Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:33 CET
Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro se impone con amplia ventaja, pero habrá segunda vuelta

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. (AFP)
Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. (REUTERS)

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se impuso este domingo con amplia ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, pero tendrá que ir a balotaje con su principal rival, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Bolsonaro, un político autoritario, abiertamente racista, machista y homófobo, acumulaba un 46,93% de los votos válidos, cuando se había escrutado un 93,79% del total.

El socialista Fernando Haddad, sustituto del encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva, conseguía un 28,08%, reportó EFE.

Ambos se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubicaba en tercer lugar, con el 12,50%, lejos de los dos más votados.

Bolsonaro, de 63 años, un excapitán del Ejército que elogia las dictaduras y promete una brutal represión contra el crimen y la corrupción, trepó en las encuestas de opinión en la última semana, montado en una ola de antipatía hacia el Partido de los Trabajadores.

El diputado de extrema derecha ganó impulso durante el último mes, luego ser apuñalado en un mitin, lo que le impidió hacer campaña. Había pedido apoyo a través de las redes sociales para ganar la mayoría de los votos y triunfar en las elecciones en primera ronda, informó Reuters.

Seguidores de Bolsonaro fuera de su casa en Río de Janeiro ondeaban la bandera nacional, coreando "¡Nuestro presidente!" cuando el candidato regresó de votar, acompañado de una enfermera, en un convoy de camionetas negras.

La sede de campaña de Haddad, en un hotel de Sao Paulo, estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta. Algunos sondeos recientes mostraron que podría ganarle a Bolsonaro en un balotaje.

Con todo, las encuestas de salida mostraron grandes victorias a nivel estatal de aliados de Bolsonaro, en un resultado sorpresivo que trajo grandes derrotas para los candidatos del PT, incluyendo a la destituida expresidenta Dilma Rousseff, quien se había postulado para una banca en el Senado.

Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, se presentó a la contienda en representación de Lula, quien está cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT —que gobernó a Brasil durante 13 de los últimos 15 años— de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha disparado la cifra de asesinatos en el país, y de políticas económicas que contribuyeron a la peor recesión en una generación.

En la elección más polarizada desde el final de la dictadura en 1985, Bolsonaro cuenta con el respaldado de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción.

Brasil y el populismo

El profesor Loris Zanatta, de la Universidad de Bolonia, da una lección magistral a propósito de las elecciones brasileñas.

7 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Que el PT haya salido derrotado en esta vuelta era de esperarse. Lula, Rousseff y la corrupción hicieron mucho daño. Eso sí, por el bien de Brasil espero que Bolsonaro, de salir electo, gire más hacia el centro, porque si peligrosas son las izquierdas, los extremismos de derecha lo son también para las democracias.  

Imagen de Olimac_Turing

La izquierda populista latinoamericana esta de capa caida. No la hace en ningun lugar.

Imagen de javier monzon velazques

Arriba la "ultraderecha". Abajo la izquierda castrista  y pro totalitaria. Bolsonaro presidente!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Es posible que tengas razón Zoyla I, pero sigo pensando que el mexicano se confundió y mucho. 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Mi tocaya II, tienes razón, pero creo que AMLO no es de izquierda. Yo lo que creo que AMLO engañó al mexicano comepicante con que es de izquierda, pero ese señor es de derecha, ultra conservador, evangélico y homofóbico!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Creo que los brasileños sí saben elegir a diferencia de los mexicanos que el picante les comió la membrana del estómago y parte del cerebro al votar por semejante animal de izmierda

Imagen de el viejo capao

SUPER DUPER ULTRA HIPER EXCELENTE, CARAJOOOO, ARRIBA MI BRASIL BELLO!!! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.