticos de oposición y sindicatos contrarios al Gobierno de Morales, llegaron en marchas desde distintos puntos de La Paz hasta la plaza Mayor de San Francisco, donde horas antes el oficialismo se reunió para apoyar al mandatario.

Los movilizados corearon consignas como "Evo de nuevo, huevo", "democracia sí, dictadura no", o "Bolivia dijo no", en alusión al resultado del referendo de 2016, en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que Morales vuelva a ser candidato en 2019.

Los manifestantes quemaron una caja de cartón que simbolizó la nueva sede del Gobierno, un edificio de 28 plantas inaugurado por Morales en agosto pasado y cuya construcción ha sido criticada por su costo y porque irrumpe en el centro histórico de La Paz.

La movilización fue convocada por organizaciones civiles como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), del que son parte los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Albarracín dijo a EFE que asistieron "todos los que sentimos la democracia, la queremos y la amamos y queremos rescatarla de las garras de políticos inescrupulosos que en diferentes gobiernos, incluido el actual, lo único que han hecho es aprovecharse" para enriquecerse ilícitamente y para reprimir al pueblo boliviano.

"Tengo la esperanza de que en el análisis se diga un antes y un después, antes del 10 de octubre de 2018 y después. Antes, abuso, atropello y corrupción. Después que sea otra cosa y todos debemos construir de manera muy patriótica una nueva Bolivia", sostuvo el también rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

La movilización concluyó con un cabildo en el que se aprobó exigir "el cumplimiento estricto del referendo porque emana de la voluntad del pueblo", la libertad de los "presos políticos" y que haya justicia en Bolivia e independencia de poderes, dijo Albarracín.

Los detractores de Morales también demandan la anulación de la recientemente promulgada Ley de Partidos, porque consideran que beneficia al oficialismo y a la candidatura del gobernante.

En la movilización también estuvieron políticos como el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), quien ha anunciado su postulación para la Presidencia en 2019.

El oficialismo realizó actos en diferentes ciudades del país. Morales se puso al frente de una marcha obrera en La Paz, sujetando la pancarta junto a líderes sindicales, para desfilar hasta un multitudinario acto en el centro de la capital.

El acto fue un alegato en apoyo a la reelección del mandatario, ya proclamado candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

"Saludo esta concentración para que sepa la derecha. La derecha viene de la dictadura y los movimientos sociales son los que han recuperado la democracia", dijo Morales, quien quiere seguir en el cargo al menos hasta 2025.

El presidente advirtió que los movimientos sociales que lo respaldan se quedarán "para siempre" al mando del país y desafió a quienes "quieren volver" a gobernar, sin mencionar expresamente a Carlos Mesa.

Aunque el referéndum de 2016 negó la nueva candidatura de Morales, el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló su reelección con un fallo emitido en 2017.

Con estas marchas, los bolivianos recordaron que el 10 de octubre de 1982 Bolivia retornó a la democracia, con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo, tras 18 años de dictaduras.

Archivado en

10 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilito Fondillito como siempre en tíbiri tábara y sus egolatrias de comemierda refundado o reenfundado... Quien sabe!

Imagen de Rene Montero

camilito ...,16;43 ..., no tengo nada que hacer ahora y por eso te contesto .Si eres un frustrado , si eres uno que no se atreve a salir del closet , si eres un resentido , un infeliz , que nunca se realizo , un pobre don nadie , NO ES LA CULPA DE NADIE CAMILITO , NO DESCARGES EN OTROS SERES HUMANOS TUS FRUSTASIONES.Mira , tengo dos hijas , una medico , la otra en Florida International University , estudiando para enfermera y , me siento mas que realizado , en mi vida pues soy mienbro fundador de el movimiento de Derechos Humanos y del libre sindicalismo en Cuba ,  , y aqui en USA , Miami , no me falta nada ,vivo muy bien , no se tu pobre diablo llamado camilito , pero te dejo saber algo para la salud de tu higado. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Pues que bueno, me alegro mucho!!! Ya es hora que salgamos de los caudillos mesiánicos en América Letrina!!!

Imagen de Juan

Camilo, te pasaste de chistoso y yo se que para ti no es humorismo es seriedad y racial. El artículo se refiere a la Constitución de ese país donde el mandatario contra viento y marea quieres violarla. Y cuando tus descendientes estaban viviendo en aldeas y cuevas esos indígenas que tu mencionas estaban viviendo en metrópolis de acuerdo aquellos tiempo. Leer por favor la conquista de Mexico.  

Imagen de el viejo capao

Excelente, arriba mi Bolivia bella! Fuera con estos dictadores de izmierda!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Encontre este concepto que dedico con mucho afecto a mi amigo Montero, alias Libertario: "Existen diversos tipos de ladrido, y cada uno de ellos expresa un estado de ánimo o una necesidad específica de nuestro perro. Por eso es importante conocerlos y saber diferenciarlos, para estar atento a lo que trata de decirte tu mascota."

Imagen de javier monzon velazques

A ese mamarracho ignorante hay que sacarlo a patadas; por las buenas no se ira nunca. Hay que hacerle como a Zelaya o como a Gaddafi.Y lo mismo a Maduro y sus narcos,  a Ortega y su brujera,  y a Castro y sus verdugos. Nuestra confianza siempre  ha sido la 82 División  pero hasta ahora nada de nada.

Imagen de Rene Montero

14;05......,       Un analfabeto , de  paso muy poco inteligente y que apena se puede expresar , ES MEJOR EN LA PRESIDENCIA QUE UN GRADUADO DE HARVARD..., camilito de Weston te pasas de idiota ,ignorante y en realidad , creo tienes problemas , aberrado.Este resentido , este estupido que lo unico que sabe es hablar sandeses , llamado evo morales , es un ejemplo de que cuando un marxista , y de paso semi analfabeto , llega al poder , se convierte en el mas anti democratico y mas anti humano personaje , que se pueda creer .Es por esta razon , que  la izquierda marxista leninista , retrograda , anti libertaria , jamas debe permitirsele llegar al poder.Muchos partido comunistas en Europa renunciaron al leninismo y creen en el pluripartidismo y la alternansia en poder , los de Espana ,Italia , y no recuerdo bien muchos mas , pero este imbesil ,estupido , ignorante de evo morales , NO SABE NI DONDE QUEDA ITALIA NI ESPANA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A mi gustaría tener una visión más objetiva de la situación económica y social de Bolivia. No estoy hablando de la ideología de Evo, sino de cómo gobierna. Y digo eso porque creo que un graduado de Harvard no encajaría mejor en ese país de mayoría indígena. 

Imagen de Balsero

Evo tal vez haya sido el mejor alumno del grupo de presidentes chavistas, pero cree que tiene derecho a mandar Bolivia de manera vitalicia. El problema es que tiene un círculo cercano que tiene mucho poder y maneja los negocios desde las sombras, como lo hicieron con Lula, Dilma y CFK. Si no cambia Evo, tendremos que acostumbrarnos a ver a un país entero en las calles, con un bando a favor y otro en contra.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.