Viernes, 19 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:01 CEST
Corea del norte

Kim Jong-un quiere que el papa Francisco lo visite

El dictador norcoreano Kim Jong-un. (REUTERS)

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, invitó al papa Francisco a visitar Pyongyang, en un gesto que estaría diseñado para resaltar los "esfuerzos de paz" en la Península de Corea, dijo el martes la oficina presidencial de Corea del Sur, informa Reuters.

Corea del Norte y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas formales. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, entregará la invitación de Kim cuando se reúna con Francisco la próxima semana durante un viaje a Europa, dijo el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui-kyeom.

"El presidente Moon visitará el Vaticano el 17 y 18 de octubre para reafirmar su bendición y apoyo a la paz y la estabilidad de la Península de Corea", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

"Especialmente cuando se reúna con el papa Francisco, transmitirá el mensaje del presidente Kim de que le dará una bienvenida entusiasta si visita Pyongyang", agregó.

Kim le dijo a Moon que deseaba reunirse con el papa durante la cumbre que celebraron los dos líderes el mes pasado, señaló el portavoz, sin dar más detalles sobre cuándo podría ser. Francisco dijo que quiere visitar Japón el próximo año.

El Vaticano dijo en un comunicado que el papa recibirá a Moon al mediodía del 17 de octubre.

El día anterior, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y "número dos" del pontífice, oficiará una "misa por la paz" en la Península de Corea. Moon asistirá a la misa, según la Santa Sede.

La Constitución de Corea del Norte garantiza la libertad de religión mientras no socave al Estado, pero más allá de un puñado de lugares de culto bajo control estatal, no se permite ninguna actividad religiosa abierta.

Moscú, Pekín y Pyongyang piden que la ONU revise las sanciones contra el régimen norcoreano

Entretanto, Moscú, Pekín y Pyongyang han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie la revisión de las sanciones al régimen norcoreano, teniendo en cuenta los "importantes pasos" que, dicen, ha dado hacia la desnuclearización.

Moscú ha dado a conocer una declaración conjunta adoptada tras unas consultas tripartitas a nivel de viceministros de Exteriores, celebradas este martes en la capital rusa, reporta EFE.

Los tres gobiernos "coinciden en que no hay alternativa al arreglo pacífico, político-diplomático, de todo el conjunto de problemas de la península coreana".

Al mismo tiempo, dicen valorar "altamente los esfuerzos de los países involucrados en el diálogo en aras de dicho arreglo" y expresan su apoyo a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como entre las dos Coreas.

"Se confirmó el propósito de la partes de lograr la desnuclearización de la península coreana y la creación en ella de un mecanismo de paz", añaden en el comunicado.

Moscú, Pekín y Pyonyang entienden que este proceso, "cuya tarea prioritaria es el establecimiento de la confianza mutua, debe ser por etapas, de carácter simultáneo y acompañarse de pasos recíprocos por parte los Estados involucrados", dicen.

"Las partes consideraron necesario comenzar oportunamente la revisión por el Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones a Corea del Norte", indican, y reiteran la postura común de los tres gobiernos contra lo que crean "sanciones unilaterales".

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Asesino terrorista pichicorto es lo que es este pichón de gorila blanco!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.