Back to top
política

Michelle Bachelet solicitó a Caracas 'acceso al país' para aplicar la resolución del Consejo de DDHH de la ONU

La Alta Comisionada para los DDHH comunicó al Canciller Jorge Arreaza que tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación.

Nueva York

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno de Venezuela que abra sus puertas a la asistencia humanitaria "para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica".

En una entrevista con Noticias ONUMichelle Bachelet ha explicado que cuando se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra, le pidió "acceso al país" y le explicó que su oficina, con o sin resolución, tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos.

El vídeo de la entrevista fue compartido en el Twitter de la Comisión.

Ahora, con el mandato de la resolución, Bachelet asegura que van a "continuar" haciendo ese trabajo.

"Lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores", explica.

El texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos "reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte".

Subraya que cientos miles de venezolanos "se ven obligados a abandonar el país, entre otras cosas, debido a una crisis humanitaria, política, económica y social que seriamente afecta sus derechos humanos".

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del Gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.